Como dice la canción: “No estaba muerto, andaba de parranda”.

Pese a lo que muchos piensan, el teléfono fijo puede que no esté del todo muerto; es más, compañías como Google, Claro y otras del sector están tratando de generar una versión recargada del mismo. La idea es lograr que el abonado no dependa de una línea fija sino que, por el contrario, pueda tener ubicuidad al migrar el servicio a la nube!.

Hablando puntualmente de la oferta de Google, la compañía afirma que los usuarios del servicio de “Fiber Phone” (disponible inicialmente sólo en algunas ciudades de Estados Unidos), podrán hacer y recibir llamadas ilimitadas locales dentro del país, desde casi cualquier dispositivo móvil, por una tarifa mensual de USD $ 10. Se que lo anterior puede llegar a confundir a muchos lectores, ya que la oferta parece competir con el popular servicio llamado Google Voice para hacer llamadas internacionales fuera de los Estados Unidos pero, al parecer, Google quiere que los usuarios tengan todo lo necesario para comunicarse y, así, empezar a competir con los grandes Proveedores de Servicios que ofrecen Internet, Telefonía y otros (TV, servicios de Streaming de contenidos, etc…).

fiber_phone

Así pues, como muchos lectores asiduos de TECHcetera pueden recordarlo, hace algunos años Samir hablaba de Google Fiber en uno de sus artículos:


La semana pasada (Julio de 2012) Google se convirtió en proveedor de Servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) al iniciar un piloto en Kansas City. La noticia podría pasar desapercibida sino fuera porque el nuevo servicio, conocido como Google Fiber, ofrece velocidades hasta 100 veces más rápidas que lo ofrecido en la actualidad por otros proveedores.

CIEN veces más rápido. 1,000 MB por segundo (tanto de bajada como de subida). Compárenlo contra el mejor plan residencial de Comcast o Time Warner (hasta 50MB/s de bajada y 10MB de subida) o con los de sus operadores locales y entenderán la disrupción que este servicio puede causar en el mercado, más cuando se tiene en cuenta el costo.

El plan de Comcast, por ejemplo, cuesta US$ 99.95 mensuales. Google Fiber cuesta US$ 70. Si; 20 dólares más barato y cien veces más rápido. Y lo mejor? Sin límite de datos transferidos.

Al estar montado sobre una infraestructura tan robusta, Fiber Phone puede no sólo ofrecer los tradicionales servicios de: número fijo, identificador de llamadas, llamada en espera, buzón de voz sino que también puede transcribir los mensajes y enviarlos como texto vía SMS o emails. Todo lo anterior más el don de la ubicuidad que le da a los usuarios la capacidad de hacer y tomar las llamadas desde la casa, la oficina, el carro o donde sea que se quieran conectar, usando el tradicional teléfono (unido a un hardware llamado Fiber Box), un SmartPhone, tableta, laptop o cualquier dispositivo móvil con las características adecuadas.

Ahora bien, falta ver si este tipo de iniciativas logran salvar al decadente teléfono fijo que ya tiene prácticamente un pie en la tumba! Por ahora Google Fiber está siendo probado por unos cuantos “Usuarios Beta” en Estados Unidos; por lo mismo, todavía resulta un poco difícil prever el futuro del mismo.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,