“Hello everybody out there using minix –

I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones.  This has been brewing since april, and is starting to get ready.  I’d like any feedback on things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-system (due to practical reasons among other things). 

I’ve currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work. This implies that I’ll get something practical within a few months, and I’d like to know what features most people would want.  Any suggestions are welcome, but I won’t promise I’ll implement them 🙂

Linus (torv…@kruuna.helsinki.fi)

PS.  Yes – it’s free of any minix code, and it has a multi-threaded fs. It is NOT protable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that’s all I have :-(.”

Fue hoy hace 25 años que Linus Torvalds posteó este mensaje en un message board de comp.os.minix. Era una apuesta – loca – de alguien que buscaba ayuda, no remunerada, para desarrollar un sistema operativo gratuito, pero que no tenía mayores expectativas (al final del mensaje dice “probablemente nunca soporte nada diferente a discos duros AT”). 

Fue con ese mensaje que hace 25 años nació Linux y, literalmente, cambió el mundo.

El Kernel que conforma Linux es el resultado de uno de los proyecto colaborativos más grandes en la historia y, hoy por hoy, constituye la base para gran parte de los sistemas, aplicaciones y plataformas que utilizamos día a día.

Android y MacOS fueron construidos a partir de Linux. Facebook, Google, Twitter y Amazon corren sobre Linux. La mayoría de los servidores del planeta, corren sobre Linux. Usted lee este post gracias a Linux ya que la gran mayoría de la infraestructura sobre la que corre el internet moderno corre sobre Linux. 

Cómo se construye Linux? Así (este video tiene 4 años pero sigue siendo muy bueno):

Desde el 2005 más de 14,000 individuos de más de 1,300 compañías, muchas de ellas competidores entre sí, han contribuido de manera mancomunada para mejorar el kernel de Linux y el paso de cambio y mejora es imparable e incomparable. 

Cada 9 semanas se produce un nuevo release de Linux y en cada uno hay un promedio de 11,500 cambios

Hoy por hoy el Kernel de Linux, que comenzó con cerca de 10,000 líneas de código tiene cerca de 22 Millones de líneas. Cada día se adicionan 11 nuevos archivos y 4,600 nuevas líneas de código.

Linux ha demostrado que el trabajo colaborativo es el mejor cambio para desarrollar nuevas soluciones de software. Compañías como Google, como Apple, como Facebook y hasta el mismo Microsoft han adoptado enfoques similares, liberando los códigos, kits de desarrollo y APIs de muchas de sus soluciones  para buscar la velocidad y calidad de desarrollo de la que ha gozado Linux en este cuarto de siglo.

Y compañías como Red Hat han construido un negocio importantísimo alrededor de prestar servicios y soporte a partir de soluciones open source, viabilizando proyectos que bajo un modelo de software propietario serían imposibles de fondear. 

Linux puede ser el primero de los ejemplos de cómo la economía colaborativa puede cambiar el mundo y creo que el impacto real de este tipo de soluciones lo veremos en los próximos años. 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

,