Ya he compartido con ustedes mi Primera Vista, mis Primeras Impresiones y un análisis un poco más detallado de las cámaras y de la pantalla del iPhone X. Deles una mirada si quiere el panorama completo.

Hoy quiero cerrar mi análisis del dispositivo – justo a tiempo para quienes están pensando en comprarlo a partir del próximo 1 de Diciembre (o incluso en la preventa que los operadores y los resellers de Apple comenzaron el pasado viernes) – con este review.

Este no es un review lleno de specs (las pueden ver aquí) sino uno basado en la experiencia que, como usuarios, hemos tenido en estas 2 semanas que hemos tenido nuestros iPhones X. 


Comencemos con lo obvio. El iPhone X es el mejor iPhone que ha producido la compañía. Punto. Es más, es posiblemente el mejor dispositivo de Apple en su historia. 

El iPhone X es el mejor dispositivo producido por Apple en su historia

Creo haber sentido algo similar a lo que me produce el iPhone X con solo 2 otros iPhones (y un dispositivo adicional: mi primer walkman): el iPhone original (vieron mi review 10 años después?), y el iPhone 4s (más por Siri que por el dispositivo per se). 

La pantalla OLED edge-to-edge (tranquilo, ya voy a hablar del notch) es fascinante, “atrapante” y le da – por fin – un aire de modernidad al dispositivo que creó el modelo de smartphone que gozamos durante una década pero que parecía estancado en el tiempo (no necesariamente para mal, como expliqué en el Especial sobre Obsolescencia Programada de Link hace unos días). 

Su saturación y manejo de colores es muy superior a las otras pantallas OLED del mercado, con colores más reales y menos exagerados. La forma en que los bordes curvos envuelven los videos genera una sensación como si uno no tuviera nada en sus manos más que el contenido mismo. Al punto que lo he usado más para ver videos que mi iPad Pro.

Igual pasa cuando se usan aplicaciones de Realidad Aumentada. Uno sabe que tiene el teléfono en la mano pero gracias a la no existencia de bordes es como si uno tuviera un pedazo de cristal transparente y nada más (recomendadísimas: la aplicación de Ikea, la de Amazon – con la nueva funcionalidad de AR -, las de medir como con una regla o metro – MeasureKit, por ejemplo – y un juego llamado Shadows Remain). 

La pantalla OLED, producida por Samsung (con base en especificaciones precisas de Apple), consume menos energía que la pantalla de LCD que hemos tenido hasta ahora, impactando positivamente (y para la gratificación de cualquier usuario de iPhone) la duracion de la batería. Yey!!! Ya no sufro desde las 3pm con el tema de la batería!! (y ya no cargo el cable de cargar).

Sí, el notch existe y es real y cuando uno se fija en él es medio bizarro. Pero (a) a menos que el fondo del app sea blanco y uno esté fijándose en él, poco a poco va desapareciendo, (b) el trade-off vale la pena un millón de veces (ya voy a hablar del tema) y (c) la forma en que Apple ha logrado utilizar los espacios laterales del notch lo convierten más en un feature del dispositivo que en un “pero”.



El iPhone X es el futuro de la plataforma (y posiblemente de la categoría). Y lo digo por Face ID. Es extrañamente natural, a diferencia de la implementación (exitosa) de tecnologias similares por parte de otros fabricantes de smartphones. Es como si no existiera, al punto que los primero dias dudé de si estaba realmente funcionando o si era pura tomadera de pelo por parte de Apple. 

Con y sin gafas (de ver y de sol), con y sin lentes de contacto, afeitado o sin afeitarme, el Face ID funciona. En luz y en oscuridad, de día y de noche. Sólo he encontrado un escenario en el que me ha fallado: si me levanto a eso de las 3 am con la cara hinchada y quiero desbloquear mi dispositivo, no me reconoce. Esto se compara con cuando tenía los dedos mojados, cuando usaba guantes o cuando tenías las manos sucias y quería usar Touch ID. 

Face ID es más que un nuevo sistema para desbloquear el iPhone. Es un sistema de reconocimeinto que, utilizado en conjunto con otras herramientas, es super poderoso y – extrañamente – super natural. El mejor ejemplo que puedo darles es Face ID + Keychain. 

No sé si han usado Keychain. Deberían, sobretodo si su ecosistema es full Apple. Keychain es el administrador de claves de Apple y gracias a él su iPhone lo puede autenticar en cualquier sitio web o aplicación que requiera una clave secreta (gracias a él también es posible usar passwords diferentes y mucho más seguros porque ya no hay recordarlos!) solo con una mirada decidida a la cámara. Si Keychain + Touch ID es poderoso, no saben lo que es keychain + Face ID.

Creo que todos sabemos que en el bolsillo (o en la cartera) no cargamos un celular sino un computador (miles de veces más poderoso que el que usaron los astronautas del Apollo XXI para aterrizar en la luna). Y gracias a Face ID ese computador es más personal que nunca.

