Creemos que uno de los factores mas importantes para el aprovechamiento de la tecnología actual son las aplicaciones. La complejidad crece si pensamos que, como usuarios, nos enfrentamos a un tsunami de aplicaciones sin saber cual es la mas apropiada para nuestro caso de uso. Básicamante, en los almacenes de aplicaciones más populares, como el App Store de Apple y Google Play de Android, hay millones de aplicaciones que cubren casi cualquier cosa que se nos ocurra hacer con nuestros dipositivos.

Como consecuencia, encontrar aquellas aplicaciones que se destacaron por encima de las demás durante un año calendario es una tarea casi imposible. Nuestras discusiones fueron algo acaloradas, puesto que la óptica y caso de uso del usuario imprimen un favoritismo importante en la elección final.

Nuestras deliberaciones nos llevaron a 3 aplicaciones específicas en las cuales estábamos de acuerdo todos. Solo impusimos una condición obligatoria. Las aplicaciones elegidas deberían estar presentes tanto en iOS, como en Android. Habiendo dicho lo anterior, estas fueron nuestras 3 elecciones.

Periscope: Ahora todos producimos contenido audiovisual en vivo y en directo

Periscope

Vivimos en una era convulsionada. Este año vimos ataques terroristas en Paris. Tiroteos semanales en cualquier lugar de los Estados Unidos. Accidentes aéreos inexplicables, guerras, competencias deportivas, eventos multitudinarios, etc… En el pasado corríamos a buscar información en los noticieros de televisión y radio. Hoy nos conectamos de inmediato a Twitter y allí podemos encontrar transmisiones en vivo y en directo, mientras los hechos estan sucediendo, minutos antes de que lleguen los medios tradicionales a cubrirlos.

La aplicación que permite que esto suceda se llama Periscope. Periscope no fue la primera aplicación en hacerlo. Antes existió Meerkat, de la cual nos atrevimos a vaticinar que sería la aplicación del año en Marzo de este año. Pero Meerkat se enfrentó a una barrera que no logró superar. Justo cuando lograba tomar tracción, en SXSW, Twitter compró Periscope y bloqueó el acceso directo a Meerkat en su plataforma. Periscope rápidamente tomó tracción usando Twitter como plataforma y se quedó como el gran ganador del mercado.

Periscope no ganó solamente porque Twitter bloqueó a Meerkat. Periscope también hizo un esfuerzo muy especial por simplificar su interfaz y ganarse a los usuarios menos técnicos. Entre los factores críticos de éxito podemos nombrar la posibilidad de guardar y ver las grabaciones en diferido posteriormente. Así, Periscope logró incluso ganarse el premio a la mejor aplicacion del App store de Apple. Para nosotros también lo es, en el segmento de aplicaciones para el mercado de consumo.

Slack: Cambió las comunicaciones corporativas, un mensaje a la vez

Slack

Si trabaja en innovación o en un startup, como TECHcetera, es muy probable que sea usuario de Slack. Pero su uso, poco a poco, gana también tracción en el mercado de las grandes empresas. Con su dinámica de crecimiento, Slack se ha convertido en uno de los unicornios mas queridos entre los capitalistas de riesgo con varias rondas de financiación que la valoran en casi 3,000 millones de dólares.

¿De qué se trata Slack? Slack es el peor enemigo del correo electrónico. La idea es reemplazar la comunicacion organizacional de varios a varios, que hoy llevamos ineficientemente usando el correo electrónico, por tableros de discusión (chats) debidamente organizados. Los usuarios, por su parte, se suscriben a los tableros de su interés y así los mensajes llegan únicamente a quienes están interesados, y autorizados, a recibirlos. Las conversaciones que allí se generan, abiertas, transparentes y ordenadas, tienen el potencial de generar conocimiento colectivo y acelerar procesos de cambio y adopción en las organizaciones.

Pero Slack va mas allá de ser un simple chat organizado. Slack se integra de forma nativa con algunos de los servicios mas populares del mundo empresarial como servicios de almacenamiento en la nube y de comunicación online. Así puede colgar una íunica versión de un archivo objeto de discusión en Slack. De esta forma evita el descontrol de tener múltiples versiones de una misma información volando en la empresa. Asi mismo, si ha intentado organizar una conversación en vivo usando skype o Google Hangouts, sabrá lo dificil que es poner a todos los participantes de acuerdo. Con un comando en Slack puede iniciar la conversación invitando automáticamente a todos los involucrados, sin tener que sufrir enviando enlaces que nadie encuentra. Y estas son apenas dos de las integraciones mas usadas de la aplicación. Slack es nuestra aplicación mas importante del mercado corporativo.

Buddhify: El uso mas inesperado para una aplicación

Buddhify

Dentro de las aplicaciones que analizamos, uno de los criterios mas importantes era el factor WOW! Tanto Slack, como Periscope lo tienen, pero finalmente se trata de casos de uso de cierta manera esperados para una aplicación. Así que quisimos incluir en nuestra lista algo completamente inesperado para nuestros lectores. Esa aplicación, en nuestro debate, se llama Buddhify.

Buddhify es una aplicación para meditar. Dependiendo de la actividad y estado de ánimo del usuario, Buddhify propone una lista de meditaciones. Buddhify acompaña y dirige al usuario para completar el proceso.

Tan importante como la guía para la meditación es el seguimiento. Con Buddhify puede autoevaluar su estado de conciencia, de concentración y de balance. Además puede compartir su experiencia y avance con el mundo, a través de las redes sociales, o mantenerlo para si mismo. En resúmen, Buddhify hace todo lo que haría su gurú preferido.

Ahí están, estas son las 3 aplicaciones del año 2015, elegidas por el equipo de TECHcetera. Si cree que estamos equivocados o quiere recomenndar alguna nueva, ¡hágalo en los comentarios o a través de nuestras redes sociales!

Category

Lo+TECH

Tags

, , , , , ,