Se ha terminado el Mobile World Congress 2017 y posiblemente el dispositivo que se ha robado la atención de todos los asistentes y seguidores del evento ha sido el Nokia 3310

La Nostalgia Retro…

HMD (que ha licenciado la marca Nokia para sus teléfonos) se ha aprovechado de esa “Nostalgia Retro” que nos embarga para relanzar uno de los teléfonos más icónicos de la historia. Es la misma nostalgia retro que ha hecho resucitar los acetatos, los audífonos que cubren las orejas y el famoso escarabajo de Volkswagen (incluso se rumora que pronto veremos un Renault 4 “remasterizado”).



El nuevo Nokia 3310 pesa 79.6 gramos, mide 115.6 x 51 x 12.8 mm y tiene una pantalla de 2.4” con una resolución de 240 x 340. Corre un sistema operativo Nokia Series 30+, tiene un cámara posterior de 2MP y una batería de 1,200 mAh que la compañía dice durará 1 mes en standby y 22 horas de llamadas continuas. 

No tiene Facebook, Twitter ni WhatsApp, aunque los dos primeros pueden usarse de manera limitada vía el navegador Opera incorporado. Corre, técnicamente, sobre redes 2.5G así que su velocidad de navegación será limitada. Su killer app parece ser Snake (el mítico juego con el que crecimos quiene tuvimos un Nokia a finales del siglo pasado). 

El 3310 no es un smartphone. Al contrario. Es y pretende ser todo lo opuesto: un feature phone (o telefono “flecha” como los llamamos en Colombia) en todo su esplendor. Aunque si lograran que WhatsApp sacara una versión básica de su app para el teléfono sería un mega hit. 

El Nokia 3310 costará USD 52 y creo que se venderá MUY bien! 

Qué es muy bien? Entre 3 y 5 millones de unidades, un número importante si tiene en cuenta que el año pasado se vendieron un total de 396 Millones de feature phones en el mundo y que Nokia, el #2 en dicho mercado, vendió 35 Millones. 

Punto para HMD, punto para Nokia. Gran actuación en el WMC 2017

…. La Terquedad



Ahora bien. En la misma categoría de Nostalgia Retro he visto que varias publicaciones y analistas han incluido también el nuevo Blackberry KeyOne, otro Blackberry con teclado. 

Déjeme aclararle algo: lo de Blackberry no es retro. Es pura Terquedad. 

TCL,  una compañía china que ha licenciado el nombre de Blackberry para sus dispositivos móviles, anunció esta semana el BB KeyOne. Otro smartphone igual que los últimos [escoja el numero que quiera] que han llegado al mercado bajo la marca en los últimos 7 años y que sencillamente no se han vendido, al punto que hoy Blackberry tiene, oficialmente, 0% de market share

El KeyOne es un dispositivo Android con un teclado físico – algo que NADIE USA y NADIE QUIERE -, una pantalla LCD de 4.5” con una resolución de 1620 x 1080, una cámara de 12 MP y una batería de 3505mAh. Es más de los mismo, no propone nada nuevo ni tiene un killer feature (no. El teclado físico no es un killer feature y eso lo sabemos desde el 2008).

Dadas las características técnicas no creo que el KeyOne sea atractivo ni siquiera para los Blackberrylleros más acérrimos y menos cuando TCL anunció que costará USD 549. 

En 4Q2016 se vendieron, según Gartner,  208,000 unidades de dispositivos Blackberry (en comparación se vendieron 1,092,000 de dispositivos con Windows, 77 MILLONES de iPhones y 353 MILLONES de dispositivos Android). Blackberry perdió USD 117 Millones. Con este KeyOne creo que TCL perderá un monto igual o superior a dicha cifra y no auguro ventas de más de 600 mil unidades en los próximos 12 meses. 

Será otro fracaso. Por qué? Porque el teclado no es retro, porque Blackberry no es retro, porque Android no es retro y porque por el mismo precio uno se puede comprar un equipazo con características técnicas muy superiores de Motorola o de Huawei o incluso de Samsung y le sobrarán los USD 54 para comprarse también un Nokia 3310.

 

  • Franco Rosa

    Creo que la gente de Blackberry sabe que el teclado físico no es para cualquier usuario, va destinado para un grupo que es minoría y que desde luego agradecerá su inclusión. En estos tiempos que corren la telefonía movil quedó estancada; mas números de núcleos y/o mayores frecuencias, mas memoria Ram, mas Rom, mas tamaño de pantalla ¿y con que finalidad? Hacer un teléfono que lejos de su idea inicial no tiene nada de compacto y que con mayor eficacia y velocidad logra hacer lo mismo que vienen haciendo desde hace 5 o 6 años atrás. Desde que Google – Android monopolizó la industria de smartphones con su software no hubo cambios radicales. Solo mas números y eso es todo. Hubo un tiempo en que las marcas presentaban soluciones innovadoras, equipos con diseños vanguardistas y atrevidos, y el teclado fisico que volvió grande a la marca Blackberry en su entonces hoy está de vuelta. Amen por el patito feo que nos da una opción a la similitud del resto

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , ,