Sigue a TECHcetera en Facebook y en Twitter

El iPhone X es un excelente teléfono, pero me decepcionó. Tim Cook afirmó durante la presentación que Steve Jobs estaría orgulloso de ellos. No lo creo. Steve se sentiría frustrado de ver que su compañía se ha centrado en incrementar sus ventas, pero ha dejado la innovación a un lado.

Apple es una empresa con un capital de mercado de 815.000 millones de dólares. Su rival más cercano ostenta 649.000 millones y es Google. Una empresa de renombre como Ecopetrol apenas logra llegar a 19.000 millones de dólares. A pesar de su riqueza, los de Cupertino se han dedicado a seguir las tendencias del mercado, pero ya no asumen riesgos. Eso no es lo que quería el gran Jobs.

Sin más preámbulos, estas son las razones por las que el iPhone X no me satisface:

1. Todo lo que se había filtrado era cierto. Las filtraciones mantienen vivo el interés de la gente en los productos. Por ejemplo, en el caso de Game of Thrones, funcionó para suscitar expectativa con respecto al sexto capítulo de la temporada. Sin embargo, cuando dejas que cada detalle del teléfono irrumpa a los medios semanas, o incluso meses, antes de su presentación, la estrategia pierde efectividad. Los eventos de Apple ya no guardan sorpresas significativas y eso no es positivo.

2. La pantalla Oled no es algo nuevo. Es de agradecer que el iPhone X incluya esta tecnología (por fin), pero es vieja. Por cierto, Samsung produce la mayoría de las pantallas que usarán los iPhone X, así que sería muy raro que el monitor del nuevo iPhone fuera mejor que el del Galaxy Note 8 o el Galaxy S8. 

3. Carga inalámbrica ¿hasta ahora?. Los sistemas de carga inalámbrica han estado presentes en el mercado desde 2014, con el Galaxy S5, e incluso antes. Apple solo ha escuchado a sus fanáticos: todos pedían carga inalámbrica desde hace, al menos, tres años.

4. La cámara. No dudo que va a ser una de las mejores cámaras del mercado. Es dual, de 12 MP y las aperturas focales son excelentes: f/2,4 para una y f/1,8 para la otra. Ambas con estabilizador óptico, una de ellas con teleobjetivo. Seguro será una maravilla para capturar videos y fotos. ¿Pero eso qué tiene de nuevo? Marcas como Huawei y Samsung llevan trabajando la tecnología de sensores duales desde hace años. Como aspecto positivo, se destaca su soporte para realidad aumentada.

5. Reconocimiento facial. Lo mejor del iPhone X son los animojis, unos emojis que captan las expresiones faciales del usuario. Pero el hecho de que use un sistema de reconocimiento facial como método de autenticación no es nuevo. Apelan al mismo concepto introducido por el Galaxy Note 7 con su escáner de iris: desbloquear el dispositivo con solo mirarlo.

6. Pantalla extremo a extremo. No está mal, el iPhone X es un Galaxy S8 con el logo de la manzana. ¿Dónde quedó la autenticidad de la marca? ¿Por qué no apostar por un concepto diferente?

7. Adiós al botón del ‘home’. Una vez más, Apple solo sigue los pasos de Samsung con esta ‘novedad’. Llegué a soñar con que habían logrado introducir el lector de huellas dentro de la pantalla, pero no fue así.

8. El diseño no es tan impactante. No nos digamos mentiras, la pantalla extremo a extremo del Galaxy S8 está mejor lograda. Incluso es mejor la del Xiaomi Mi Mix 2. Además, el teléfono no se desmarca tanto como cabía esperar de los otros dispositivos de la familia Apple.

9. Llegará un poco tarde. Llegará en noviembre 3 a mercados de economías dominantes, pero resta saber cuándo aterrizará en Colombia y en Latinoamérica. Según nuestro fundador, Samir Estefan, no aterrizará en la Región este año. ¿Será así? 😯

10. El precio es absurdo. 1000 dólares para la versión de 64 GB, 1150 dólares para la de 256 GB. Un absoluto despropósito. El Galaxy S8 ronda los 750 dólares. El Galaxy Note 8, los 950. Si eso les parecía muy caro, Apple ha llegado para superarlos (por supuesto 🙄 ). ¡No hay derecho! Probablemente romperán récords de ventas, eso sí.

Lo que sí me gustó 

1. Es un teléfono más delgado que el Galaxy S8. 7,7 mm frente a los 8,0 mm del teléfono de los coreanos.

2. Elige la mejor iluminación para las selfis. Implementaron una tecnología llamada Portrait Lighting que permite elegir entre cinco tipos de iluminación diferentes para mejorar las tomas. Parece una buena función que ayudará a lograr mejores fotos.

3. La batería dura dos horas más. Esperemos que sea cierto. Por fin tendríamos un iPhone con una batería cuya duración no sea inferior a la muchos de los teléfonos competidores.

4. Ejerce presión para el mundo de los móviles. El iPhone X se puso a la altura de sus competidores del mundo Android (en términos técnicos). La presión para innovar y destacar será mayor. Es probable que veamos más marcas arriesgándose en los próximos años gracias a que Apple ya se ‘puso al día’.

5. El procesador debe ser bestial. No tengo dudas, el A11 Bionic tiene que ser el mejor procesador del momento. El A10 Fusion lo fue en su día y aún hoy es difícil de batir. Con la nueva GPU diseñada por Apple, el nuevo ISP, y sus seis núcleos, el iPhone X será el mejor celular en términos de potencia, no lo duden.

