21 septiembre, 2017

Google y HTC ¿ Deja Vu?

Se los dije ayer….



Era lógico (para ambas partes) que Google y HTC llegaran a un acuerdo que los beneficiara a ambos. 


Para Google, hacerse a un equipo de ingenieros que ya ha trabajado con ellos en equipos como el Pixel y el Pixel XL del año pasado (y los de este año)  y que ya conocen las expectativas del gigante de Mountain View, es dar un salto que de otra manera le hubiera tomado años desarrollar internamente. 

Y para HTC, uno de los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo más bonitos pero menos vendidos (y entendidos) del mercado, los USD 1,100 Millones no caen nada mal y le dan un respiro. La compañía, que reportó pérdidas por USD 351 millones el año pasado y USD 73 millones el pasado trimestre  ha perdido cerca del 78% del valor de su capitalización de mercado en los últimos 5 años. 



Ahora bien, ¿Alguien más tiene un deja vu? ¿No habíamos vivido ya esto con la compra de Motorola Mobility por parte de Google en el 2011 (y su posterior venta – con pérdidas – a Lenovo tan solo 3 años después?

Si… y No

La verdad es que analizando el anuncio veo cosas diferentes: 

Primero, Google no está comprando a HTC. Google está pagando por hacerse a un equipo de ingenieros que entrará a formar parte de su equipo de hardware directamente. 

HTC seguirá produciendo smartphones, dispositivos de realidad virtual y trabajando en su proyecto de inteligencia artificial. Cuánto le durará la plata de Google? Pues por lo menos 3 años más, tiempo en el que espera poder darle la vuelta al negocio. 

Segundo, Google no es el mismo de hace 6 años. Hoy Google es más parecido a Apple que a lo que era Google en el 2011. Su foco en hardware es parte de una estrategia que ha llevado a Apple a dominar el mercado en término de utilidades y que compañías como Microsoft ya ha adoptado. Si, el software se está comiendo el mundo, pero sin un hardware hecho a la medida Google está a merced de sus OEMs y por eso es que sufre con la fragmentación del mercado de Android y solo un puñado de ellos hacen plata vendiendo terminales.

Si no me cree que el foco es poder ofrecer el stack completo, lea el anuncio de la adquisición hecho por Rick Osterloh, el VP Senior de hardware de Google, titulado “Google signs agreement with HTC, continuing our big bet on hardware” (Google firma acuerdo con HTC, continuando nuestra gran apuesta en hardware).

Osterloh, llega incluso a decir:

“Our team’s goal is to offer the best Google experience—across hardware, software and services—to people around the world” – Rick Osterloh, Senior VP – Hardware @ Google


Compare eso con una frase que Tim Cook repite repite:

“Apple is the only company that can take hardware, software and services and integrate those into an experience that’s an “aha” for the customer” – Tim Cook, CEO @ Apple

El nuevo juego de Google es el mismo juego de Apple. Ofrecer un stack completo de hardware, software y servicios en los que los usuarios puedan tener la mejor experiencia posible y en el que Google pueda tener control absoluto para poder ir a la velocidad que quiere con la tecnología que tecnología. 

Y creo que eso es lo que veremos en 2 semanas, cuando Google los nuevos Pixels (uno de ellos a casi USD 1,000). 

La gran pregunta es ¿Cuál será la respuesta de Samsung? Llevo años diciendo que Samsung es demasiado grande para Android y eso ni es bueno para Android, ni es bueno para Google ni mucho menos para Samsung. Ya la compañía coreana ha empezado a jugar en serio con Tizen, pero ¿será este anuncio suficiente aliciente para que le meta el acelerador a fondo y firme los papeles del divorcio? 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

,