Todos hemos leído los comunicados de prensa de Tesla , hemos seguido con atención sus lanzamiento y propuestas, pero lejos está el día que veamos uno cargando en una estación en la séptima en Bogotá, subiendo el Páramo de Letras después de pasar por Manizales o llegando a las bellas playas del rodadero en Santa Marta.

Más allá de los videos de YouTube y las noticias en redes sociales ¿cuál es el verdadero estado de los autos eléctricos en Colombia?.

Bueno hace poco tuve la oportunidad de coincidir con David Molina, Brand manager de Renault Colombia en su división de EV y pudimos hablar al respecto.

Para Molina, el reto más grande que enfrentan estos vehículos no es ni de infraestructura, ni de tecnología, sino de mentalidad, pues a diferencia de los carros de gasolina, tiempos muertos como el parqueo son realmente “tiempos activos de carga” en los que el vehículo pasa a comportarse más como un Smartphone que como un carro. La decisión de tener un carro eléctrico es una que demanda planeación, paciencia y sentido de la aventura, pues ni es fácil conseguirlos, ni mucho menos cargarlos de manera tan natural como la que proveen hoy en día, las estaciones de gasolina.

 

Molina resalta también la necesidad de la creación en Colombia de un “ecosistema cero emisiones”, para la popularización de este tipo de vehículos en el país ¿pero en qué consiste exactamente?

Se trata de hacer la oferta tan atractiva que no sólo se enfoque en adaptadores tempranos; sino que pueda expandirse a otros segmentos de mercado, es así como Renault ha establecido un plan a varios años que consiste en:

  • Participar en la Formula E como plataforma para probar nuevas tecnologías y unidades funcionales.
  • Lanzar 8 autos eléctricos y 12 híbridos en los próximos 5 años.
  • Implementar hasta 15 versiones de distintas de modos autónomos en los vehículos de la empresa
  • Desarrollar servicios de movilidad y mantenimiento a los vehículos eléctricos e híbridos, tan sencillos como los que actualmente provee un concesionario cualquiera. 

Ahora la pregunta es qué tan confiable se han vuelto estos carros, para eso Renault manifiesta que por ejemplo su modelo ZOE actual, haciendo uso del mismo paquete baterías de la primera generación, ha optimizado tanto su rendimiento que prácticamente ha pasado de los 200 Km por carga a los 400 Km, nada mal para una categoría en la que por encima de los 150 Km ya se habla de un vehículo de alto rendimiento.


¿Se atreverían a comprar un carro eléctrico?

Pues según investigaciones el 70% de las personas lo haría si el precio equivale al de un carro a Gasolina. De igual manera, el 72% lo haría, sí la autonomía es mayor a 300 Km por carga y finalmente, el 62% lo haría si se puede cargar fácilmente cerca de el hogar o en el hogar.

Nada mal, el interés existe. Pero el gobierno aún no parece compartir el entusiasmo de las personas. Si bien los vehículos eléctricos pagan el 0% del impuesto de importación y apenas un 5% de IVA, estas excepciones funcionan bajo un sistema de cuotas que aumentarán a los largo de los años. Hasta hace poco era de 1.200 vehículos / año y de ahí sube hasta 2.250 y llega hasta los 3.000. Tenga en cuenta que este sistema de cupos es anual, es decir, si todas las marcas importan por ejemplo 2.250 carros a Junio de ese año el sistema simplemente se cierra y el V.E se vuelve impagable. Con las cifras actuales, el sistema de cupos de bloqueará totalmente para 2022.

No sólo es un cambio de vehículo, sino de paradigma.

Actualmente ruedan por Colombia 330 vehículos eléctricos pero ¿cómo es vivir con ellos?. Pues entendámoslo desde dos puntos de vista.

Para el Usuario

No hay subsidios en instalación o cargadores (ni en soat, impuestos o demás)

Ni tampoco leasing de batería

Durante el Uso

Los V.E no tienen pico y placa

No hay suficientes puntos de carga en las ciudades

Ni hay descuentos o subsidios en parqueaderos o peajes.

Y ¿cuáles son los más populares?

Básicamente en el mercado doméstico, dominan Reault con el Twizzy y el Kangoo ocupando 76% de la oferta disponible, lo siguen respectivamente el BMW i3 y el Nissan Leaf Eléctrico, aunque también marcas como KIA ya tienen en el mercado una versión del Soul E.

Este es el VE más popular en el país. El Twizzy

 De igual manera ya hay empresas como EPM, Postobón y TCC que tienen en su flota Kangoos Eléctricos, hay quien apuesta por este tipo de vehículos, dejando claro que faltan más personas arriesgadas, más interés del gobierno y finalmente un cambio de mentalidad inmenso, sobre un vehículo que se adapta a nosotros y no al revés.

Hablemos de V.E en Twitter. 

Andrés Felipe Sánchez Cano 
@innovandres 

  • diegoparedes

    Son propuestas interesantes, ya que pueden ayudar al ahorro energético y la contaminación ambiental.

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

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