Inteligencia? Inteligencia emocional? Inteligencia digital? Las necesitamos todas para vivir en este mundo donde como dijo alguien lo único constante es el cambio. Concentrándonos en la inteligencia digital, me encontré este artículo y esta organización con una propuesta bien interesante de como promover la inteligencia digital en los niños y jóvenes. Me parece que aplica además para adultos también.

Empecemos con la definición. Inteligencia Digital es la suma de las habilidades sociales, emocionales, cognitivas esencial para vivir en el mundo digital. Tener inteligencia digital es contar con las herramientas y el conocimiento necesarias y con la habilidad de adaptar las emociones y ajustar el comportamiento para lidiar con los retos y requerimiento de la era digital.

El DQProject propone ocho áreas de desarrollo y aprendizaje para tener inteligencia digital. Estas son las OCHO habilidades digitales que debemos tener todos los que navegamos en el mundo digital,  y especialmente los más jóvenes que tienden a pasar más tiempo conectados.

1. Identidad Digital:
Es la capacidad de crear y administrar la identidad y la reputación en línea, teniendo presente que la persona digital es también de carne y hueso. Es la capacidad de administrar el impacto de corto y largo plazo de la presencia en línea.

2. Uso Digital:

La habilidad de utilizar medios y dispositivos digitales y ser capaz de controlar su uso para lograr un balance saludable entre la vida en línea y fuera de línea.

3. Seguridad Digital:

La habilidad de manejar los riesgos en línea como el cibermatoneo, la radicalización y el “grooming” y también los contenidos problemáticos como la violencia y la obscenidad. También es la capacidad de evitar y limitar estos riesgos. 

4. Seguridad Informática Digital:

La habilidad de detectar ataques en la Red como hacking, scams y malware) y entender las mejores prácticas y el uso adecuado de herramientas de seguridad informática para proteger los datos y la información. 

5. Inteligencia Emocional Digital:
La habilidad de empatizar y crear relaciones valiosas con otras personas en línea.

6. Comunicación Digital: 
La habilidad de comunicarse y colaborar con otros usando tecnologías y medios digitales.

7. Alfabetismo Digital:
La capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenidos y competencias con conocimientos computacionales. 

8.Derechos Digitales:
La habilidad de entender y defender los derechos personales y legales, incluyendo los ligados a la privacidad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la protección con los discursos de odio. 

Además, DQ cuenta con una plataforma y una serie de actividades pedagógicas para que los maestros y los niños desarrollen una inteligencia digital que les permita navegar en el mundo digital de la mejor manera posible. Voy a probar la plataforma y las herramientas y les cuento. Mientras tanto piensen como andan de inteligencia digital y que van a hacer para mejorarla y para ayudarle a sus hijos y estudiantes a navegar con pulso firme.
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , ,