Las aplicaciones de mensajería para muchas mega-compañías son como la tierra prometida! Un espacio donde coexisten, de manera virtual, muchos usuarios que están listos a dejar un rastro digital que les permita saber cada día más sobre los hábitos de consumo de cada uno, con el fin de incrementar la efectividad de los anuncios. Por lo mismo, los grandes competidores cada vez plantean escenarios más persuasivos para ir ”amasando” grandes cantidades de usuarios que, literalmente, crecen como lo hace la masa y la levadura cuando se meten en el horno!
 
Nadie quiere quedarse sin su pedazo del pastel; por lo mismo, la seguridad hoy es “la piedra en el zapato” de cada gerente y funcionario del equipo de desarrollo de esos grandes jugadores que, hasta el día de hoy, han logrado tener millones de usuarios “chateando” en cada una de las nueve aplicaciones mas populares del mundo. Ahora bien, recientemente en TECHcetera hablábamos de lo inseguras que eran dichas aplicaciones en un artículo, con una inocente tabla que ilustraba de manera simple y sencilla las vulnerabilidades propias de algunas de ellas. Para los que no recuerdan tal artículo, aquí está la parte importante del mismo:
 
[table id=12 /]
 

Cuáles apps deberían “llevar la batuta” y generar un cambio en la situación?

 
Al analizar por un momento la situación, en un ambiente en donde la posición dominante y las vías de monetización dependen en gran medida de la masa de usuarios, tiene todo el sentido que las compañías que integran la lista de las 9 aplicaciones de mensajería más usadas del mundo empiecen a tomar cartas en el asunto para ayudar a resguardar la privacidad de los usuarios. WhatsApp, la más popular de todas, ya ha dado el primer paso para la aplicación de Android.
 

Pero cuáles son los otros actores que están en el top 9 de las apps más populares?

 
Saber “a ciencia cierta” el número exacto de usuarios de cada aplicación es bastante difícil, dado que estos tienden a cambiar mes a mes y que algunos dejan de usarla (pasan a ser usuarios inactivos). Por lo mismo, se cuenta con datos aproximados de la blogosfera acerca del número de descargas de cada aplicación.
 
9- Kik 
Para sistema operativo: iOS, Android y Windows Phone con alrededor 200 millones de descargas (aunque el número exacto de usuarios activos todavía no es muy claro). Posee un navegador embebido para dar a los usuarios la capacidad de compartir contenidos web pero, a su vez, carece de la funcionalidad para hacer llamadas de voz.
 
8- Nimbuzz
Para sistema operativo: iOS, Mac OS, Windows, Windows Phone, Android, BlackBerry, Symbian y Java con alrededor 200 millones de descargas. Posee diferentes chats textuales, llamadas de voz desde el app hacia teléfonos y hasta se integra para permitir a los usuarios el comunicarse con sus amigos de Facebook y de G+.
 
7- Tango
Para sistema operativo: dispositivos de Amazon, iOS, Android, BlackBerry y Windows con alrededor 200 millones de descargas. Posee chats textuales, llamadas de voz , video llamadas, una especie de muro para compartir contenido, juegos y una manera de encontrar amigos.
 
6- Viber
Para sistema operativo: Android, iOS, BlackBerry, Windows y Windows Phone con alrededor 608 millones de descargas. Posee servicio de chat por medio de texto, imágenes y voz. Incluso se pueden hacer llamadas de voz desde el app hacia teléfonos.
 
5- Snapchat
Para iOS y Android: se estima que aproximadamente cuenta con 100+ millones de usuarios. Posee servicio de chat por medio de texto, imágenes y video cuyo contenido se puede visualizar transitoriamente y con el tiempo desaparece haciendo la comunicación un poco efímera.
 
4- KakaoTalk
Para iOS, Mac OS, BlackBerry, Bada, and Asha Windows y Windows Phone, se estima que aproximadamente cuenta con 250+ millones de usuarios. Posee un servicio de chat, llamadas y video llamadas. Además incluye un sistema para eventos, votaciones y juegos.
 
3- Line
Para iOS, Mac OS, Android, BlackBerry, Asha, Firefox OS, Windows y Windows Phone, se estima que aproximadamente cuenta con 580+ Millones de descargas; es una especie de red social integrada a un chat, con la posibilidad de vibrar para conectarse con otros usuarios del chat que estén en la misma zona y, actualmente, está trabajando en decenas de pequeños focos como los juegos, Stickers y otros servicios que están por venir como lo son: pagos a través del app, streaming de música, marketing empresarial, pedido de comida a domicilio y hasta de taxis.
 
2- WeChat
Para iOS, Mac OS, Android, Windows Phone, Symbian, BlackBerry o a través de un navegador se estima que aproximadamente cuenta con 500 Millones de descargas. Posee un servicio de chat por medio de texto y mensajes cortos de audio. También da al usuario unas posibilidades extra como: usar video llamadas, vibrar para conectarse con otros usuarios del chat que estén en la misma zona y hasta se integra para permitir a los usuarios el comunicarse con sus amigos de Facebook.
 
1- WhatsApp
Para Android, iOS, BlackBerry, Symbian y Windows Phone se estima que desde abril cuenta con 800+ Millones de descargas y la cifra sigue creciendo de manera exponencial. Entre otros servicios ofrece chat por medio de texto, imagen y mensajes cortos de audio o video; se puede compartir la localización, contactos y otros.
 

Mientras el esquema de seguridad se va afinando cuáles son las recomendaciones?

 
En la medida de lo posible lo que se debe hacer es:
  • Usar una red WiFi o de datos segura, para establecer la comunicación y/o un VPN.
  • Asegurarse que la aplicación de mensajería usada cuente con OTR y que las personas con las que va a conversar también lo estén usando.
  • Tener mucho sentido común y evitar al máximo revelar información confidencial y/o privada en los mensajes del chat.
 
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , ,