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iPhone para negocios y Blackberry para jugar

¿iPhone para negocios? ¿Blackberry para jugar? El mundo de los celulares esta al revés. De acuerdo a estudios…

¿iPhone para negocios? ¿Blackberry para jugar? El mundo de los celulares esta al revés. De acuerdo a estudios recientemente publicados iPhone es el smartphone de mayor penetración en el mundo corporativo a nivel mundial con 45% de los celulares corporativos. Blackberry es ahora un distante segundo con 32%, y perdiendo espacio frente a android que es tercero con 21%.

¿Qué está sucediendo en el mundo corporativo? La convención generalizada era que el iPhone era un juguete y el blackberry era para negocios. La explicación prevalente en el mercado es la llamada consumerización del mercado de los celulares y los computadores. Es decir empresas que permiten a sus empleados usar su propio equipo para trabajar. Sin embargo este fenómeno valida, pero no explica las causas de la caída de blackberry en el mercado corporativo.
Algunos expertos consideran que la principal razón podría estar en la nube. En la medida en que las empresas mueven sus aplicaciones hacia sistemas de acceso estandarizado web, el navegador se convierte en la aplicación mas importante del teléfono, y el tamaño de la pantalla pasa al segundo lugar. La insistencia de Blackberry en mantener su gran fortaleza, el teclado físico, que le roba espacio a la pantalla, significó también su talón de Aquiles. Los consumidores necesitan y quieren pantallas mas grandes sin sacrificar el tamaño del dispositivo.
Blackberry se encargó de destruir su otra gran fortaleza, su sistema de mensajería instantánea. Ofertas como iMessage de apple o Whatsapp son superiores en funcionalidad y comodidad para el usuario. Siri y su interface de voz, que no requiere teclado, podría cambiar nuevamente las cosas y hacer aún mas dificil para Blackberry, que no tiene la flexibilidad de inversión en desarrollo e investigación para competir en el futuro no muy lejano. Desde luego que las fallas reiteradas del servicio de Blackberry no han ayudado a mantener el negocio y la reputación del fabricante Canadiense.
Algunas conversaciones casuales con CIOs y técnicos sugieren que en un mundo sin Blackberry, la plataforma cerrada de iOS es la preferida. A priori me atrevo a pensar que la razón esta fundamentada en la atomización de la plataforma android y la cantidad de ataques que la misma sufre. Es mas fácil soportar una plataforma controlada que una abierta.

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