Microsoft acapara titulares por todos lados estos días con el lanzamiento de su nuevo y flameante sistema operativo Windows 10. Quizás una de las cosas que más llama la atención es que si tienes una copia legal de Windows 7 u 8 puedes actualizar a 10 sin ningún problema, pero ¿por qué?; digo a Microsoft la han llamado de muchas maneras, desde innovadora, hasta clonadora, desde amigable hasta tiránica, pero jamás nadie la ha identificado como una empresa generosa y abierta a regalar su tecnología al mundo, entonces ¿por qué ahora decide regalar su siguiente versión de sistema operativo?, la respuesta es simple, Microsoft ha sido víctima de su propio éxito y por eso para ganar debe perder un poco (Filosofía de Maturana, el técnico, aplicada al mundo de los negocios).

No nos digamos mentiras, puede que suene muy cool eso de tener MacOs X o que nos consideremos “anti-mainstream” por decir que tenemos instalada alguna versión de Linux, pero la cruda realidad es que el 90.87 % del planeta usa Windows, lo que haga Microsoft afecta a un gran porcentaje de usuarios digitales.  No obstante, la forma en la que el sistema operativo era entregado a sus usuarios eventualmente le pasó factura a la empresa de Seattle y es que para tener una nueva versión debías comprar un nuevo computador o un nuevo disco de instalación, este muy rentable modelo de negocio aseguraba una actualización forzosa y costosa para muchas personas que simplemente no veían mayor utilidad en hacerlo, es por eso que muchas siguieron con su copia de XP a pesar de la salida de Vista (bueno y ¿quién no?) y cuando apreció Windows 7 se sintieron tan cómodos que no hicieron el más mínimo esfuerzo de pasarse a 8 u 8.1 y su complicada y poco familiar interfaz diseñada para dispositivos móviles.

¿Cómo quedó entonces el panorama? A Julio de 2015, el 60.7% de la población  digital usa Windows 7, el 13.08% usa Windows 8.1 y el 11.73% Windows XP, con este panorama tan diverso es muy complicado para Microsoft proveer actualizaciones, drivers y mejoras de seguridad a todos sus clientes; para solucionar el problema era necesario estandarizar la mayor cantidad de usuarios posibles, pero ¿cómo lograrlo?, fácil, ofrecer una actualización total pero gratis y disponible para todo aquel que quisiera descargarla, era necesario hacer borrón y cuenta nueva y con las ventas de PC´s a la baja por todo el mundo, era imposible y poco recomendable esperar a que las personas compraran nuevos computadores. Así nació Windows 10.

Este esfuerzo es parte de una estrategia de creación de un ecosistema digital, Windows 10 en las computadoras, Windows 10 en los smartphones (con rumores de expansión a los dominios de Android) e integración con las consolas, es por eso que es gratis, porque cuando formaste semejante embrollo digital, regalado, hasta un balazo.

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres

  • Israel V

    Yo lo tengo listo para descargar, pero conociendo el historial de microsoft con sus nuevos sistemas operarativos esperaré mínimo un mes o dos a que salga el primer o segundo service pack con el cual seguramente ya tendrá algo de estabilidad.

  • Carlos M

    como dicen “lo gratis sabe mas rico” pero antes de descargarlo me informare.

  • Carlosenfrei

    Cuando me salio la oportunidad de descargarlo lo descargue e instale y o sorpresa no tuve ningun inconveniente no necesite volver a instalar ningun programa o driver y por sobretodo no perdi ningun archivo. Lo unico malo es q en li pais Argentina no se puede probar a cortana.

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,