Recientemente, en el marco del Mobile World Congress 2018, Huawei ha lanzado toda una serie de equipos listos para transmitir datos bajo el estándar de  3GPP (especificaciones para la evolución de la tecnología 5G que abarca radio, redes de núcleo, arquitectura de servicio y terminales) con la capacidad de ofrecer conectividad 5G de principio a fin.

Seguramente muchos de los lectores se estarán preguntando: ¿Qué es eso de #5G?

#5G es la nueva generación de redes móviles que soporta una velocidad hasta 10 veces mayor a la del actual estándar conocido como #4G.

Conectividad 5G

Por qué se denomina como #5G?

Se le conoce como #5G porque corresponde a la quinta generación de tecnologías de transmisión móviles. La historia, (como bien lo decía Samir anteriormente en otra nota) es la siguiente:

  • 1G: Nació a finales de los 70´s y se popularizó desde los 80´s. Fue una tecnología análoga que permitió la llegada de teléfonos celulares al mercado.
  • 2G: Primera de las tecnologías móviles digitales. Abrió paso a los teléfonos “inteligentes” en los que había más servicios que sólo las llamadas. Su producto estrella fueron los SMS (mensajes de texto) con los que los operadores llenaron sus bolsillos.
  • 3G: La llegada del 3G multiplicó la velocidad de conexión de forma drástica pasando, en promedio, de 64 Kilobytes por segundo a 4 Megabytes por segundo (aunque seguro su operador dice que le ofrece más velocidad de navegación), con lo cual se abrió paso a servicios de valor agregado como la descarga de archivos y aplicaciones, el streaming de música y video, la transmisión de voz por IP (skype, viber facetime audio, etc) e incluso las videoconferencias desde su celular.
  • 4G: Fue la evolución del 3G y HSPA+ que logra velocidades de conexión hasta de 100 Mbps (teóricamente, porque hasta el momento, en Colombia no he conocido el primer operador que en condiciones normales ofrezca este tipo de velocidades), con lo cual, un usuario puede reproducir video hasta en resolución Ultra HD o 4K y acelerar tareas empresariales relacionadas con el uso de la nube.
  • 5G: Desde diciembre del 2017, en Colombia, se está en proceso de estandarizar el uso de estas nuevas tecnologías de transmisión de datos móviles 5G, enfocadas en: el consumo de contenidos digitales, aplicaciones empresariales y conectividad masiva para Internet de las Cosas (IoT). Se presume que, a inicios del 2019-2020, se van a realizar las primeras pruebas de implementación de la quinta generación de tecnologías de transmisión móviles.

Todos los SmartPhones tienen la capacidad de alcanzar velocidades de conexión 5G?

Aquí es donde la cosa se pone complicada, tal como lo mencionaba al principio de la nota, para alcanzar este tipo de velocidades se requiere contar con una infraestructura especial a nivel radio, redes de núcleo, arquitectura de servicio y terminales. De los anteriores ítems, la gran mayoría dependen de un Operador o Prestador de Servicios pero, la terminal, es algo que, generalmente, es propiedad del usuario.

Por lo mismo, es importante contar con un SmartPhone que tenga un chip de conectividad (como Balong 5g01 de Huawei) que permitirá a los usuarios alcanzar velocidades de hasta 2.3 GBPS con una latencia muy baja. Para ilustrar dicha situación con un ejemplo, eso sería: el equivalente a tener un servicio de banda ancha a través de fibra óptica de muy alta velocidad en el teléfono.

Qué beneficios trae el 5G?

Para la mayoría de usuarios, el ideal es poder consumir los contenidos (audio, video y otros) en su dispositivo móvil, al mismo tiempo que se van descargando por medio del llamado Streaming. Sin embargo “hay casos de casos” donde la conexión suele tener sus “achaques” impactando las velocidades de carga / descarga y, sobre todo, el rendimiento de la batería. Por lo mismo, muchas personas tienden a perder la paciencia cuando están descargando contenidos vía streaming, realizando actividades que requieren mayor precisión o una respuesta en tiempo real (en este tipo de aplicaciones de misión crítica, no es posible dar cabida a la perdida o demora en los paquetes de datos).

Así pues, el beneficio principal de contar con un un chip de conectividad como Huawei Balong 5g01, es acceder a una velocidad de transmisión de datos hasta de 2.3 GBPS en dispositivos móviles sin tener que preocuparse por la conectividad a múltiples operadores ni por el consumo de batería, dejando que la inteligencia artificial del dispositivo se encargue de todo eso, brindando una buena experiencia al usuario.

Todo lo que debe saber acerca de #5G!

Hablamos de #5G con Huawei Colombia y esto fue lo que nos contó al respecto…

Posted by TECHcetera on lunes, 5 de marzo de 2018

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

Bytes

Tags

, , , , , , , , , , ,