2 mayo, 2014

Hablemos de 4G

Seguro usted ya sabe que llegó el 4G pero no sabe con total claridad qué significa eso, qué gana, qué pierde, qué tiene qué hacer, qué no debe hacer (para no dejarle plata a los operadores celulares) y lo que significa en realidad que ya “haya llegado el 4G”.

Fresco, no está solo. Con usted está un 91% del país que tampoco sabe y un 8.5% que dice que sabe pero en realidad entiende menos que usted. 

Atendiendo una cantidad abrumadora de preguntas que hemos recibido al respecto, aquí está todo lo que quiere saber del 4G…

Qué es 4G?

Es una nueva tecnología que permite mayores velocidades de transmisión de datos inalámbricamente a las que tenemos hoy en día.

Por Qué se Llama 4G?

Se le conoce como 4G porque corresponde a la cuarta generación de tecnologías de transmisión móviles. Estos son sus predecesores:

1G: Nació a finales de los 70´s y se popularizó desde los 80´s. Fue una tecnología análoga que permitió la llegada de teléfonos celulares al mercado.

2G
: Primera de las tecnologías móviles digitales. Abrió paso a los teléfonos “inteligentes” en los que había más servicios que sólo las llamadas. Su producto estrella fueron los SMS (mensajes de texto) con los que los operadores llenaron sus bolsillos.

3G
: La llegada del 3G multiplicó la velocidad de conexión de forma drástica pasando, en promedio, de 64 Kilobytes por segundo a 4 Megabytes por segundo (aunque seguro su operador dice que le ofrece más velocidad de navegación), con lo cual se abrió paso a servicios de valor agregado como la descarga de archivos y aplicaciones, el streaming de música y video, la transmisión de voz por IP (skype, viber facetime audio, etc) e incluso las videoconferencias desde su celular.

Qué Beneficios Trae el 4G?

El beneficio principal es la velocidad de transmisión de datos. La gran promesa es que tendremos velocidades de hasta 100 Mbps en nuestros dispositivos, aunque en realidad el usuario recibirá entre 10Mbps y 40Mbps como servicio, dependiendo del plan, de la ubicación y de la cantidad de personas que utilicen la misma celda.

A esa velocidad, usted puede descargar una película en definición standard (365 Megabytes) en un tiempo que oscila entre los 9 y los 40 segundos, una canción en menos de 3 segundos y una aplicación casi de forma instantánea.

La velocidad de conexión será incluso superior a la que tenemos en nuestras casas (a menos que usted tenga fibra óptica), lo cual abre nuevas posibilidades conexión y de servicios tanto móviles como para el hogar.

El otro beneficio de la tecnología – la cual sólo sirve para transmisión de datos – es que a medida que los usuarios se suban al 4G las actuales redes de 3G, por las que se transmiten tanto voz como datos, deben descongestionarse, permitiendo mejoras en su calidad, disminuyendo la caída de las llamadas (con lo cual Mr. President estará feliz) y llevándonos a niveles de prestación del servicio que no parezcan los de Etiopía o Ruanda.

Qué Pierdo con el 4G?

Si usted es de los que tiene un plan de navegación ilimitada, váyase olvidando de él. Ninguno de los operadores está manteniendo el modelo y los usuarios están siendo obligados invitados a escoger planes basados en una cantidad máxima de datos (generalmente en número de Gigabytes) de navegación que quieren por mes. 

La otra pérdida grande es la portabilidad (o sea la opción de moverse de un operador a otro cuando le saquen la piedra o le ofrezcan mejores condiciones), por lo menos a nivel de los dispositivos.

La asignación hecha por el gobierno ha dejado 2 bandas diferentes:

  1. La banda 4 (AWS, 1,700 MHz), en la que correrán Avantel, Movistar, ETB-Tigo y UNE
  2. La banda 7 (2500 MHz), en la que correrán Claro y DirectTV.

Así las cosas si usted compra un smartphone con Movistar y luego quiere pasarse a Claro (o viceversa) es posible que el mismo no sea compatible con la nueva banda y le toque cambiar el equipo.

Dónde Está Disponible el 4G?

Por ahora, el servicio de 4G está disponible en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali aunque no todos los operadores tienen cobertura en todas ellas. Es más, si bien en Bogotá está disponible, hay zonas de la ciudad en la que aún el servicio no tiene cobertura.

Quiénes Ofrecen el Servicio de 4G?

Son 5 los adjudicatarios de las nuevas licencias: Tigo (que se presentó con ETB), Claro, Movistar, Directv y Avantel, más Une que ya opera con una licencia anterior.

Tigo, Claro, Movistar y Une ya prestan el servicio en algunas ciudades y siguen completando el roll-out de sus redes y han anunciado (y venden) planes de 4G. Los otros 3 aún no han anunciado sus opciones pero dadas las condiciones de la licitación lo más seguro es que entren al mercado durante el 2014.

Y si Soy Usuario de Otro Operador como Uff! o Virgin Mobile?

Esos operadores son conocidos como Operadores Móviles Virtuales (o VMOs por sus siglas en inglés).

Ellos no tienen redes de conexión propias (es decir las antenas, repetidoras, switches y demás) requeridas para ofrecer el servicio sino que utilizan las redes de los operadores tradicionales como Movistar, Claro y Tigo. En este sentido, una vez que los estos actualicen sus redes será posible para los VMOs ofrecer planes 4G para sus clientes, aunque depende de las negociaciones internas entre ellos y los dueños de las redes.

Tengo que Cambiar de Plan?

Si. Nada es gratis en la vida y menos si viene de un operador celular. El servicio de 4G está siendo ofrecido como un paquete adicional de datos en la que se adquiere una cantidad de datos para consumir por mes, dependiendo de sus necesidades.

Digamos que usted adquiere un plan de 4 Gigabytes por mes. Durante el mes puede descargar hasta esa cantidad de datos a la velocidad ofrecida por el plan de 4G. Dentro de esos datos están sus correos, los archivos adjuntos, las páginas por las que navegue, las canciones, las películas, las aplicaciones, los mapas y hasta los iMessages* que usted envíe y reciba durante el mes. Si consume menos, pierde los Gigas que no consumió. Si consume más, a partir de los 4 Gigas lo hará a las velocidades reducidas tradicionales del 3G o 2G (la velocidad de descarga después de llegar a su tope depende del plan y del operador que usted tenga).

*Si, yo sé, es medio ilógico que lo pongan en datos y no en los paquetes de mensajería pero así lo están haciendo. Ojalá la CRT les ponga el “tatequieto” como diría mi señora madre

Hablando de planes tenga cuidado, lea la letra menuda y póngale atención a esas palabras que salen al final de los comerciales de radio con un personaje que habla como 3 veces más rápido que William Vinazco. Aunque Movistar y Claro ya están ofreciendo planes y vendiendo el servicio de 4G este no necesariamente está disponible en su zona y/o para su dispositivo.

Tengo que Cambiar mi Teléfono?

Depende de lo que quiere hacer y del equipo que tiene:

1. Si usted NO se va a subir a un plan de 4G sino quiere mantenerse en su plan actual. No tiene que cambiar el teléfono. Las redes de 4G coexistirán con las de 3G y las de y las de 2G que aún existen en el país (Si, aún hay sitios en los que ni siquiera ha llegado el 3G así la CRT y los operadores digan lo contrario).

2. Si usted se va subir a 4G, ya tiene un teléfono que lo soporta y este corre en la banda que su operador ofrece. No tiene que cambiar el teléfono. 

Ejemplo: Usted tiene un iPhone 5 modelo A1428 y su operador es Tigo.

3. Si usted se va a subir a 4G, ya tiene un teléfono que lo soporte pero este corre en una banda diferente a la de su operador. Tiene que cambiar de teléfono (o de operador, no?) para poder disfrutar del servicio y de las velocidades que ofrece.
Ejemplo: Usted tiene un iPhone 5 modelo A1428 y su operador es Claro.

4. Si usted se va a subir a 4G pero su teléfono no soporta la tecnología. Tiene que cambiar de teléfono.

Ejemplo: Usted tiene un iPhone 4S o un Galaxy SIII modelo GT-i9300

Tengo que cambiar mi SIM?

Si quiere acceder a 4G, sí. Tiene que cambiar su SIM. Si se va a quedar en su plan de 3G o de voz que tiene hoy en día, no tiene que cambiar nada.

Cuanto Cuesta un Plan de 4G?

Depende de la capacidad de datos (no la velocidad de descarga) que quiere en un mes y de su operador, pero lo que estamos viendo es que por paquetes de 2GB los operadores están cobrando alrededor de $50Mil mensuales, por 4GB $75Mil, por 8GB cerca de $85Mil y por 15GB los planes están por encima de los $100Mil por mes.

Ahora bien, estos planes vienen encima de los planes de voz, mensajería y demás que ofrecen los operadores y hacen parte de empaquetamientos con precios especiales dependiendo de los componentes, el equipo del usuario y la duración del contrato. Así que valide con su operador para saber cuánto le va a costar.

Cómo Sé si mi Celular Sirve en el 4G de mi Operador?

Puede ser que usted quiera comprar su smartphone a un tercero diferente a su operador, incluso por fuera del país. En ese caso, antes de comprar verifique en las especificaciones técnicas (generalmente están en la caja) que diga LTE y que corra en la frecuencia de su operador celular:

  • Si dice 1,700 MHz, 1,800 MHz o 2,100 MHz corre en la banda 4 (AWS) y le servirá en ETB, Tigo, Avantel, Movistar y UNE
  • Si dice 2,500 MHz o 2,600 MHz (Banda 7) le servirá para Claro y DirecTV.

Se Consumen Más Datos en 4G que en 3G?

No. Una descarga de un mismo ítem, por ejemplo una aplicación, consumirá la misma cantidad de datos en cualquiera de las 2 tecnologías. La diferencia es que en 4G podrá bajarla 10 o 15 veces más rápido que en 3G.

Ahora bien, lo que sí ocurre es que los usuarios con más velocidad de navegación y descarga utilizan mucho más el servicio, navegan más, hacen más streaming de canciones y películas, descargan más aplicaciones y en general consumen más datos por la facilidad de hacerlo. Así que tenga cuidado al escoger su plan pues seguro utilizará más de lo que usa en la actualidad.

Puedo Tener 4G en mi Casa en vez una Conexión por Cable?

Si, siempre y cuando haya cobertura. Une, por ejemplo, ofrece paquetes de internet para el hogar que son igual o más rápidos a los ofrecidos por los operadores de cable actuales. Estos incluyen los conectores y routers necesarios para la conexión y no necesitan de un cableado en el edificio o casa para ofrecer el servicio. Eso sí, estos planes tienen estructuras de precios diferentes por lo que debe validar con su operador.

Una de las tendencias que veremos durante el año es precisamente una competencia mayor de los operadores móviles con los operadores tradicionales de cable. El llamado Triple Play, en el que le ofrecen Televisión, Internet y Teléfono ahora vendrá recargado con ofertas que incluyen telefonía móvil, televisión digital desde su Smartphone y demás.

Y en la finca?

Soñar no cuesta nada. Si a su finca llega 3G (y sirve) dése por bien servido. La promesa es que eventualmente todo el país tendrá 4G pero por ahora recemos para que la llegada del 4G a las ciudades principales permita que la conexión en las fincas y casa de recreo en las periferias de las mismas mejore y llegue a velocidad aceptables de 3G, y que en los pueblos más recónditos tengan mejores velocidades de conexión.

Entonces qué, Me Subo o no?

Depende. Si usted es un usuario que utiliza bastante su Smartphone para navegar, descargar, “streamear”, hacer videollamadas o llamadas por IP y demás y tiene como pagar un poco más por su cuenta de celular, hágale!! Le va a encantar la nueva velocidad y va a vivir feliz.

Si en realidad usted hace todo eso pero desde su casa u oficina o colgado de un Wifi, podría esperar un poco a ver qué trae la competencia y validar si los precios bajan un poco.

 Y si usted es de los que el uso principal de su smartphone es el de hablar por teléfono, no pierda la plata.

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, ,