Malas noticias para los amantes de LG y de sus dispositivos móviles: LG ha anunciado que abandona su estrategia de smartphones modulares presentada con el LG G5 y su colección de “amigos” a la vez que reporta su peor trimestre de la historia. 

El tercer trimestre del año parece no haber sido bueno para nadie en el mercado de dispositivos móviles. Samsung vio como el Note 7 incineró sus ganancias, mientras que Apple reportó su primera caída en ventas y utilidades anuales en 15 años. Sin embargo, el caso de LG merece especial atención pues ha cedido terreno de una manera importante a competidores que antes poco se conocían y que tenían un participación segmentada y localizada en sólo el sudeste Asiático.

Los fabricantes coreanos ceden terreno a sus pares de China


Durante el trimestre LG vendió tan sólo 13.5 Millones de unidades, una cifra que está lejos de lo que compañías como Samsung, Apple, Huawei, Oppo e incluso Vivo movilizaron durante el mismo trimestre. 

samsung-remains-front-runner-as-to-3q-statistics-p1-2-49
Lo peor de la historia es que la caída – que corresponde a casi un 23% con respecto a las cifras del mismo trimestre del año anterior – llevó a que la división reportara ventas de tan sólo USD 2,300 millones y pérdidas de USD 389 Millones.

Con este, la división completa su sexto trimestre consecutivo reportando pérdidas en su operación


Así, se cumplen 6 trimestres consecutivos en que la división móvil de LG reporta pérdidas en su operación y reitera la preocupación de hasta cuando se puede seguir invirtiendo en un negocio que parece inviable para la mayoría de los jugadores. 

Y es que piénselo: por cada uno de los smartphones que LG vende pierde USD 28. Hace sentido? No parece. A menos que la compañía logre tener un hit en sus manos con el que pueda reversar esta racha. Un hit, como el LG V20, que por ahora parece haber tenido una buena recepción por parte de los usuarios y medios especializados. 

lg-v20

Es interesante, porque así como LG no ha podido encontrar el diferencial que lo haga un jugador clave en el mercado de dispositivos móviles, en su división de hogar LG Home Enterntainmenr sigue arrasando y logró ventas por más de USD 3,700 Millones con una utilidad operativa de más de USD 340 Millones lo que sirvió para contrarrestar los resultados de la división móvil.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

,