Lo se! Como dicen por ahí “no es bueno llorar sobre la leche derramada”, pero tal como lo indicaba anteriormente en otro de mis artículos: hay ciertas noticias que afectan a todos los usuarios de Android, ya que los hace sentir un poco indefensos y expuestos a los ataques de los cibercriminales.

Para muchos es una falla que puede pasar “hasta en las mejores familias”; pero para los pequeños, usuarios de Minecraft, que han estado expuestos a fraudes y anuncios agresivos como consecuencia de la descarga de mods falsos, puede ser una experiencia no tan pintoresca!.

Qué es un Troyano?

Si usted no tiene claro lo que es un troyano y, además, cuenta con un dispositivo con sistema operativo Android, vale la pena aclarar que:

Los ciberdelincuentes, se suelen disfrazar, al mejor estilo del cuento de la antigüedad sobre el caballo de Troya, por medio de software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero que, al ejecutarlo, ocasiona daños creando una puerta trasera en el terminal que permite la administración remota a un usuario no autorizado para mostrar publicidad no deseada, robar datos y dinero del mismo usuario en temporadas estratégicas como la de vacaciones y navidad.

Publicidad engañosa que aparece dentro de las apps


Cómo se relaciona eso del “Troyano” con Google Play?

Recientemente ESET, un compañía especializada en seguridad informática, descubrió un nuevo ataque dirigido a los usuarios de Android que se vieron afectados por Troyanos que venían dentro de 87 mods falsos para Minecraft disponibles en Google Play. Al parecer dichos troyanos alcanzaron a instalarse aproximadamente 990.000 veces el pasado mes de Marzo, exponiendo a los desprevenidos jugadores de Minecraft a fraudes (por medio de códigos maliciosos, una vez abiertos, posibilitan la descarga e instalación de archivos dañinos en el sistema infectado de la víctima) y anuncios agresivos.

Downloader que muestra publicidad y redirígeme a páginas fraudulentas

Downloader que muestra publicidad y redirígeme a páginas fraudulentas


Consejos para prevenir este tipo de amenazas en Android?

Dada esta difícil situación para los usuarios de Android, vale la pena recordar los consejos para mantener la terminal sana y salva, libre de aplicaciones maliciosas:

  • Instalar una solución de seguridad en los dispositivos móviles que incluya un filtro antimalware,
  • No hackear la terminal por medio del Root,
  • Siempre proteger el acceso al dispositivo por medio de un PIN o contraseña para desbloquear la pantalla.
  • No utilizar redes WiFi públicas en el momento de realizar operaciones importantes, transmitir datos confidenciales o realizar transacciones,
  • Sólo almacenar los datos justos y necesarios en el dispositivo móvil. Ahora bien; si se van a guardar credenciales de acceso y contraseñas, usar aplicaciones para cifrarlos y mantenerlos seguros.
  • Descargar aplicaciones sólo de Google Play y considerar si los permisos que solicita cada aplicación para su instalación son realmente necesarios.

En ocasiones, no basta con sólo descargar aplicaciones de Google Play, es necesario verificar los puntajes y los comentarios de las mismas para determinar qué tan confiable puede ser un desarrollador.

Comentarios de los usuarios sobre las apps de los falsos Mods

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , ,