fbpx

iPhone: de pausas, super ciclos y lo que puede pasar con los nuevos modelos

Todo está servido para que los nuevos iPhones sean un éxito rotundo. Ahora Apple debe cumplirle al público que tanta paciencia le ha tenido estos 2 años.

A estas alturas del año los OEMs de Android ya se han jugado la mayoría de sus cartas. El 95% de los equipos (que valen la pena) ya están en el mercado y salvo por el Note 8, el nuevo Pixel y un par de equipos adicionales que veremos en el IFA el lineup 2017 de Android ya está a disposición de los clientes.

Así las cosas los ojos del mundo tecnológico se centran sobre Cupertino a la espera de lo que podrá anunciar y lanzar Apple entre Junio y Octubre. 

Menciono Junio porque, a diferencia de años anteriores, se rumora que la Compañía podría mostrar mas de lo habitual en el WWDC, en lo que a los nuevos iPhones se refiere. 

La razón es sencilla: en el pasado no lo han hecho (sino 2 veces) para mantener el flujo de ventas de los modelos actuales. Pero este año, la persistencia y cantidad de los rumores sobre el iPhone 8 / X / Edition  es tal que ya las ventas se han visto afectadas. 

En palabras del propio Cook, a comienzos del mes: 

“We’re seeing what we believe to be a pause in purchases on iPhone, which we believe are due to the earlier and much more frequent reports about future iPhones” – Tim Cook, CEO de Apple

La caída en ventas de unidades en 4 de los últimos 5 trimestres ha llevado a algunos a decir “Ya la gente se aburrió de los precios de Apple” y “el fin de Apple se acerca”, asumiendo que la baja es el resultado de clientes que han decidido irse de la plataforma y no de una pausa derivada de la presentación de 2 modelos tipo “S” (el iPhone 6s y el 7) en dos años seguidos + las expectativas de lo que pueda lanzar la compañía en el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone. Y ahí es donde cometen el error quienes creen que Apple ya perdió.

Es más, todo parece indicar que este final de año será una locura al punto que algunos analistas – como aquellos de RBC – le apuntan a que antes de 18 meses Apple pueda llegar a ser la primera compañía en tener una valoración de un trillón* de dólares (*trillón para los norteamericanos es 1,000,000,000,000 – al cierre de ayer su valoración era de USD 804,830,000,000).

Mas allá del crecimiento claro y sostenido de los servicios cloud de la compañía (+17% en el último trimestre) el iPhone sigue representando más de 60% del total de ventas de Apple. Y es ahí donde se mezclan 2 temas que parecieran soportar la expectativa que tienen los inversionistas sobre las ventas de los nuevos iPhones y que han llevado a que el precio de la acción siga subiendo (ya va +32.5% en lo que va corrido del año), a saber:

1. La tasa de retención del iPhone es la mas alta del mercado: un reciente estudio de Morgan Stanley ha mostrado que un 92% de los usuarios de iPhone consideran “probable” o “extremadamente probable” renovar su teléfono en menos de 1 año y – en caso de hacerlo – reemplazarlo con otro iPhone. 

92% de los usuarios de iPhone dicen que en caso de reemplazarlo lo harían por otro iPhone

En comparación, Samsung tiene una tasa de retención de 77%, mientras que LG y Motorola llegan apenas a 59% y 56%, respectivamente. 

2. El “Super-Ciclo”. Pensar que 92% de los usuarios del iPhone vayan a reemplazar su teléfono este fin de año es algo ingenuo. Sin embargo, información recopilada por Comscore y publicada por Apple Insider parece dar crédito a que se aproxima un “super ciclo” derivado de la cantidad de usuarios que tienen iPhones con 2 o más de uso, período que se considera como el momento natural de actualización de celulares. 

Al cierre del 2016 mas del 81% de los iPhones en uso (en Estados Unidos) son equipos del 2015 o anteriores. Y aunque no hay cifras para el resto del planeta, no es descabellado extrapolar en que al menos el 65% de los usuarios a nivel global esté en esas mismas condiciones. 

Así las cosas Apple tiene una oportunidad de oro para volver a romper récords de ventas, incluso si el precio de su dispositivo más premium se acerque a los USD 1,000, como se oye por ahí.

Que necesita hacer la compañía? Presentar algo revolucionario. Lanzar al mercado un celular que marque de nuevo la diferencia, que lidere en tecnología, que sorprenda. Algo que sea merecedor de ese décimo aniversario. Y con eso, la pausa se volvería un play e incluso un fast-forward.

Deja un comentario