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La Importancia de las Tendencias (Y por qué todo emprendedor debería analizarlas)

La innovación está en boga. Pero ¿cómo llegar a ella? La investigación de tendencias puede mostrarnos el camino.

Ser innovador es el nuevo Santo Grial en empresas, emprendimientos y agencias de publicidad. Se vive una loca carrera por parecer innovador, por dejar con la boca abierta al consumidor y a la competencia. Ganar premios, distinciones y artículos en publicaciones de innovación, así como volverse una marca con personalidad proyectada al futuro, conforman el modelo contemporáneo de éxito empresarial.

Así mismo la innovación se vuelve un misterio que mezcla genialidad con suerte y que está más asociada al carácter de unos líderes, bien sea el CEO, el director creativo o algún ejecutivo arriesgado y visionario, que a insumos, procesos, metodologías y coordinación de equipos de trabajo.  Sin embargo, en el backstage, menos cool, más juicioso, riguroso  y nerd, es donde realmente radica la clave para una innovación acertada, sostenible y que realmente sí responda a una demanda latente en el mercado.

De la experiencia en estos años con 360TrendLab hemos aprendido que investigar, y sobretodo analizar tendencias, es indispensable para que existan proyectos de innovación acertados y vanguardistas, pero conociendo muy bien el factor de riesgo que se asume al realizarlos. Estas son algunas de las claves para que las tendencias se conviertan en innovación al interior de un proyecto de empresa, marca, comunicación o emprendimiento:

1. Estudiar tendencias significa comprender estilos de vida.

Conocer solamente lo que sucede en una categoría de mercado no permite acceder a la vastedad de oportunidades de innovación que mi producto o marca podría tener. Esto quiere decir que ser un especialista en mi negocio y su estado del arte es importante, pero el insumo para la innovación vendrá del cruce de esto con otras categorías del mercado, y con hábitos, imaginarios, percepciones, expectativas o gustos que se mueven alrededor de mi categoría.   Este big picture a esto a lo que llamamos “estilo de vida”.

2. Entender el contexto donde se inserta mi marca = oportunidades de innovación.

Mi marca, negocio, empresa o idea forman parte de un universo compuesto por un mercado, unas competencias directas e indirectas, unas necesidades secundarias, una cultura. Conocer estas condiciones en las cuales se introduce mi oferta significa estudiar tendencias. Saber cómo se relacionan estas condiciones entre sí es la materia prima para que mi propuesta de valor sea más relevante, duradera y con un elemento diferenciador, es decir, innovadora. En este sentido, el conocimiento del consumidor debe incluir insights sobre sus elementos culturales, sus consumos en otros campos fuera del mío y sus expectativas frente a lo que el mercado aún no le ofrece.

3. Los problemas de negocio o limitantes de mi empresa son las reglas de juego para analizar las tendencias.

Ignorar las determinantes negativas o el potencial no aprovechado de mi negocio, los casos fallidos o las causas de los exitosos, mientras se prioriza un deber-ser de innovación extranjero alejado del entorno real, no sirve para nada….

Este artículo fue publicado originalmente en YoungMarketing. Continue leyéndolo aquí

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