6. Las mejoras para grabar video. El iPhone es uno de los mejores teléfonos para grabar video. El iPhone X tiene mejor estabilización de imagen, puede grabar 4K a 60 cuadros por segundo y el codificador de video diseñado por la compañía proporciona análisis de imagen y movimiento en tiempo real, lo que incrementará la calidad de las tomas obtenidas con el dispositivo. ¡Eso luce muy bien!

¿Qué opinan ustedes?

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHcetera
@EdgarMed en Twitter y en Instagram

  • Notre Dame de Lourdes

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

  • isaias

    estoy de acuerdo contigo son tecnologías anteriores pero están todas juntas en un solo dispositivo. aunque es un teléfono exageradamente caro no dudo que millones lo compraran.

    • Simon Samaan

      estoy esperando a ver la basura de su bateria, tengo el 6s (autonomia de apenas un poco mas de 7 horas), el iphone 7 me decepciono, el 8 es una estafa y el x una estafa en pantalla mas grande

  • Daniel Hernandez

    🤦‍♂️ Es desconocimiento decir “Hay mejores teléfonos que el iPhone X”. Nope:
    📱 Mejor pantalla OLED en un teléfono
    🤖 Procesador dedicado a Machine Learning
    🐼 Sensores de rostro sólo comparables con un Surface
    📷 Camara que con hardware/software es incomparable
    🔋 Batería de larga duración
    ⚡ La mejor CPU móvil
    🎮 La mejor GPU móvil (tiene una GPU!!)
    💡 Hasta el mejor flash móvil
    Yo quiero que haya un Android al nivel y algunos teléfonos se le acercan en algunos features. Pero ninguno tiene todo esto en un sólo lugar. Y sí, es caro y me jode. Pero bordea lo deshonesto decir “ay no, el iPhone X ni tan bueno esta si mi chandroide hace lo mismo”.

    • Simon Samaan

      tu comentario es tan absurdo,
      -en serio crees que tendra mejor pantalla que el s8 y s8 plus?
      -el hardware de la camara es casi identico al del iphone 7 y el software no hace milagros
      -Bateria de larga duracion? es mas pequeño que el iphone 7 plus en largo, tiene mas pantalla y es mas delgado que el s8 que son casi del mismo tamaño y este ultimo tiene 3000 mAh? que te hace pensar que su bateria durara mucho, apuesto a que no tiene ni el tamaño de la del iphone 6 plus.
      – la mejor cpu movil no es y de lejos, que ios es mucho mas rapido que android? si, pero eso no hace que el a11 y a10 sean mas potentes, la potencia reside en el software
      -mejor flash en un movil? tienes que ser gay

    • Édgar Leonardo Medina Silva

      No te copies del comentario de Freddy

  • Simon Samaan

    dura dos horas mas que cual? el iphone 7 o el iphone 7 plus? la del iphone 7 es una mierda

    • Édgar Leonardo Medina Silva

      iPhone 7 a secas. Y sí, lo es

  • Alfonso Keaton

    Al autor ni le gusta que la pantalla sea de borde a borde y el reconocimiento facial por qué dice que copia a Samsung cuando Samsung ni siquiera fue el primer fabricante en hacer un smartphone con pantalla de borde a borde y en tener reconocimiento facial. Te enseño una palabra que seguro no conoces: Competencia.

    • Édgar Leonardo Medina Silva

      Los intolerantes que uno se encuentra por internet

  • K!™

    La verdad como dice la canción, no es llegar primero, es saber llegar. Eso ha hecho apple siempre… lo que ha marcado históricamente sus productos es esa fusión de hardware y software que da rendimientos bastante altos y que el usuario final traduce en calidad palpable.

    Hay que esperar qué aplicaciones empiezan a explotar todas las API y ventajas de AR e iOS 11 y allí es donde sabremos si el camino que está tomado apple es de nuevo, una necesidad que no teníamos ni imaginábamos, como sucedió con el iPhone original.

  • Luis Mindiola

    respecto al primer punto estoy de acuerdo contigo, pero tengo dudas sobres estas filtraciones, deben ser a propósito y aun así le funciona en ventas y desde hace años viene ocurriendo esto.

    tienes razón es una tecnología antigua pero el iPhone no tiene la mayor densidad de px en sus dispositivos, es porque ellos con poco engañan a la gente, te arreglan mucho la interfaz gráfica y eso le gusta a sus usuarios.

    sinceramente yo no considero que lo que hay ahora es carga inalámbrica, si realmente fuera como el nombre lo dice tu deberías poder tener el teléfono en tus manos si una base que te estorbe, un ejemplo llega la noche y estas hablando con tu novia y tu teléfono esta descargado, mil veces prefiero conectarlo al cable que a esa carga inalámbrica, pero aja son cuestiones de gustos aunque en mi concepto en practicidad no es mejor, porque desde hace tiempo están los Dock.

    La cámara es relativa la gente del común la utiliza para sus redes sociales, sin explotar el máximo de su potencial, las de terminales samsung he tenido la percepción que son muy retocadas y he visto muchos fotógrafos profesionales tomando fotos con iPhones, pienso que en este apartado no hay mucho mas que innovar, porque es un agregado para el teléfono, ningún estudio compra un celular para hacer tomas.

    el face ID es la descripción de tomar algo y hacerlo bien, no es fácil la ingeniería que lleva realizar reconocimiento de imagen y mas con los sensores que tiene el iPhone, pienso que si es innovación porque innovar es crear algo nuevo o tomar algo viejo y agregarlo algo pero todo tiene como fin vender, si sacas algo nuevo y no vende no estas innovando.

    en todo lo demás tienes razón, recalco algo cuando apple no ha sido absurdo con sus precios, bueno aquí en Colombia siempre lo es.

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D. Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

ACTUALIDAD, celulares

Tags

, , , , , , ,