fbpx

Las tablets tampoco tuvieron un buen año

El mercado de tablets sigue el mismo camino del mercado de PCs. Durante el 2015 se contrajo en más de 10%

Si los fabricantes de PCs lloraron en Diciembre al completar otro año fatal y experimentar la peor caída de su historia los fabricantes de Tablets no se quedan atrás y siguen, salvo contadas excepciones, viendo su mercado caer. 

De acuerdo a las cifras publicadas el día de ayer por IDC el mercado de tablets se contrajo 10% durante el 2016 (13% en el último trimestre). Para Strategy Analytics la caída fue de 8.1%.

Top Five Tablet Vendors, Shipments, Market Share, and Growth, 2015 

(Preliminary Results, Shipments in millions)

Vendor

2015 Unit Shipments

2015 Market Share

2014 Unit Shipments

2014 Market Share

Year-Over-Year Growth

1. Apple

49.6

24.0%

63.4

27.6%

-21.8%

2. Samsung

33.4

16.2%

39.8

17.3%

-16.1%

3. Lenovo

11.2

5.4%

11.2

4.9%

0.4%

4. ASUS

7.1

3.4%

11.8

5.1%

-39.9%

5. Huawei

6.5

3.1%

3.0

1.3%

116.6%

Others

99.1

47.9%

100.9

43.8%

-1.8%

Total

206.8

100.0%

230.1

100.0%

-10.1%

Source: IDC Worldwide Quarterly Tablet Tracker, February 1, 2016

Asus fue quien más perdió (-39.9%) seguido de Apple (-21.8%) y Samsung (-16.1%) mientras que el único que sacó de verdad la cara fue Huawei cuyas ventas de tabletas crecieron – en unidades – un 116.6%.

1 de cada 4 tablets vendido en el año fue un iPad e IDC destacó que durante el número de iPads Pro vendidas (estima que hayan sido 2 Millones) fue superior a las Surface y Surface Books que Microsoft vendió en el mismo período (1..6 Millones).

Las verdaderas protagonistas en este segmento parecen ser las tabletas destacable, esas que tienen teclado que se puede separar y que ofrecen una experiencia mixta semi-PC / tableta según el caso de uso. Su crecimiento (163%) contrarrestó la caída en ventas de las tabletas tradicionales (-21%) durante el cuarto trimestre del año. 

Menos PCs, menos tablets, más smartphones. Esa es la realidad del mercado actual.

Deja un comentario