Full Review de la Samsung Galaxy Camera

• Las Funciones de la cámara
  • Estar siempre conectado
  • Las opciones de compartir en línea
Mmm…
  • El uso del Flash
  • Las opciones de compartir offline, especialmente a un Mac

Llevo un par de semanas jugando con la nueva Galaxy Camera de Samsung, que en esencia es una cámara fotográfica con sistema operativo Android (la primera del mercado) que tiene conectividad vía wifi y celular. Es otro de los pasos de la compañía surcoreana en su plan de promover el “internet de las cosas” por medio de agregar conectividad en línea a dispositivos que antes estaban desconectados del internet.

Y como la mayoría de los dispositivos que hemos visto últimamente de parte de Samsung, lo primero que uno nota es la pantalla. 4.8″ HD Super Clear LCD táctil. Ocupa prácticamente toda la parte posterior de la cámara. Sencillamente hermosa. WOW! Boom! De una, uno queda enamorado.

La Cámara
En mi casa el fotógrafo no soy yo; es mi hermano Karim (acá están sus fotos para que me crean). A mí nunca me quedan las fotos como a él y rara vez entiendo todos los aspectos técnicos y visuales que usa para sacar unas fotos espectaculares. Por eso creo que esta cámara me ha gustado tanto: porque la aplicación de la cámara incluye 3 opciones para tomar fotos:  Auto (que es la que tienen todas la cámaras y a la cual no me voy a referir), Smart – con la cual me sentí “casi” tan buen fotógrafo como él – y Experto.

La opción Smart es sencillamente asombrosa y ofrece una cantidad de opciones impresionante como Disparo Continuo, Mejor Foto, Rostro Bonito, Trazo de Luz, Fuegos Pirotécnicos, Noche, Puesta de Sol, Silueta, Cascada, Panorámica, Congelar Acción, Comida, Macro, Paisaje y Best Face, cada cual con unos presets ya determinados para lograr que cada foto salga espectacular dependiendo de a qué corresponda.

Mi favorita es la opción de Best Face, posiblemente porque lograr una foto de más de 2 personas en la que todos salgan bien es súper complicado. Cómo funciona? Acá hay un corto video con el demo de la opción:

[youtube KcXOrDhRsB4?t=13s nolink]

En la opción de Experto el usuario puede manualmente escoger la apertura, la velocidad del obturador, el VE (Brillo) y demás opciones avanzadas del lente y de la forma de tomar fotos, con las cuales alguien que sabe puede hacer cosas espectaculares.

Con 16 megapixeles y un zoom óptico de 21x la Samsung Galaxy Camera está por encima de lo que cualquier smartphone (y la gran mayoría de las cámaras de este segmento) pueden ofrecer.

Sea cual sea el modo que uno utilice, luego de tomar las fotos es posible editarlas directamente en la cámara, bien sea a tráves del Editor de Fotos – el cual permite cortar, alterar el color, cambiar la luminosidad o agregar decoración  – o vía una aplicación llamada Paper Artist que agrega funciones de tipo caricatura, acuarela y demás.

El Dispositivo Android
Ahora bien, la Galaxy Camera es más que una cámara. Es un dispositivo Android con todas sus funciones excepto la de teléfono, y sin embargo es posible hacer llamadas vía Skype o Viber e incluso se pueden hacer reuniones virtuales con video vía Google Hangouts y enviar y recibir SMS vía Whatsapp. Cuando veo estos equipos me doy cuenta que los números tradicionales están mandados a recoger y que pronto todo será IP y la funcionalidad del celular será obsoleta y se limitará a brindar conectividad al equipo, sea cual sea su funcionalidad principal.

Las aplicaciones y juegos tradicionales, tanto de Google Play como de la tienda de aplicaciones de Samsung (Samsung Apps) se pueden descargar y utilizar normalmente. El correo, el calendario, los contactos funcionan como en el Galaxy S III o el Galaxy Note (o cualquier otro equipo con Android). Facebook, Twitter e Instagram corren a la perfección. Angry Birds, al igual que los demás juegos que hay disponibles para la plataforma, son utilizables sin ningún cambio con respecto a otros dispositivos Android.

El Secreto está en la Unión
Sin embargo, lo más interesante es la unión de los mundos: la cámara + las opciones de conectividad. Ese es el killer feature de este dispositivo.

Tan pronto uno tiene su foto, ésta puede subirse automáticamente a su cuenta de Dropbox (recuerde que la Galaxy Camera no sólo tiene Wifi sino también conexión vía celular) o puede compartirse a Twitter, Facebook, Instagram, correo electrónico e incluso a otros dispositivos Android de Samsung vía una función llamada Difusión de Grupo de la cual ya les hemos contado pues está incluida en los Smartphones de la compañía. Es tan sencillo como oprimir un botón.

Durante nuestras pruebas utilizamos la Galaxy Camera para cubrir un evento de lanzamiento de un producto. Básicamente lo que hicimos fue montar todos nuestros posts de twitter (con o sin fotos) directamente desde la cámara y la verdad es funcionó súper bien. De la misma forma, subí varias fotos que tomé a mi cuenta de Facebook de una forma súper fácil y rápida.

Las fotos que requerí en mi computador las pude obtener directamente desde mi Dropbox, a donde la cámara se sincroniza automáticamente (como otros productos Samsung, Dropbox le dará 48 GB – no acumulables – de almacenamiento gratuito por 2 años). El único lunar en mi experiencia con este dispositivo fue el tratar de pasar las fotos directamente de la cámara a mi Mac utilizando Kies. Pero es claramente un problema de dicho aplicativo (del cual me he quejado en el pasado) y no del dispositivo. Es más, luego de tratar infructuosamente la primera vez de pasar las fotos por el cable, decidí desconectar la cámara y sólo usar la opción de Dropbox, la cual me sorprendió por la velocidad de sincronización.

Especificaciones Técnicas

• Dimensiones – 128.7mm x 70.8mm x 19.1mm
  • Peso – 300g
  • Pantalla – 4.8″ Super Clear HD LCD Táctil, 1280 x 720 HD, 308 ppi
  • Sistema Operativo – Android 4.1.1. Jelly Bean
  • Cámara (Resolución) : 16 Megapixeles
  • Zoom (Óptico): 21x
  • Comunicaciones – Wifi, 3G y HSPA, Bluetooth 4.0, Wifi Direct
  • Procesador – Quad-Core de 1.4GHz
  • Memoria RAM – 1GB
  • Memoria – 8GB en Disco expandible a 32GB vía MicroSD Card
  • Batería – Li-ion de 1,650mAh – 280horas en Standby

Galería Fotográfica

Conclusiones
Me atrevería a decir que esta es la mejor cámara fotográfica que hay en su segmento (en Colombia está costando $900,000) y la recomendaría para cualquiera que, como yo, quiere una cámara fácil de operar, con opciones avanzadas para tomar fotografías y video y que le permita estar conectado y compartir sus contenidos de una manera rápida y sencilla. Creo que será importante evaluar el plan de datos que se desea adquirir con la cámara (no es obligación pero ayuda mucho) para poder sacarle el jugo de verdad y espero ver de Samsung más modelos de Smart Cameras para diferentes segmentos del mercado.

PS: Si alguien de Samsung lee esta nota, quiero que sepa que me ha gustado tanto esta cámara que no tengo ninguna intención de devolverla!