fbpx

Lo Estás Usando Mal (Hablemos de LinkedIn)

Hoy en nuestra serie #LoEstasUsandoMal vamos a hablar del uso de LinkedIn, la red social para profesionales más importante del mundo

LinkedIn es la red social para profesionales más importante del mundo. Es una plataforma en la que usted puede crear – y mantener – su perfil profesional y conectarse con colegas, clientes y otros profesionales con los que tenga afinidad. Su finalidad es clara y específica – y muy diferente a la de otras redes como Facebook o G+ (todavía existe G+?).

Y sin embargo, es sorprendente ver cómo una cantidad importante de usuarios de LinkedIn, la utilizan de manera errada. Así, seguimos nuestra serie de #LoEstasUsandoMal.

Estos son los 5 errores más comunes:

Linked In No Foto1. La Foto (o mejor, la falta de foto)

Tener un perfil de Linked sin una foto que permita a los demás usuarios identificarlo es ilógico. Al fin y al cabo hay miles de personas de personas con nombres iguales o parecidos (hasta yo tengo tengo tocayos!). No hay nada que preocupe más a un usuario de LinkedIn que recibir una solicitud de conexión de una persona que no tiene foto. Y, por lo menos en mi caso, no aceptaré su conexión a menos que tenga una.

Al ser una red de profesionales, piense también en qué tipo de foto utilizará. Este no es el sitio para poner como foto de su perfil una foto de sus hijos o de su perro o de Krusty el payaso (si, hay gente que la usa). Debe ser una foto “corporativa” que lo identifique como la persona que es y a lo que se dedica.

2. Las Empresas son Empresas, no Personas

Si hay algo que me moleste de sobremanera es que los dueños, empleados o community managers de una empresa creen una perfil de esta en LinkedIn como si fuera un persona. #Fail. Total. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

La red social tiene una manera sencilla de crear perfiles de empresas que incluye opciones para incluir productos, servicios, información de contacto, testimonios de clientes, empleados y recomendaciones.

No utilice la opción de los perfiles de personas para ello.  Y – por favor! – no intente conectar ese perfil tipo persona con usuarios de verdad. 

3. El Peor Uso es No Usarla

Este error se puede dividir en dos. 

a) El usuario que tiene su perfil pero no lo actualiza desde hace 9 años.

Recuerde que LinkedIn no es ElEmpleo.com, ni su uso está limitado a buscar trabajo (aunque sirve: el 60% de aquellas personas que buscan y evalúan candidatos para un posición administrativa / directiva utilizan LinkedIn como parte de su proceso). La red social es más que eso. Es un repositorio de su experiencia, de sus intereses, de sus conexiones, de sus intereses, de usted en su ámbito profesional.

Hágale mantenimiento al menos una vez al año (y ojalá un vez al mes). Utilícela no sólo para enumerar los puestos o posiciones que ha ocupado sino para crear un perfil que colegas, posibles empleadores, posibles empleados y clientes puedan ver. 

b) Me sorprende mucho cuando la gente no utiliza LinkedIn para saber con quién se va a reunir. Especialmente cuando se trata de gente en el área comercial. Si ya tiene planeada una reunión con una persona, tener algo de información de ella, de su pasado, de su carrera, de sus intereses y de sus contactos en común es una activo importantísimo. Y sin embargo, el porcentaje de gente que valida el perfil de con quien se va a reunir a priori– o se conecta con esa persona luego de terminar la reunión – es bajísimo. 

4. El Contenido No “Apropiado”

La gente que usa LinkedIn no quiere ver chistes, ni cadenas de oración, ni fotos de niños enfermos, ni nada de eso. Nuevamente, piense en para qué sirve LinkedIn antes de postear o compartir cualquier contenido. Piense en cómo ese contenido puede afectar (positiva o negativamente) su huella digital profesional y manténgalo “corporativo”. 

5. Se Dice “Linct In” (/lɪnkt.ˈin/)

No se dice “linquedín“, así como no se dice “toush” (se acuerda de nuestra campaña #SediceToch?) .

Si la va a usar activamente y va a hablar de ella y de su perfil en ella y va a conectarse con otras personas por lo menos diga bien el nombre: se dice “linct in“.

 

Deja un comentario