Hace un tiempo la bandera pirata ondeaba sobre los cuarteles generales de Apple. Steve Jobs y su equipo acaban de cometer el acto de piratería y pillaje más grande de la historia, algo que dejaba al mítico “Barba Negra” o al propio “Jack Sparrow” como un par de Boy Scouts”.

Lo que había logrado el equipo de Apple, era sembrar las semillas de la más rentable empresa de la historia, robando sus mejores ideas de la corporación que prácticamente inventó el mundo de hoy y fue tan miope que no pudo capitalizar su cascada de innovaciones, XEROX.

A cambio de 1 millón de dólares en acciones, XEROX le dio a Apple acceso total a su sistema operativo. Mercado de casi 82.000 millones de dólares hoy.

Y es que esta semana este “otrora gigante en el mundo de la tecnología” anunció la finalización del proceso de fusión con la japonesa Fuijifilm y a pesar que el nombre de la nueva empresa será FujiXerox, será la firma norteamericana la que tenga la menor parte en acciones, mercado y poder de decisión en la nueva aventura conjunta. Pero lejos de ser una anécdota más en el mundo de las fusiones y adquisiciones, la de XEROX es una historia de oportunidades perdidas, de grandes inventos que no se capitalizaron y de mercados enteros que nacieron en las oficinas de investigaciones del Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto o XEROX PARC.

Ahhhh y por cierto #AppleFanBoys cuando digan que “Microsoft le robó el sistema operativo a Apple”, no olviden que Apple, le robó el sistema operativo a XEROX. ¿No creen? Vean este video.

¿Pero qué es tanto alboroto con el fin de XEROX? Pues es que no sólo inventaron las máquinas fotocopiadoras, aunque sus ejecutivos francamente no podían ver más allá de ellas, sino que trabajando bajo el lema “Inventamos la oficina del futuro”, idearon desde la impresora láser hasta la bendita internet, pasando por el mouse y el sistema operativo de ventanas. Todo esto y mucho más se debe a ellos , pero como dije sus directivos lo vieron simplemente como divertidos juguetes sin mayor aplicación práctica. Grave error XEROX, grave error.

Veamos acá algunos de sus aportes más perdurables al mundo del silicio.

“What are you doing here…? You can change the world” – Steve Jobs

Inventaron Palo Alto: Palo Alto California, hoy es el centro mundial de la innovación y de la tecnología, pero en 1970 no había sino Naranjas, Manzanas ( tipo Machintosh… ahhh a que no lo sabían) y las oficinas de HP, fue precisamente en ese año que XEROX decidió crear ahí las oficinas de su unidad de i+d, el XEROX PARC, este centro de investigación sirvió como el núcleo de un sistema solar de innovaciones, empresas e investigadores de todas partes que soñaron un mundo conectado y lleno de dispositivos que harían nuestra vida más fácil.

Pero además de eso…

1971: Crearon la impresora láser, si señores, ¡hace más de 40 años!

1972: Desarrollaron el primer lenguaje de programación orientado a objetos, válgame Dios y uno sufriendo programando en C hasta los 2000.

1973: Esta si fue la madre de las oportunidades perdidas, desarrollaron el XEROX ALTO, una PC (costosa eso sí), pero fue la primera que integró un sistema operativo de ventanas, un mouse, editor de texto, mapa de bits y conectividad en red. Vean este video y díganme si ven diferencia a lo que vivimos 45 años después. Ahh por cierto esto fue lo que Jobs vio funcionando en su visita a PARC.

1974: La función Copy-Paste, hoy parece una bobada, pero ¿puede alguien vivir sin esto?

1975: Perfeccionaron el sistema operativo basado en íconos, gráficos y doble clic. 100% funcional, 100% intuitivo.

1980: Sistemas de grabación óptico magnéticos no borrables. O en paisa, crearon la tecnología base que les permitía “quemar” información en un medio tipo CD.

1982: Primera LAN de fibra óptica, obviamente con sus correspondientes protocolos de comunicación

1986: Impresoras láser de multirayo que incrementó por 10 la velocidad de impresión de las mismas.

1988: Trágate esa iPad y iPhone, el PARCPad primer dispositivo móvil touchscreen con apps propias y conectividad a través de redes telefónicas. Todo bajo el concepto de Computación Ubicua en la que las computadoras dejaban de ser estaciones pesadas y se convertían en dispositivos que interactuaban con su ambiente y usuario fuera de un laboratorio u oficina. Ahhhh y 1992 por esto mismo desarrollaron los actuales protocolos web.

2000: Inventaron el papel electrónico y 2002 después de tanto aguantar, se separaron de XEROX.

Creo que en esta cronología me quedo corto, incluso hay aportes en el campo de los monitores a color y el fax.

Hoy con la fusión la historia de este gigante acaba, aunque esperemos que no por mucho. XEROX es una empresa que deja lecciones inmensas, que nos muestra como la falta de visión de una administración que no quería alejarse de lo que por el momento les daba dinero, hundió en el olvido a incontables genios a la altura de cualquier Jobs, Musk o Gates, esperemos que algún día se les de el reconocimiento que merecen.

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , , , , , ,