Este artículo está basado en una publicación realizada por Red Design Systems, pero fue adaptado al formato y tipo de contenidos de TECHcetera. 

En el pasado, la publicidad tradicional por medio de volantes, panfletos y hasta las cartas hechas con máquina de escribir, eran parte de la estrategia de mercadeo de muchas empresas que no podían acceder a los grandes medios tradicionales, que cobraban una millonada solamente por mostrar a una masa crítica un producto o servicio durante el momento de los comerciales de TV o en la sección de anuncios clasificados de un periódico.

Esa época oscura en la cual no existía medición alguna sobre el rendimiento de la publicidad fue pasando con la llegada de los ordenadores, la interconexión de terminales por medio de Internet y el advenimiento de “la era del internet 2.0”, en la cual los usuarios por medio de su opinión pueden enaltecer o acabar con un producto o servicio. En ese punto, las compañías comenzaron a notar que realmente, era necesario oír a la audiencia para crear una masa critica de gente que literalmente “siguiera” cada paso, evaluando y validando cada decisión tomada a nivel corporativo. Por lo mismo, no es extraño pensar que desde ese momento, las empresas se encuentran literalmente “en la mira de los clientes”, bien sea para enaltecerlas o para reclamarles un mejor trato para el mercado objetivo. 

En la actualidad, la opinión de los consumidores cuenta! Gracias a la conectividad no es extraño encontrar al comprador potencial que ha leído la opinión de otros antes de comprar cualquier producto o servicio, para determinar sus bondades y sobre todo para saber si es el producto adecuado para suplir su necesidad. El “voz a voz” ahora está en las Redes Sociales y, al igual que en el pasado, hace parte de la mejor estrategia de mercadeo.

Ahora bien, no todo es tan fácil como lo pintan pero, en ocasiones, sí hay que usar el sentido común para participar del enorme volumen de interacción que generan las Redes Sociales, dentro de un determinado grupo objetivo o nicho de mercado. Lograr la interacción fluída con los clientes y los amigos o conocidos de los clientes, representa un potencial invaluable para cualquier empresa. No sólo es una fuente de información acerca de los gustos, intereses y las tendencias del mercado, sino que también brinda la posibilidad de crear un vínculo poderoso de amistad entre la marca o empresa y los seguidores o miembros de una comunidad.

Dicha interacción va más allá de la simple presencia en Redes Sociales; eso sería como invitar a muchos amigos a su casa y no atenderlos o, simplemente dejarlos solos en la sala.  Por lo mismo, muchas empresas han visto perder sus esfuerzos por la falta de una metodología clara.

La historia de los medios no tradicionales muestra que una imagen vale más que mil palabras; por eso mismo, la siguiente infografía puede ayudar a entender de una manera fácil la forma de organizar un plan de trabajo para potencializar una estrategia en las llamadas Redes Sociales orientada a generar resultados y, en la medida de las posibilidades, alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa. Pero es necesario aclarar que esto no es una receta mágica en la cual “una sola persona puede encargarse de todo”.

Las redes sociales en un lenguaje para la gente de la era de la maquina de escribir

En las Redes Sociales hay que integrar a la gran mayoría de los componentes del equipo de trabajo de una empresa, en pro de la generación y distribución de contenidos que deben llevarse a cabo, de acuerdo con una metodología que permita identificar intereses, gustos y tendencias, creando un contenido rico en palabras claves y compatible no sólo con el perfil del cliente actual y los prospectos, sino que también es muy importante recordar que en la era de internet, los motores de búsqueda constituyen un medio muy valioso para atraer a nuevos consumidores.

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Es muy importante tener en cuenta que, en general, la mayoría de las Redes Sociales exitosas tienen un diferencial competitivo no sólo en la manera de presentar los contenidos sino también en el perfil del usuario promedio. Por lo mismo, todo el contenido que se vaya a publicar debe mutar y adaptarse a cada plataforma y/o canal mediático donde se encuentre el mercado objetivo.

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Finalmente, vale la pena recordar que existen muchas herramientas en el mercado de las Redes Sociales que, literalmente, “pueden hacerle la vida más fácil a las empresas”, ayudando a realizar un proceso más eficiente, sencillo y persuasivo. Pero no se debe olvidar que este es “un proceso largo y tendido”, en el cual el factor más importante es la capacidad de medir e identificar el alcance de las interacciones en este tipo de redes, para poder tomar decisiones certeras sobre los esfuerzos y controlar los costos generados, con el fin de aumentar la rentabilidad, eficiencia y eficacia de un determinado proyecto.

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Para concluir, señor lector, tal como se expone en el artículo, su opinión es importante y por lo mismo, esperamos que haga uso de nuestras redes sociales o del blog de www.techcetera.co para expresarla.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

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