Al mejor estilo de una película de artes marciales de los años 80, la competencia por el mercado de los teléfonos inteligentes cada vez es más feroz e inclemente!

 

El mercado de los SmartPhones ha llegado a un punto en donde, hasta las grandes marcas como Motorola, están sintiendo la saturación debido a que muchos de los usuarios no tienen una razón de peso para cambiar sus viejos dispositivos (que en la mayoría de los casos aún funcionan) por unos nuevos que, apenas ofrecen unas pequeñas mejoras incrementarles, al compararlos con los modelos de uno o dos años atrás.

Así pues, según IDC, en el 2017 se distribuyeron 1.472 billones de unidades que es una cifra menor en comparación a la del año anterior (en 2016 se distribuyeron 1.473 billones de unidades), lo cual, implica una disminución de menor al 1% en un mercado que cada vez se está contrayendo más. Ahora bien, contrario a lo que dicen las leyes de la oferta y la demanda, la lista de “buques insignia” (“flagships” en inglés) las marcas es cada vez más grande! Ya que todos los fabricantes quieren atraer a los usuarios por medio de especificaciones “rimbombantes”, como por ejemplo:

  • Pantallas con biseles diminutos,
  • Arreglos de cámaras frontales con “muescas” (“Notches” en inglés) para dar más espacio útil en pantalla al usuario,
  • Sensores biométricos avanzados (iris, reconocimiento facial y otros) para bloquear o desbloquear e dispositivo y para hacerle seguimiento a las actividades físicas que diariamente ejecuta el propietario del dispositivo,
  • Baterías con más carga.

La lista de aspectos comunes entre los dispositivos de gama altísima o “premium” cada vez es más larga pero, pese a lo anterior, los usuarios aún no están convencidos de acortar el ciclo de cambio de los smartphones para comprar uno nuevo cada 6 o 12 meses.

Por lo mismo, marcas icónicas como Motorola, se encuentran en un momento histórico, en el cual deben decidir si entran en la “carrera armamentista” donde tendrán que sacar “todos los fierros” (expresión colombiana que implica usar todas las herramientas para hacerlo que algo sea plausible) para que el consumidor adquiera más unidades en un menor tiempo, acortando el ciclo de cambio y/o re-compra de smartphones o, la otra opción, es darle al consumidor la forma de alargar el ciclo de vida del dispositivo por medio de servicios y/o accesorios que le den vigencia en el tiempo.

En ese orden de ideas, vale la pena resaltar el concepto de los #Mods o accesorios modulares para añadirle a los #SmartPhones de la línea “Moto Z”, con la finalidad de extender las funcionalidades y el ciclo de vida de estos teléfonos de gama alta. De esa manera Motorola pretende que el usuario pueda darle vigencia a su teléfono según su propio caso de uso y carencias particulares, hasta por 3 años o series (desde los usuarios del Moto Z, Z2 hasta el Z3).

Moto Mods iniciales

Moto Mods iniciales

Pero, las preguntas del millón de dólares son: ¿Qué va a pasar con dichos usuarios de #Mods después de la serie #MotoZ3? ¿Seguirán vigentes dichos accesorios o los usuarios de productos #MotoZ tendrán que hacer la compra de nuevos #Mods?

Las respuestas a esas dudas son un poco inciertas hasta el momento pero, el día de hoy (Abril 19 de 2018), tendremos algunas respuestas! Ya que, se rumora que en Brasil se van a lanzar uno o más teléfonos de la serie “Moto Z”. Por lo mismo, en pocas horas, tendremos toda información en vivo desde la fuente para los lectores de TECHcetera.co vía TwitterInstagram y Facebook.

Esperamos cubrir dicho evento y contarles todos los pormenores sobre los nuevos lanzamientos de la gama Moto Z (posiblemente el #MotoZ3 y/o #MotoZ3Play), Moto G (#MotoG6Play) y Moto X (#MotoX5) desde las 10 am hora local de Brasil / 6 am de Colombia.

Más que nada, queremos hacerle a los ejecutivos globales de Motorola, las preguntas necesarias para obtener más información sobre la visión del futuro de los #Mods.

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Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

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