Cuando hablamos de Inteligencia Artificial algunos se imaginan escenarios apocalípticos como el de Terminator o The Matrix: un mundo en el que en algún momento las máquinas tomarán conciencia y comenzará una guerra entre humanos y máquinas. 



La verdad es que si bien ese escenario es posible y varios de los grandes científicos y emprendedores han levantado su voz de preocupación, la buena noticia es que la Inteligencia Artificial no acabará con todos nosotros

La mala noticia es que acabará “solo” con la clase media, no solo con la clase trabajadora.

“The automation of factories has already decimated jobs in traditional manufacturing, and the rise of artificial intelligence is likely to extend this job destruction deep into the middle classes, with only the most caring, creative or supervisory roles remaining.” — Stephen Hawking

Y no es la Inteligencia Artificial por sí sola. Es la mezcla de Inteligencia Artificial, automatización, robots, impresión en 3D y digitalización la economía. 

Y no es que creamos que vaya a pasar. Ya está pasando y en varios mercados ya se sienten los efectos:
  • Solo hay que ver a los millones de seguidores de Trump que votaron por él porque la economía actual los dejó atrás y sus trabajos, obsoletos, han desaparecido (lo peor es que no recuperarán sus trabajos porque no tienen los skills ni la educación necesaria).
  • Solo hay que analizar como desde las década de los 70 los empleos en manufactura viene cayendo consistentemente en paises como Estados Unidos.
  • Solo que hay darle una mirada a cómo en sectores como el de la minería ya se ven operaciones completamente automatizadas en las que camiones (de esos gigantes) se manejan solos y trabajan 24 horas al día sin parar incrementando la producción de la mina.
  • O como el numero de corredores de bancos como Goldman Sachs ha disminuido en mas de 80% gracias a la automatización de los procesos. 

  • Solo que analizar, como lo ha hecho Andrew McAfee un economista de MIT en su estudio The Second Machine Age, como los empleos de rango medio han venido desapareciendo desde 1997 en las principales economías del mundo.
  • Y cómo gracias a los vehículos autónomos en menos de 10 años no habrá un solo conductor de camiones en Norteamérica (y posiblemente en Europa). 
  • Solo hay que darle una mirada a como el MIT Review estima que el 83% de los trabajos que pagan menos de USD 20 en Estados Unidos desaparecerán por completo. 
Según el Foro Económico Mundial, la economía perderá al menos 5 Millones de empleos en los próximos 36 meses. Empleos que serán reemplazados por Bots, por Robots, por Rutinas Automatizadas y por software capaz de hacerlos mejor y más rápido, sin quejarse, sin tomar tinto, sin enfermarse y sin pedir aumento de sueldo.

Qué hacer? Como prepararnos? De eso hablaremos mañana…
  • Entonces solo nos quedan dos opciones subir o bajar.

    • Samir Estefan

      Bajar no creo que sea un opcion… pero subir si! Y de eso quiero escribir mañana.

  • Pingback: Cómo "reconciliarnos" con la 4ta Revolución Industrial - TECHcetera()

  • Augusto Gonzalez

    Lo que sucederá será muy parecido a la revolución industrial pero esta vez será algo tipo revolución artificial? Creo las opciones siempre serán iguales: te adaptas o mueres reacio al cambio.

    • Samir Estefan

      Exacto! Véase mi articulo de hoy. Hay un par de opciones adicionales que se han planteado. Gracias por comentar!

  • Horacio Martínez

    A ver, no entiendo muy bien, la economía está al servicio del hombre o el hombre al servicio de la economía?
    La solución es política, una solución para [email protected]
    Ahora, si la solución es para unos pocos, ya sabemos la respuesta …

  • La decision es muy personal,yo tambien voy para arriba.

  • Pingback: Quiere saber si un robot le quitará su trabajo? - TECHcetera()

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

,