El ejemplo más claro de ello es la forma en que el iPhone X maneja las notificaciones en la pantalla de inicio. Mientras que el iPhone esté bloqueado, ud verá la aplicación y el remitente del mensaje (por ejemplo), pero cuando usted le pone atención al dispositivo y éste lo reconoce despliega automáticamente el resto de la información, ahorrándole tiempo y pasos y asegurando que sólo el dueño del dispositivo tiene acceso a esa información de manera ágil. 

Puede que haya un drawback para usted: los múltiples usuarios. Si en un iPhone tenían huellas para más de una persona (padres en los dispositivos de sus hijos, por ejemplo) con Face ID el tema se acaba pues el dispositivo sólo acepta una cara.

Y hablando de caras parece importante aclarar 2 temas con respecto al funcionamiento de Face ID:

1. Cuando usted configura Face ID el iPhone no está tomando una foto de su cara. Lo que hace es crear un mapa digital de la misma utilizando el TrueDepth Camera el cual convierte en un modelo matemático que es contra el que compara cada vez que usted usa el sistema. Ah! Y el sistema hace pequeñas actualizaciones cada vez que usted los usa.

2. Esa información de su cara no se transmite a ningún servidor. Todo el almacenamiento y procesamiento se hace en el iPhone usando el Secure Enclave del procesador. Un componente al que ninguna aplicación, programa o persona tiene acceso. 


Si le intriga el tema de los Emojis y le parece que son sólo un “jueguito” le recomiendo leer este articulo, en el que hablo de por qué creo que son un Caballo de Troya y que terminarán siendo más importantes que lo que muchos creen. 

Hay una curva de aprendizaje. Eso no se puede negar. La eliminación del botón de inicio luego de 10 años genera cierto recelo de sus músculos, ya acostumbrados a hacer las cosas de una manera específica. Sin embargo, los nuevos movimientos son tan – pero tan – naturales que uno se acostumbra rápidamente (haré un video de los principales “nuevos gestos” para el 1 de Diciembre). 

El GB adicional de RAM que tiene el iPhone X sobre el iPhone 8 se siente; especialmente en el uso de aplicaciones intensivas de procesamiento gráfico.

Y aunque no he podido probar la carga inalámbrica sino una vez, creo que el tema tomará vigencia cuando la compañía lance su Airpower el próximo año y la actualización de iOS permita carga rápida inalámbrica. 

De igual forma, creo que revisitaré iOS 11 cuando se libere Airplay 2

¿Es mejor el iPhone X que el Galaxy S8 Plus? Face ID está a años luz de lo que tiene Samsung y el procesador A11 Bionic es una locura en términos de performance. Pero en verdad, depende. Depende de su caso de uso específico y, sobretodo, de su ecosistema. 

En mi caso, por mucho que me gustó el S8, mi experiencia se vio afectada porque mi vida gira en torno a iCloud y así, aunque el dispositivo me encantó, no lo usaría como dispositivo principal por todo lo que pierdo. Creo que voy a hacer una serie sobre el poder del ecosistema Apple y de cómo aprovechar sus ventajas cuando uno tiene más de un dispositivo. 

¿Es mejor el iPhone X que el iPhone 8 / 8 Plus? Sin duda alguna!!

El 8 – extrañamente – es ahora el “entry level” de los iPhones (aunque en el lineup sigan el SE, el 6S y el 7) por el tema de la cámara. Y aunque el 8 Plus es genial (miren el review de Felipe) , el tamaño del iPhone X, el TrueDepth Camera, la pantalla OLED y la estabilización óptica de imagen en ambas cámaras hacen que se lo lleve por delante. 

Yo sé: Mil Dólares es mucha plata. Más cuando se convierten “mágicamente” en USD 1433 ($4.3 Millones es que vale el modelo de 64GB? En serio Apple, hagamos algo para que los latinoamericanos no paguemos tanto sobrecosto). 

Por eso reitero lo que dije hace unos meses: el iPhone X no es para todo el mundo. Hay equipos que hacen muchas de las mismas cosas por una fracción del precio y los iPhones (9?) del próximo año de seguro incorporarán mucha de la tecnología del X a un precio menor.

Pero así como quienes compramos el iPhone original pagamos por la novedad, por la tecnología, por ser los primeros y por tener el futuro en nuestras manos en el 2007, quienes decidan comprar el iPhone X lo harán por esas mismas razones… y porque es MUY cool y hasta cierto punto es un símbolo de status (así a algunos les de rabia y pena admitirlo).

Si no tiene que hipotecar la casa o vender un riñón le diría HAGALE!!! Cómprese el iPhone X. Le va a encantar. 

  • Nacor

    Una cosa, en el artículo comentas que el iPhone X tiene un giga más de RAM que el iPhone 8 plus, pero tengo entendido que ambos tienen 3 gb. El iPhone 8 tiene 2 gb.

    • Samir Estefan

      Tienes razón! El 8 tiene 2 GB, el Plus y el X tienen 3. Gracias!

  • diegoparedes

    Este nuevo Iphone tiene características mejoradas sin embargo no creo que será competidor en comparación a el nueva lanzamiento de Samsung el S9.

    • Samir Estefan

      El S9 no va a llegar antes de Marzo/Abril

  • diegoparedes

    Es un buen teléfono, un buen procesador con cámara amplia.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

,