Hoy los móviles de BlackBerry regresan a Colombia con el KeyOne, un modelo equipado con Android. ¿Existen países donde todavía hay usuarios de viejos teléfonos BlackBerry con BlackBerry OS -el antiguo sistema operativo de la firma canadiense-? Sí  😯

Días atrás, Andrés Sánchez, colaborador de TECHcetera.co, comentaba durante una conversación informal que uno de los pocos mercados donde todavía prosperaba BlackBerry OS  era en Venezuela. Me intrigó la afirmación.

Cuenta la leyenda que los venezolanos aún adquieren vejestorios como el BlackBerry Torch porque no son tan costosos como los de otras marcas, y es lo que su mermado poder adquisitivo les permite comprar..

Recuerden: BlackBerry OS es ese legendario sistema operativo que, según la consultora Gartner, cayó a 0,0 por ciento de participación del mercado en el último trimestre de 2016 (en una palabra: ‘murió’).

Venezuela no es el único

Después de revisar país por país en la plataforma StatCounter, descubrí que Andrés tenía razón, al menos de forma parcial. Si hablamos de América Latina, Venezuela es el único país donde BlackBerry OS asoma en las gráficas con un porcentaje significativo: alcanza el 3,34 por ciento.

Le sigue Ecuador, donde su presencia es insignificante: 0,34 por ciento. En otros países de la región, como Colombia, México o Argentina, de BlackBerry OS no se ve ni la sombra.

Pero Venezuela no es el país del mundo donde más se sigue usando BlackBerry OS: ¡es Singapur! El país asiático aún profesa significativo interés por los dispositivos de la marca canadiense.

Su participación en el mercado de Singapur es del 6,77 por ciento. Es poco: 7 de cada 100 personas cuentan con aparato equipado con BlackBerry OS. Sin embargo, no hay ningún otro país que aún manifieste tal afecto por ese agónico sistema operativo.

Al parecer, en Singapur no es extraño encontrar ciudadanos, de ambos géneros, con un Passport o con un Classic. El Priv (que viene con Android) goza de moderada aceptación.

Me encontré con un tema en los foros de CrackBerry.com donde un estudiante indaga por qué ve “tantas personas con un BlackBerry en las calles de Singapur”.Varios locales niegan tal afirmación y se muestran extrañados por la pregunta. “¿BlackBerry es popular en Singapur? No es cierto”, le responden.

Lo que ellos desconocen es que Singapur es, en efecto, el país con mayor número de celulares con BlackBerry OS en el mundo. Y por gran diferencia.

Venezuela tampoco es el segundo país con mayor número de dispositivos equipados con BlackBerry OS, es Sudáfrica. En esa nación del Continente Negro, el sistema operativo acapara el 3,61 por ciento del mercado.

Venezuela ocupa el tercer puesto, virtud del 3,34 por ciento mencionado. Le siguen Nigeria, con 3,33 por ciento y Gabón (ambos en África central), con 3,04 por ciento. Muy cerca se encuentra Corea del Norte, con 2,99 por ciento.

La lista la completa una isla del mar Caribe: Antigua y Barbuda, donde BlackBerry OS registra el 2,45 por ciento de la participación.

¿Y cómo le va a BlackBerry OS en su tierra natal, Canadá? Mal, allá solo el 1,52 por ciento de las personas siguen usando los viejos modelos de la compañía que otrora lideraba el segmento corporativo de los teléfonos inteligentes.

Y tú, ¿por qué crees que BlackBerry OS no prosperó?

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHcetera.co
@EdgarMed en Twitter

  • Mariano Montano

    Cómo S.O. me parecía altamente eficiente, fácil de manejar especialmente cuando recién llegaban los smartphones pero el problema era la disponibilidad de aplicaciones de la tienda y claro, su alto costo ya que estaba orientado a un mercado empresarial y no al público masivo. Es una pena que lo hayan dejado “morir” envío lugar de incentivar la programación de apps compatibles y ampliar el mercado al público…

  • cesar

    También pienso que su sistema operativo murió por la seguridad insuperable que tiene, ya que hoy el negocio de las empresas tiene mucho que ver con el acceso a la información del usuario. Por lo mismo creo que había limitaciones para las aplicaciones en appWord.
    Por ahí leí que nuevamente quieren volver a fabricar móviles, aunque imagino que lo harán con sistema operativo Android como los que han hecho últimamente junto a TCL.

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D. Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

celulares

Tags

, , ,