El dia de ayer comenzó formalmente el #WWDC17, el evento de desarrolladores de Apple que se lleva a cabo tradicionalmente en las primeras semanas de Junio.

Este evento es importante porque le da a los mas de 6,000 asistentes (y a los millones de desarrolladores de Apple que siguen el evento remotamente) acceso a lo que serán las nuevas funcionalidades de los diferentes sistemas operativos que veremos llegar, hacia mediados del segundo semestre del año, a manos de los consumidores finales. 

Y así, Tim Cook y su equipo dieron en el Keynote con el que se dio inicio al evento un brochazo de algunas de las nuevas funcionalidades de watchOS 4, macOS High Sierra y iOS 11, presentaron nuevos Macs, iMacs y un nuevo iPad y sorprendieron con un One More Last Thing, del cual hablaré abajo.

Ahora bien, lo que hay que entender es que este el primer tiempo de un partido de futbol que la compañía juega de aquí a Octubre. Un primer tiempo que estuvo cargado de información y de lanzamientos (muchos más que en años pasados) pero que no muestra TODO lo que traerá al mercado la compañía antes de Diciembre. 

Pueden verse el Keynote completo siguiendo este link y pueden buscar en internet todos los detalles de todos los anuncios que hizo la compañía (hay muy buenos artículos).

Pero yo quiero enfocarme en los 3 anuncios que en realidad me parecieron importantes: 

1. El iPad Contraataca 



Mas allá del upgrade de los modelos actuales del iPad y de la introducción de un muevo modelo de iPad Pro con un pantalla de 10.5″ (y varios specs impresionantes), la verdadera carne estuvo en el software.

Si bien iOS 11 será un upgrade interesante para los usuarios del iPhone quienes de verdad quedarán sorprendidos son los usuarios del iPad. El mismo Tim Cook dijo que este es el release más importante del sistema operativo para el iPad jamás lanzado por la compañía. 

Funcionalidades como el Drag & Drop, el nuevo sistema de multitasking, el cambio en la forma como se maneja el Dock de aplicaciones, el app switcher, las notas escritas a mano que son indexables y “buscables” y el nuevo sistema de fólderes (con su nueva app de Files) llevan el iPad a un nuevo nivel. Un nivel más Pro, más cercano al computador, más ágil y más dinámico. Un digno competidor de los equipos que hemos visto reciente de parte de Microsoft y su ecosistema pero con la familiaridad del que sigue siendo el rey del mercado de tabletas. 

2. Hola Echo, Hola Home…


Amazon sorprendió a más de uno cuando lanzó el Echo, uno de los productos que más ha crecido en la línea de hardware de la compañía. Google lo siguió con un equipo muy similar (pero con un router Wifi incorporado).

Apple ha tomado un approach similar pero con un foco más… musical. 

El HomePod (porque Apple quiere que haga para la música en la casa lo que el iPod hizo para la música a nivel móvil) es un parlante hermoso cargado de tecnología.

7 tweeters en la parte inferior, 6 micrófonos en el medio, 1 woofer de “alta excursión” controlados por un chip Apple A8 y envueltos en mesh de tela (blanca o space gray) pueden enfocar precisamente el sonido dependiendo de las características de la habitación en que se instale el dispositivo. 


Al igual que sus competidores, el HomePod es controlado por comandos de voz (al momento de su lanzamiento solo entenderá Inglés) y, además de poder tocar música de Apple Music, podrá responder a preguntas de información general, poner alarmas y timers, tocar podcasts e incluso controlar dispositivos conectados a HomeKit. 

Mide 17.2 cm de alto y tiene un diámetro de 14.2 cm. Costará USD 349 (casi el doble que el Echo que vale USD 179) y estará disponible en Diciembre. 

Dicen los que pudieron probarlo hoy que el sonido es absurdo, nada que comparar con lo ofrecido por el Echo o el Home y su posibilidad de enlazarlo con otros HomePods y su integración con el ecosistema de Apple podrían convertirlo en un hit. 

3. Prepárese para una Realidad Diferente


Ahora bien, los anuncios que más me llamaron la atención (varios a lo largo del Keynote y muchos más que veremos en las diferentes sesiones de esta semana) fueron aquellos relacionados con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (algo que ya hemos llamado Realidad Mixta gracias a Robert Scoble). 

En la presentación de macOS High Sierra y del iMac Pro (que maquinonón!!!) vimos un foco muy fuerte en temas de desarrollo de aplicaciones y juegos de AR / VR y ambientes en 3D.

Hablaron de la capacidad de transmitir y procesar teraflops de información, vimos demos de mundos virtuales de Star Wars, aprendimos de nits y nos contaron como Steam, Unity y UnReal traerán sus motores de video estereoscopio y de realidad virtual / aumentada a macOS High Sierra nativamente.

En la presentación de iOS vimos como la cámara del iPhone ganará capacidades de reconocimiento espacial con las que juegos y aplicaciones de realidad virtual podrán funcionar nativamente y nos permitirá poner elementos digitales sobre ambientes físicos. Buen demo el de  WingNut AR.

Y en la presentación de iOS para el iPad vimos como se puede usar la cámara no solo para jugar sino para escanear documentos, anotarlos, guardarlos y compartirlos sin necesidad de aplicaciones o accesorios adicionales. 

Piense en un escenario como este:

Un vendedor de tapetes o de muebles podrá ahora ir a donde un cliente y con su iPad escanear una habitación, tomar sus mediciones y mostrarle al cliente como se verá su habitación con los productos que escoja. Podrá cotizarlo al milímetro y entregar la cotización, en linea, en vivo y sin esperas.

Y con ARKit Apple abre las puertas para que millones de desarrolladores aprovechen las nuevas funcionalidades de iOS para comenzar a desarrollar aplicaciones y juegos de realidad aumentada en una plataforma que tiene más de 300 millones de dispositivos ya compatibles. 

Se acuerda que hablamos de como esta presentación de ayer (y el WWDC en general) es el primer tiempo del partido? Estos anuncios de las capacidades de realidad aumentada me llaman MUCHO la atención por lo que ya anunciaron y por lo que puede ser el segundo tiempo. 

Sabemos que veremos al menos 3 nuevos iPhones. Sabemos que todos tendrán una cámaras mucho mejores que las actuales y mucho mayor capacidad de procesamiento. Sabemos que Cook ve la realidad aumentada como un “área de interés” y hemos oido rumores sobre la producción por parte de la compañía de unas gafas de realidad aumentada. 

Por eso, y porque este año se cumplen 10 años del lanzamiento del iPhone original sé que ese segundo tiempo será mejor incluso que el primero y que lo que aún no hemos visto será tan o más llamativo e importante que lo que vimos ayer.

No se ustedes, pero yo no puedo esperar a Septiembre. 

Bono: No Molestar Mientras Conduce


Sabían que la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad en EEUU son los accidentes de tránsito? Sabían que el número de accidentes en los que está involucrado el uso de los teléfonos móviles crece exponencialmente por nuestra irresponsabilidad al usarlos mientras conducimos?

iOS 11 incorpora una funcionalidad llamada No Molestar Mientras Conduce que evita que nuestros dispositivos nos distraigan mientras conducimos y que le puede informar a quienes nos envíen mensajes que estamos manejando y que los contactaremos tan pronto lleguemos a nuestro destino. Un bonito esfuerzo para salvar vidas, no?
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , ,