VRAmericas quiere cambiarle la cara al formación de electricistas, plomeros y otros oficios similares donde los errores pueden ser fatales para las personas o para los bienes.  Ellos han desarrollado, Ethical Self Brain Hacking un programa de educación donde gracias a la realidad virtual, se reducen los riesgos asociados al oficio y se puede evaluar como la persona está aprendiendo.

 ¿Usted como yo también se pregunta como hace el electricista para no electrocutarse? Cómo el tipo que cambia los bombillos del alumbrado público no se marea subido en esas escaleras? Pues no se electrocuta y no se cae porque tiene un nivel muy alto de formación ( y si, ,MUCHA valentía también). Formar una persona en una organización es un proceso costoso y continuo para la empresa y no siempre es efectivo: Los accidentes siguen pasando y no siempre se puede identificar donde están las debilidades del entrenamiento y por lo tanto como hacer para reducir los riesgos. 

De eso se trata Ethical Self Brain Hacking, el proyecto de VRAmericas: De formar obreros usando realidad virtual para que siempre estén actualizados, para que los cursos de entrenamiento y formación sean efectivos: se cumplan los objetivos de aprendizaje. Y también para que esos entrenamientos sean eficaces: con esta plataforma,  el formador sabe donde están las dificultades de aprendizaje y puede casi que moldear el plan de entrenamiento a las necesidades de la persona.

Los ambientes de realidades immersivas, donde la persona usando dispositivos electrónicos literalmente VIVE una nueva realidad se están convirtiendo en los espacios esenciales para aprender haciendo (sin morir en el intento). Una de las ventajas de este tipo de “mundos” es que se pueden vivir las experiencias negativas del aprendizaje sin las consecuencias fatales de una descarga eléctrica, por ejemplo. 

Con realidad virtual, el estudiante puede vivir las situaciones que se produce cuando se comete un error, y entender cuales fueron los problemas y corregirlos rápidamente. El entrenador también gracias a los datos en tiempo real, puede personalizar la formación de manera tal que se reducen los tiempos entre la formación, la evaluación y la retoma de módulos o partes de un curso.

Acá les dejo un video explicativo de lo que se puede hacer con Ethical Brain Hacking

Para que ese proyecto sea una REALIDAD hay que votar en este link: Ethical Brain Hacking

Si a usted lo motivan otras cosas para votar, que no sea el bien común o la educación acá le dejo otras razones:

1. VRAmericas es liderado por Rosario Ballesteros-Casas, una mujerTECH colombiana.
2. En el equipo líder de VRAmericas hay MUCHO talento colombiano.
3. VR Americas está a la vanguardia de la creación de contenidos y plataformas usando realidades inmersivas. 

Y si nada de esto lo motiva: votar solo le va a tomar dos minutos y ud puede ayudar el futuro de la educación tecnológica YA. Sí, es como ser parte de una misión espacial, pero más fácil. Vote!






Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

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VIDA TECH

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