Tal como lo decía anteriormente: “En el mundo del todo conectado el carro parece ser el mejor candidato para iniciar. El carro es, después de la casa y de la oficina, el tercer lugar en donde pasamos el mayor tiempo de nuestro día.” Por lo mismo, muchos fabricantes traen todos sus juguetes a la feria de tecnología de consumo, para empezar a mostrar las tendencias que muy pronto van a llegar al mercado. 

Hyundai por su parte, le apuesta a extender la experiencia del carro hasta el hogar, dandole al automóvil no sólo el propósito de transporte sino una utilizad en la vivienda. Así pues, las sillas podrán desprenderse del automóvil y usarse como otro mueble más de la casa o apartamento. Pero las cosas no terminan allí, para hacer la experiencia de uso más placentera, los asientos podrán detectar el estado de animo del usuario (alegría, estrés..) y adecuar el ambiente (música, temperatura, postura) de la manera más placentera posible.

En caso de problemas para visualizar el video sobre Hyundai en el #CES2017, haga clic aquí.

Por otro lado, Nissan tiene una propuesta interesante denominada SAM (En inglés Seamless Autonomous Mobility ) en donde por medio de la experiencia con otros de vehículos de la NASA, la marca quiere asegurarse que los carros autónomos y sin piloto puedan llegar a compartir las calles en un futuro cercano. El sistema ProPilot es semi-autonomo y puede ayudar a los conductores a controlar el timón, frenos y la distancia en trancones o largos trayectos.

En caso de problemas para visualizar el video sobre lo último de Nissan en el #CES2017, haga clic aquí.

Mercedes Benz está trabajando en mejorar la experiencia de uso y la seguridad al conducir. Para compañía alemana es importante el humano debe ser el centro de la innovación y, por lo mismo, le hace seguimiento al estado de animo por medio de sensores y dispositivos vestibles de tal forma que el automóvil tiene el confort suficiente para reaccionar de cuerdo al estado del ocupante, mantenerlo seguro y relajado en la mayoría de los casos. Ahora bien, no todas las innovaciones van enfocadas en la clase S (Alta), algunas están orientadas a la clase A (de entrada).

En caso de problemas para visualizar el video sobre Mercedes-Benz en el #CES2017, haga clic aquí.

Toyota cree que el conductor y el carro deben tener una relación más cercana (los carros son como nuestro hogar con ruedas), basada en el aprendizaje de maquina para generar la anticipación del caso, al leer la biometría del conductor y mejorar la interacción con el mismo. Así pues, el automóvil puede tomar el control del volante cuando sea necesario, ampliar la visión de los puntos ciegos del automóvil en el panorámico, comunicar a los otros conductores cuando el vehículo va a girar a algún lado y muchas otras maravillas más.

En caso de problemas para visualizar el video sobre Mercedes-Benz en el #CES2017, haga clic aquí.

En fin, la tecnología de consumo aplicada a los vehículos es ahora la gran novedad, a tal punto que, actualmente es posible hasta imprimir un modelo 3d del carro, moto o vehículo de su preferencia.
Tal como lo dije hace poco en un programa radial hace unos pocos días: cada vez veremos más el concepto del Internet de los carros y de las ciudades (minuto 5:40), en donde “las cosas” van a actuar como sensores que proveen una amplia cantidad de información y datos para mejorar la movilidad.

Galería de imágenes de los carros del #CES2017

  • Guau que maravilla., parece que los automoviles parlantes inteligentes están más cerca de lo que muchos pensamos.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

CES 2017, ESPECIALES

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,