Las ventas de carros eléctricos en todo el mundo están disparadas (a pesar de seguir siendo una fracción del total de vehículos que transitan en el planeta). Cifras del International Energy Agency hablan de un crecimiento, en el 2016, de más de 60% en la venta de este tipo de vehículos en todo el mundo. 


Gráfico OECD/IEA – Global EV Outlook 2017

En Noruega, por ejemplo, los carros eléctricos ya representan un impresionante 29% del total de vehículos motorizados vendidos en el último año, seguido de Holanda con 6.4% y de Suecia con 3.4%.

Y en el mercado mas grande del planeta las cosas no son diferentes. Del total de carros eléctricos vendidos el año pasado en el mundo, el 40% fueron vendidos en China en donde este tipo de vehículos ya representa un 1.5% del mercado.

Y las cifras solo crecerán…

Todos sabemos que este es el futuro de los automóviles (bueno este + el de los carros autónomos). Y gracias a Iniciativas como el Electric Vehicle Initiative – en el que participan 10 gobiernos y varios fabricantes de vehículos – que busca asegurar que para el 2030 el 30% de los carros, buses, camiones y vans sean eléctricos, se espera que la cifra de vehículos eléctricos se multiplique exponencialmente en los próximos años. 

India, por ejemplo, y a pesar no ser parte de los países que hacen parte de la iniciativa, anunció recientemente que planea limitar las ventas de vehículos a solo vehículos eléctricos antes de finalizar la próxima década.  

En Estados Unidos Tesla arrasa en ventas con su Model 3 (y su capitalización bursátil sobrepasa a la de los grandes y tradicionales fabricantes de vehículos), mientras que el Chevrolet Bolt EV ha sido recibido muy positivamente. 

Mientras tanto en Europa BMW sigue liderando la parada con su linea i de la cual el i3 es la insignia. Un carro cuya autonomía se duplicó (a 200km por carga) entre el modelo 2016 y el 2017, que fue nombrado como el Urban Car Award del Auto Show Internacional de Nueva York el mes pasado y que cada vez se vende más por sus prestaciones.

El BMW i3 fue galardonado con el Urban Car Award 2017

Y es que además de su autonomía, de los ahorros que genera la carga eléctrica de un vehículo como este )en comparación con vehículos similares a base de gasolina y/o diesel) y de su diseño vanguardista, el i3 llega de 0 a 100 km/h un poco mas de 7 segundos. 

La apuesta de BMW con su linea de vehículos eléctricos es tal que le está apuntando a que 1 de cada 4 carros que venda en el 2025 será eléctrico.

Hablando de BMW, esta semana vimos un anuncio interesante para Colombia. El i3, que ha estado disponible en Bogotá desde hace ya 3 años llegará de la mano de Autogermana a Medellin (y se anticipa que pueda llegar a otras ciudades), en donde la Alcaldía y EPM han anunciado un plan para construir 35 puntos de carga a lo largo de la ciudad antes de finalizar el año. 

Y aunque seguro no los ha visto, en Bogotá ya hay 43 puntos de carga, la mayoría para el piloto de taxis eléctricos que tiene la Alcaldía con Codensa, pero con 200km de autonomía no será común ver a los dueños de estos carros teniendo que recargarlos durante el día en sitios públicos.  

Es solo cuestión de tiempo para que los carros eléctricos se masifiquen y sus ventajas estén disponibles para todos. Yo, por mi parte, estoy seguro que mi próximo carro será eléctrico.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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