Con la llegada de la tecnología 4G a la mayoría de los países de la región y con el crecimiento del consumo de datos móviles por parte de los usuarios se acabaron, hace ya algún tiempo, los planes de datos ilimitados. Sin embargo, muchos de los usuarios que tenían dichos planes han decidido quedarse en ellos y sacrificar las altas velocidades (que pueden llegar a ser 10 veces más rápidas que las que ofrecen sus planes actuales) para no perder la posibilidad de navegar sin restricciones ni límites de consumo. 

Lo que los usuarios no saben es que los operadores móviles han decidido tomar medidas arbitrarias con las que se afecta al usuario final y se busca o limitar su experiencia o aburrirlo y obligarlo motivarlo a migrar a un plan nuevo, no ilimitado.

Es una práctica que la mayoría de los operadores móviles de la región, desde Movistar hasta AT&T han implementado silenciosamente en la mayoría de los países del continente.

El tema funciona así: Los operadores asignan un límite de GB arbitrariamente para los planes ilimitados heredados del pasado (en el caso de Movistar en Colombia, por ejemplo, la compañía lo fijó en 1GB). Cuando el cliente que tiene un plan ilimitado sobrepasa esa cantidad de datos transmitidos durante el ciclo de facturación, la compañía disminuye la velocidad de conexión del abonado del 3G por el que está pagando a velocidades de 2G y Edge con los cuales es prácticamente imposible navegar y realizar las acciones más comunes hoy en día. 

¿Sabe que es lo peor del caso?

1) Que los operadores no le están informando a los clientes, y
2) Que una revisión de los contratos de estos planes demuestra que no existe ninguna estipulación al respecto por lo que los operadores estarían incumpliendo el contrato con el cliente final y, en algunas jurisdicciones, violando la ley. 

Es el caso de AT&T en Estados Unidos, quien ha venido aplicando esta práctica desde hace ya algunos años lo que ha generado “miles de quejas” de parte de los usuarios finales, según una declaración emitida por la FCC el día de ayer. En ella, el ente de control ha dicho que la práctica viola las reglas de transparencia del 2010 que rigen las prácticas comerciales de los operadores de internet en los Estados Unidos. 

Según las investigaciones de la FCC, los usuarios con planes heredados han pasado en promedio 12 días de cada ciclo con velocidades reducidas sin que los usuarios hayan sido informados del cambio y sin que dicha práctica esté acordada en el contrato.  

Por tal motivo la FCC ha decidido ha comenzado un proceso para multar a AT&T con USD 100 Millones. 

“Ilimitado significa Ilimitado. Los consumidores merecen recibir por lo que han pagado. Los proveedores de banda ancha deben ser claros y transparentes sobre los servicios que prestan. La FCC no se quedará quieta mientras los consumidores son engañados…”      Tom Wheeler, Chairman – FCC

La FCC parece ser la primera entidad regulatoria en tomar cartas en el asunto pero es un ejemplo interesante para otros organismos de control en la región, que esperemos tomen acciones prontamente a favor de los clientes






Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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