Los relojes y bandas inteligentes lentamente se han ido multiplicando e inundando el mercado; pero, con tanta oferta, es difícil identificar el mejor, el que más se ajusta para el caso de uso de cada cual. Pero, más allá de intentar favorecer a un determinado producto, la idea es hablar de los tres más representativos para que cada cual saque sus propias conclusiones.

Por lo mismo vamos a empezar por el que se ha considerado como el más icónico de la actualidad: se trata del “Apple Watch”, el muy esperado reloj de la firma para los usuarios de iOS, del cual existieron diversos rumores y representaciones gráficas (renders) de dispositivos ultra futuristas, que superaban el estado del arte de lo que se podía producir hasta el momento, hasta cuando por fin llegó al mercado y para muchos llegó para cambiar la historia de los vestibles para siempre! O, por lo menos, eso parecen demostrar las arrasadoras cifras que ha alcanzado en ventas!

apple_watch

En TECHcetera hemos tenido grandes discusiones al respecto, ya que:

  • Algunos de los editores lo aman, creen que es el mejor wearable del momento y que ayuda a tener todas las notificaciones necesarias al alcance de la muñeca. Más aún, tienen la esperanza de que, con la llegada de Watch OS2, los desarrolladores externos le puedan dar ese toque de relevancia a las aplicaciones, para mantener el dispositivo en la cima del imaginario colectivo de los usuarios y consumidores.
  • En contraposición, algunos otros, aún miembros del Staff, no le encuentran la utilidad, basando su opinión en las recientes encuestas que muestran que la gran masa de usuarios interactúa con su reloj unas 60 a 80 veces por día y que, la mayoría de las veces solo quiere ver la hora en la pantalla del reloj.

Así pues, el futuro del Apple Watch en su versión inicial es incierto; pero, hasta el momento, de una forma u otra, es uno de los wearables más vendidos en el mercado.

Ahora bien, existen otras opciones en el mercado como lo son: Samsung Gear S2 y el FitBit Charge HR, sobre las cuales vamos a explorar a continuación.

Samsung Gear S2

gear-s2_design_dark-gray-and-silver

La tercera versión del Gear, tiene varias mejoras a nivel de: sistema operativo (Tizen), la apariencia (tamaño, peso, un look Premium gracias a los materiales metálicos usados en su fabricación) y la posibilidad de desmontar la correa para poder configurar la apariencia (al igual que en el Apple Watch), que, cada vez, es más parecida a la de un reloj real. 

Dentro de las funcionalidades interesantes para los usuarios de un SmartWatch, con sistema operativo Android, se encuentra la capa de notificaciones mejorada, la medición de la frecuencia cardiaca, el medidor del rendimiento físico y, sobre todo, más autonomía al no necesitar estar conectado al SmartPhone directamente, para ejecutar la gran mayoría de funciones.

Ahora bien, el costo del Gear S2 lo hace un dispositivo exclusivo, y por lo mismo, la gran mayoría de usuarios de Android tienen los ojos puestos en las aplicaciones que pueden llegar a extender sus funcionalidades.

FitBit Charge HR

fitbit

Es una banda bastante ligera, delgada, orientada a mejorar la condición física de sus usuarios y, por consecuencia, su salud. Dentro de los sensores incluye una pantalla con LEDs verdes que muestra la medición de la frecuencia cardiaca (pulso), el número de pasos que se han dado en un determinado día, el descanso (sueño) y las funciones para fijar metas de rendimiento. Otra de las ventajas es la capacidad de conectarse a aplicaciones de terceros y una batería que puede durar hasta 5 días.

Lastimosamente la precisión en relación con la actividad física no es del todo acertada y, por lo mismo, los resultados tienden a ser bastante variables. Además no es muy recomendable bañarse o nadar con el dispositivo puesto.

Ahora bien; aunque las comparaciones son odiosas, a veces hay que hacerlas y, al comparar el FitBit Charge HR con el Apple Watch, es evidente que, aunque la banda es más barata, se queda corta en materia de funcionalidades, ya que el reloj puede adaptarse a una gran cantidad de situaciones gracias a las aplicaciones que le añaden casos de uso.

El veredicto?

Todo depende del ecosistema y el caso de uso de cada persona; pero, lo más recomendable es hacerse a un dispositivo que tenga un sistema operativo al cual se le pueda extender la funcionalidad, por medio de aplicaciones, que hacen uso de la gran cantidad de sensores incluidos en el hardware.

Category

Lo+TECH

Tags

, , ,