El 2016 no fue un buen año para la división de móviles de LG.

Las ventas de sus teléfonos móviles cayeron casi 8% con respecto al 2015 (en un año en el que el mercado de smartphones creció 2.3% según IDC) y trimestre tras trimestre (desde 3Q2015) la división ha venido sufriendo pérdidas operativas asociadas a la producción y venta de sus teléfonos.

La ardua competencia, especialmente de jugadores Chinos como Huawei,  Oppo, Xiaomi y Vivo lo sacaron del Top 5 de fabricantes de smartphones relegándolo a una posición secundaria. 

Y la apuesta de dispositivos modulares, que a nosotros nos pareció interesante, no tuvo un buen recibimiento en el público, generando la cancelación del proyecto luego del peor trimestre en la historia de la compañía. 

Pero bueno, ha comenzado un nuevo año y LG parece haber salido del bache de la mano de un hermoso, novedoso y simplificado G6 y aprovechando las demoras en el lanzamiento del Galaxy S8.

El resultado? La compañía reportó incremento de 9.6% en unidades vendidas durante el trimestre (vs. el mismo trimestre del año anterior), un incremento en ventas de 2% para llegar a KRW 3.01 trillones (USD 2,611 Millones) y – lo más  importante – un resultado operativo que pasó de generar pérdidas de KRW 202 Billones a solo KRW 0.2 Billones (USD 176,398). 

Los resultados de la división se vieron impactados positivamente por el incremento un unidades vendidas en Korea (55% de aumento) y en America Latina, donde las ventas (en unidades) crecieron 23% trimestre contra trimestre. 

La compañía como un todo reportó su mejor trimestre en 8 años, con ventas de 14.66 trillones (USD 12,700 Millones) – un incremento de 9.7% – e ingresos operacionales de KRW 921.5 billones (USD 798.3 millones) – casi el doble que hace un año -, impulsado por las ventas de la división de Home Appliance & Air Solutions.

El camino, sin embargo, no es fácil. El Galaxy S8 llegó al mercado formalmente en Abril y Samsung ha reportado que este ha sido su lanzamiento más exitoso de la historia, los rumores apuntan a que el nuevo dispositivo de Apple tendrá un “super ciclo” y Huawei sigue vendiendo sus dispositivos como pan caliente en gran parte por el diferencial de precio que tiene con su competencia.   
 
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

,