Personas que se dedican a la fotografía las hay de todos los niveles, desde el profesional consumado con más equipos que la central de la CIA, hasta el aficionado que se ofrece para cubrir el bautizo de la prima tercera con tal de practicar un poco e ir subiendo de nivel. Lo único que es común a todos ellos es que los une una gran pasión, que le ponen sentimiento a lo que bien puede ser su profesión o hobby y que lo hacen por el placer de capturar o crear momentos únicos.

Desafortunadamente es ahí en donde comienzan los problemas pues, ¿cuánto se cobra por una pasión?, ¿qué variables debo tener en cuenta a la hora de cobrar por un trabajo fotográfico?, el no tener claras las respuestas a estas preguntas hace que el gremio se enfrente a problemas tales como personas que cobran mal y “regalan el trabajo” dándole la idea a los clientes de que quien bien valora lo que hace lo está estafando a la vez que se perpetua la expresión “pero es que tan solo son unas foticos”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el reconocido fotógrafo nacional Maurico González ha desarrollado el app FreeLo, que permite tanto a aficionados como expertos tener una idea de no solo qué deben tener en cuenta a la hora de presentar una cotización su trabajo; sino además establecer tarifas unificadas y justas para el colectivo fotográfico.

Para lograr esto el App hace una serie de preguntas que van desde el nivel de estudios y preparación del fotógrafo, el costo de sus equipos, el tipo de fotografía, el nivel de edición requerido y hasta el tamaño del cliente que contrata, es un conjunto muy completo de variables que permite entregar una valoración sugerida del trabajo solicitado.

De verdad es muy interesante que este tipo de iniciativas se comiencen a dar haciendo de la tecnología un aliado, es difícil cobrar justamente por trabajos creativos en los que se involucra equipo y técnica al mismo nivel de pasión y entrega. De la mano de un experto podemos tener una idea de cuánto y cómo cobrar por lo que hemos aprendido, practicado y creado en largas horas detrás del lente, es una invitación a que la razón llegue a un entorno en el que reina tanto el corazón.
2015-11-18 15.03.15 2015-11-18 23.48.26 2015-11-18 23.49.36 2015-11-18 23.50.53 2015-11-19 00.01.56 2015-11-19 00.02.27

El app puede descargarse gratis y ya está disponible para iOS y Android.

¿Ustedes qué opinan, en qué otros campos les parece que un desarrollo como este tiene aplicaciones?

Andrés Felipe Sánchez Cano
@innovandres

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

LABS, PRIMERA VISTA

Tags

, , , ,