Cuando de transacciones se trata, el sector financiero es líder indiscutible de aquellos formalismos e infeciencias que pasan a ser un dolor de cabeza para sus clientes.

Sin duda y como es evidente, el sistema financiero en términos de tecnologia avanza a una rápidez inocua o inexistente, mejor aún.

Uno de los sectores que mejores utilidades reporta es el sector financiero, o no recuerdan cuando anuncian con orgullo los mas de 3 billones de pesos en utilidades en el ejercicio de su objeto, acaso eso no es platica de nosotros sus clientes también?  Donde vemos la inversión en tecnologia, en el  mejoramiento de procesos en lugar que en el despilfarro para la construcción de mega oficinas disque inteligentes?

Un sector que debería dar ejemplo en el manejo documental, en abolir procesos anticuados y en crear eficiencias gracias a internet, se queda en cambios cosméticos de marca, en la construcción de edificios y no en el corazón de su evolución; la tecnología.

Solo vale la pena leer documentos de registro de cuentas y procedimientos casi que imposibles que seguir para el común usuario (Intrucciones para cargar archivo plano de nómina de Bancolombia). El documento parece mas un instructivo de la NASA que unas instrucciones para un contador.
Este formato es real y vigente, formato que pretende dar instrucciones al usuario que desea cargar el pago de nómina a través de la sucursal empresarial de Bancolombia.
Lo cierto es que no sólo esta obsoleto, cuando se refiere a CONAVI el mismo documentos, sino que se torna complejo para el usuario común quien con la gran cantidad de sistemas  que acceder hoy en dia esta acostumbrado a la simplicidad, a la facilidad que representa hacer un trámite en sistemas intuitivos y bajo la premisa de hazlo tu mismo.

Es realmente paradójico que se hable de tecnología cuando aún se piden cargar archivos CSV para realizar algún trámite, falta evolución y el sistema financiero se esta quedando atrás muy atrás. Tan sencillo como sería permitir la interacción a través de formularios en línea para realizar las operaciones, se requiere mas desarrollo en sus portales, invertir algo mas en el empoderamiento de sus clientes para su auto-gestión.

No hay ideal en este sector, pero sin duda Colombia con su regulación financiera hace dificil la evolución, pero también es cierto que al mismo sector le ha faltado voluntad para presionar a los gobernantes para obtener mecanismos normativos que permitan dar un paso hacia la innovación y evolución tecnológica de un sector que se pierde y se esta ahogando entre documentos y archivos CSV.

  • Leonardo Arregocés

    Es curioso que se afirme que la regulación haya impedido el desarrollo y la innovación en el sector, pero al tiempo se pida que se desarrolle la regulación para que haya innovación. En Colombia, país absolutamente Santanderista, la regulación se ha convertido en una barrera de la innovación. A su vez Wall Street se convirtió en un gran ejemplo de cómo la falta de regulación promovió la innovación en el sector financiero, pero no para beneficio de los usuarios.

  • Juan Fernando Vallejo

    Leonardo, comparto totalmente su afirmación, lo cierto es que Colombia es un pais muy PAPISTA, es decir, si la norma no es explicita en lo que se puede, entonces se interpreta como un NO. Distinto sería que se genere innovación constante y que sea la SUPER la encargada luego de pronunciarse.
    El sector financiero no avanza en tecnologias, primero porque tienen un problema enorme en su CORE ya obsoleto y dificil cambiar y segundo porque no les interesa, pues cada cobro que hacen sin generar innovación les genera ingreso seguro… ojalá tuvieramos Bancos vanguardistas capaces de arriesgar producto de la innovación.

Juan Fernando Vallejo

About Juan Fernando Vallejo

Apasionado por la tecnología, del pensamiento en que es posible hacer las cosas mejor, más simples, más eficientes. Desde pequeño estuve rodeado de computadores, absorbido por ese mágico mundo y aroma que sale de un computador recien encendido. Me cautiva el poder de la tecnología y su rápida evolución... tuve la gran oportunidad de pertenecer a grandes empresas del sector por algo más de 14 años. Pasé por empresas de la talla de Oracle, Movistar, Hewlett-Packard, Carvajal, entre otros, incursioné en el sector público dejando en las dependencias prácticas tecnológicas y soluciones galardonadas a nivel nacional como las mejores en su categoria, colabore en la transformación de las Empresas Municipales de Cali hacia un proveedor de servicios estratégico, luego decidí retomar ese rumbo hacia lo desconocido, ese fantástico rumbo del emprendimiento, de alli nació Takúm, empresa dedicada a la creación constante de valor, de innovar, de crear software capaz de transformar esa idea en algo real, en pensar en que se puede cuando se sueña, que es posible pensar distinto y cumplir sueños. Takúm es una empresa Caleña, dedicada a cumplir realidad los sueños que todos como empresarios alguna vez tuvimos.

Category

ACTUALIDAD