iOS7Apple a todos nos impresionó con su nuevo sistema operativo. Creo que no existe persona que piense que el sistema operativo no cambió. Para algunos esto representa lo mejor que le ha podido pasar a iOS. Para otros esto es un cambio tan radical que lo único que hizo Apple fue echar el iPhone a la basura. Yo por mi parte no me voy con ninguno de los dos (aún cuando los dos casos sean los más extremos posibles).  

Y no voy con ninguno de los dos por muchísimas razones que espero resumir de una manera decente. En un principio debo aclarar dos cosas: 1) me fascina Apple y sus productos 2) soy desarrollador para iOS desde hace casi cinco años =). Ya podrán darse cuenta de lo que representa para mi cualquier cambio que haga la compañía de la manzana. En fin, volviendo a la historia, si volvemos al final del año pasado recordaremos el despido de Scott Forstall por el pequeño desastre que tuvo Maps y el nuevo puesto que paso a ocupar Jonathan Ive dentro de Apple. Ahí todo el mundo se dio cuenta que iOS tendría un cambio drástico y lo único que restaba era esperar.

Por mi parte busqué tomar las cosas con calma. Viendo los productos de Apple y cómo el diseño industrial de Ive iban tan ligados a los dispositivos solo esperaba resultados de una calidad espectacular. Era obvio que se iba a apostar por una interfaz simple, plana y muy minimalista sin perder ningún absoluto detalle. Solo quería ver hasta qué punto Apple sería capaz de cambiar su principal activo en términos móviles.

Podrán imaginar mi sorpresa cuando entré a la pagina de Apple a ver la conferencia por diferido (debido a un viaje no pude verlo en vivo) y lo primero que veo es un iPhone completamente infantil. Lleno de colores e iconos que a mi gusto parecen dibujados por niños de primaria, lo único que hice fue soltar el celular donde le respondía un mensaje a mi novia, agarrarme la cabeza y pensar “que @*-#! esta pensando Apple ” (el lector puede remplazar esos dígitos por la palabra que se le venga a la cabeza). Ahora bien, no todos en TECHcetera pensamos igual.

Los siguientes 15 minutos son inexistentes para mí. No tengo recuerdo más que el responderle el email a mi novia y un vaso de agua que me vi forzado a tomar dadas las circunstancias. Proseguí a poner la conferencia y esperar lo que serían los 30 minutos mas extraños de mi vida como desarrollador para el App Store.

Durante la conferencia mis sentimientos eran encontrados. Una parte de mí apoyaba el nuevo cambio y la otra se debatía el sobre por qué los diseñadores de Apple terminaron pensando en 4 horribles pelotas para el icono de Game Center. Debo admitir que muchas de las nuevas funciones como desarrollador se agradecen de una manera enorme. Son cambios que a final de cuentas los necesitábamos. Sin embargo el cambio de diseño aún me da migraña. 

Podría realizar una novela contándoles todos mis disgustos con el nuevo sistema operativo. Sin embargo para cerrar la pequeña historia deseo comentarles un poco lo que he sentido ya con iOS 7 en mis manos.

No todo es tan malo como lo pensé en un principio. La gran mayoría de los iconos me siguen pareciendo horribles (que pena Apple pero aquí si creo que un ajuste va a ser necesario). Varios diseñadores se aventuraron a diseñar los nuevos iconos según el nuevo estilo impuesto por Ive y estoy convencido que de varios de ellos de lejos son muchísimo mejores de lo que realizaron los diseñadores de la manzana en estos meses de trabajo. No solo la paleta de colores tiende a ser mas lógica y agradable sino que cambian aspectos horrorosos como los círculos de Game Center. A pesar de todo uno se acaba acostumbrando a la nueva imagen. 

Por dentro es una experiencia completamente nueva. La esencia del sistema sigue ahí. Las funciones siguen ahí, pero el cambio es drástico. En muchos casos positivo, en muchos otros bastante negativo. Me refiero sobretodo al aspecto en donde se descuidó, en mi opinión personal, la experiencia de usuario del usuario común. Ese que compra un iPhone y lo usa a diario pero que no es un adicto completo a su celular para exprimirlo al máximo. Espero a estas personas el cambio no les choque tanto como me temo puede llegar a pasar.

Finalmente muchísimas cosas son nuevas y espectaculares. Siri cambió de una manera increíble. De la misma manera lo hizo la brújula, el clima, el calendario, los mensajes, la multitarea y el mismo lockscreen. El control center es espectacular, la adición de FaceTime Audio será un hit y definitivamente ya quiero tener a alguien con quien pueda usar air drop desde mi iPad. El efecto parallax es algo que me deja descrestado y ya quiero aplicarlo a mis aplicaciones al igual que el “text to speech” para desarrolladores. Y todo esto recordando que apenas es la beta 2 y probablemente esto cambiará muchísimo para el bien de todos los usuarios.

No tengo duda alguna de que Apple va a sacar esto adelante. Solo espero lo hagan de la manera correcta y no a los tropiezos como sucedió con Maps. Por ahora solo resta esperar, disfrutar y rezar para que cambien el icono de game center y el kiosco.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , ,