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¡Felicitaciones Samsung, te convertiste en Blackberry!

Samsung se metió en un hoyo del cual no podrá salir. Casualmente es el mismo hoyo en que se metió Blackberry hace unos años

Lo que está sucediendo en el mercado de los smartphones es la repetición de la repetidera. Hasta hace unos 8 años Blackberry era el dueño absoluto del mercado de smartphones. Hemos hablado hasta la saciedad de cómo Blackberry perdió el foco en las necesidades de sus clientes y, como consecuencia, perdió completamente su mercado.

Hoy leíamos que Blackberry está achicando su unidad de dispositivos, para hacerlo rentable y poderse concentrar en aplicaciones y software. Es decir que ya casi oficialmente podemos dar por muerto al que otrora fuera el rey absoluto de la categoría en dispositivos.

Samsung comete el mismo error de Blackberry

Hasta hace exactamente 2 años, Samsung era el rey de los smartphones. Poco mas del 30% de los smartphones vendidos en el mundo eran fabricados por esa marca. Pero Apple, con un rediseño de sus dispositivos, hizo que Samsung perdiera su mercado. Ayer nos enteramos que un mes después su lanzamiento, Samsung ha enviado a los distribuidores (no vendido), tan solo 10 millones de Samsung S6. Para efectos de comparación, el S5 vendió (no envió) 11 millones de dispositivos en el mismo periodo y fue considerado un fracaso. La diferencia entre enviado y vendido es crítica. Enviado no está en manos de los consumidores, sino de los distribuidores y puede ser devuelto al fabricante si los consumidores no lo compran.

Si mi memoria no me falla, Apple vendió 10 millones de iPhones 6 en cuestión de un fin de semana. La diferencia es sustancial. Para ilustrar lo que sucede, miren los reportes de market share en China.

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Fuente: IDC

Debo decir que no tengo una buena relación con Samsung. Han estado molestos conmigo desde que escribí este post, que me pidieron retirar del website en ese momento. Equivocadamente cedí a sus presiones en ese momento y por este motivo pido perdón a los lectores. Pero el asunto es que las cifras y el tiempo me están dando la razón.

Desde hace ya 2 o 3 años he sostenido que la estrategia de Samsung es errónea. La experiencia de usar sus dispositivos no se diferencia en nada de usar las versiones anteriores de la misma marca. En consecuencia, los usuarios no tienen ni una sola razón de peso que los lleve a reponer sus smartphones por una de las nuevas versiones. Es exactamente el mismo problema que ha minado las ventas del iPad.

Igual que Blackberry, Samsung pensó que podía competir solo con diseño

Un nuevo diseño, mas bonito y moderno, no es razón suficiente para comprar un nuevo smartphone. En el pasado, Samsung tenía un factor diferenciador claro en el tamaño de sus pantallas. Ahora que Apple corrigió esa falla, el mercado se volcó completamente hacia sus dispositivos. Y Samsung es ahora un jugador promedio del mercado. La actitud de arrogancia, como la que tienen algunos de los ejecutivos de Samsung, no los va a salvar de la implosión total. Están equivocados. Es claro que Apple tiene la ventaja en diseño industrial. Y muy poco tiempo también la retomó en usabilidad.

Mal de muchos, consuelo de tontos

Pero el problema no es solo de Samsung. Todos los dispositivos Android están sufriendo con el mismo problema. El único factor diferenciador que está funcionando es el del precio. Es una repetición de lo que sucedió con el mercado de los PCs. Todos usaban Windows y los mismos componentes y ninguno era “diferente”. Así que el único que gana mercado es Apple. Afortunadamente para fabricantes como Xiaomi y Huawei, el costo de un iPhone todavía lo pone fuera del alcance de un número importante de usuarios. Android, como plataforma, estará segura por un tiempo, entre los usuarios de la gama baja. Desgraciadamente ese es el sótano en donde ningún fabricante logra hacer utilidades y por ende pocos usuarios reciben las últimas características y usos. Desde mi perspectiva ya es poco lo que se puede hacer. Samsung se fue por el mismo camino de Blackberry y no hay vuelta atrás.

  1. Todas las marcas tienen el mismo diseño o sino vaya vea si pueden diferenciar un sony xperia , un LG o un HTC yo creo que es más que todo el precio

  2. Luego de ser usuario iphone por mas de 6 años puedo decir que iphone es mas marca y diseño que versatilidad y usabilidad hace un par de semanas cambie mi iphone y compre un S5, ya que veo que el s6 no es tan poderoso, y estoy sorprendido con la cantidad de herramientas que trae, las fotos son mas OP que las de iphone, su menú desplegable con una cantidad de opciones para hacer con tu smartphone y me detengo para no enumerar la cantidad de cosas que me enamoraron de Samsung, así que creo que tu articulo como mi opinión acerca del Samsung es algo subjetiva y carece de objetividad. de hecho las lineas trasmiten mas un enojo hacia una marca por algún problema en el pasado que un articulo que aporte valor a los lectores de TECHcetera. Como dicen las tapitas de gaseosa, “sigue intentando”.

    1. Hola Sebastian,

      Mi opinión no es “un poco” subjetiva. Es completamente subjetiva. Para encontrar equilibrio en las opiniones, lo invito a leer todos nuestros artículos. El equilibrio nace de las opiniones de cada uno de los que escribimos en TECHcetera!

  3. Totalmente subjetivo, tal vez el editor se enojó con Samsung por algún motivo personal. Comparar Samsung con Blackberry es no tener noción de lo que se esta hablando. Esta comparando un boliche con una de las Empresas industriales mas poderosas del mundo. Yo tengo un s6 edge y también use iPhone (prestado porque no pagaría por una plataforma cerrada por la que hay que pagar hasta para respirar). Como siempre digo: es una plataforma para gente con cero tecnología. Estilo los abogados o médicos que aman el iPhone porque apretan 2 iconos para hacer cosas básicas. El s6 Edge es el smartphone más potente y hermoso creado hasta la Fecha. Por ahora no tiene rival. Y Android es la mejor plataforma móvil. Windows phone directamente no existe.

    1. Hola Julian,

      No estoy enojado con Samsung. De hecho tengo un televisor Samsung en mi casa y me parece extraordinario. Escribo lo que pienso y lo que opino sobre la estrategia de las marcas. Le agradezco mucho que lea y comente!

      1. Yo pienso que la estrategia de Apple es llegar a un mercado muy exclusivo, contrario a lo que hace Samsung (Llegar al mercado general), al ser así, Apple se hace más popular pues quienes usan un dispositivo Apple aparentan tener un estatus más alto aunque por el hecho de usarlo dejen de lado factores importantes como la libertad del sistema operativo y la funcionalidad en múltiples plataformas (Apple te obliga a estar en un ecosistema creado por ellos y solo para ellos) por otro lado Samsung te permite una mayor compatibilidad en cuanto a temas de multi-plataforma se refiere; aunque eso se lo debe a Android (Google) no a su dispositivo.
        En fin, mientras el sistema de Apple sea tan restringido, seguiré optando por un terminal con Android sea de la marca que sea. y no pienso invertir 700 u 800 mil pesos de más, por una terminal con IOS que no me de la libertad que, como usuario avanzado, me merezco.

  4. En mi opinión en lo personal me gusta el iPhone sebe bien pero nada que ver con samsung el samsung tiene bastantes herramientas te facilita todo esta mas ala banguardia de la tecnología si alguien no está de acuerdo a gan sus comparaciónes y verán que el samsung es lo mejor que ai asta el momento

    1. Que fea forma de escribir… enserio que leer esto molesta la vista y ofende a la literatura. (No hay excusa para escribir tan mal, así sea desde un dispositivo móvil).

  5. Samsung es mucho mejor que iphone, inclusive el proximo iphone llevare exynos de samsung jajaja Apple solo vende marca y los tontos la compran. Samsung vende innovacion. Pero bueno Si los perros ladran es señal de que Samsung esta avanzando! 🙂

  6. Jamas habia leido algo y estar en tan en desacuerdo. Senti cierta critica a samsung por enfocarse en diseño. Siento que habla de Apple como si hubiese algo realmente innovador en su software. Cuando se es un “Geek de corazon” suelen emitirses analisis totalmente subjetivos. Apuesto a que el escritor posee un Iphone.

  7. Estaba leyendo su articulo con atencion. Hasta que usted mismo hizo evidente su desprecio por la marca Samsung (aunque mas a sus ejecutivos que a sus productos). Y despejo mis dudas sobre su imparcialidad al usar como medidor de exito las ventas EN CHINA.
    Le comento que trabaje en Huawei hace unos años. Y mis jefes chinos no se explicaban como si estaban en los Top 3 de china, en el resto del mundo estaban al fondo de la tabla de market share. No fue hasta que se convencieron que CHINA NO ES UN REFLEJO DE TENDENCIA MUNDIAL que pudieron cambiar sus estrategias en otros paises y ahora estan creciendo.
    Me sorprende que alguien con tanto (aparente) conocimiento del mercado, Haga comentarios que parecen hechos por un geek fanatico apple comun.

    1. veo que no será posible convencerlo hasta cuando salgan las cifras oficiales de la marca. Estaremos pendientes. Le garantizo una cosa. Si estoy equivocado y Samsung tiene un gran trimestre, escribiré un editorial como este diciendo que estoy equivocado.

  8. Bien por la objetividad del escritor que se caracteriza por criticar todo debido a que es un gran genio que sabe mas que las propias empresas. (Es una ironía aclaro). Como se puede escribir algo con tanto odio? Sera que no le regalaron un telefono o no lo invitaron a algun lanzamiento? O mejor aun, los de Samsung no pautaron por tener articulos tan pobres en contenido y de cero objetividad?

    1. Ivan. Gracias por su comentario. Esto seguro que Andrés le responderá tan pronto tenga un momento. Sin embargo quisiera aclarar que hablar de objetividad y pauta en la misma frase tiene poco sentido. Si mira nuestro sitio no hay pauta. Por qué? Porque no queremos tener un conflicto de intereses entre lo que escribimos y lo que los fabricantes quieren que escribamos. Creemos que esa independencia es importante y nos permite – a ustedes y a nosotros – tener y expresar nuestros puntos de vista, por diferentes que sean. Y creo que lo puede ver en la variedad de contenido relacionado con una marca – como Samsung – que publicamos cada semana. No somos copiadores de comunicados de prensa. No somos periodistas. Somos usuarios como usted cada uno con nuestras propias opiniones

    2. Hola Ivan,

      La objetividad no hace parte de nuestro contenido. Somos usuarios tanto o mas apasionados que quienes comentan nuestros artículos. Algunas veces estaremos de acuerdo, otras veces estaremos en desacuerdo.
      Lo que si le puedo garantizar es que no nos pagan por escribir lo que se necesita que digamos de una marca, ni tampoco fusilamos los comunicados de prensa de las marcas.

      En cualquier caso,, aunque no estemos de acuerdo en nuestras opiniones, me alegra tenerlo como visitante en nuestro website

      1. Gracias por la aclaracion, esto demuestra que escriben lo que piensan sin importar que es y que no es verdad, siendo su inteligencia superior a la existente en una empresa que vende billones de dolares en el mundo. Repito, gracias por la aclaracion de la no objetividad en esta pagina y la subjetividad, cargada por pasion por una marca (caso Apple) y odio por unos ejecutivos engreidos de otra (Samsung). Las paginas son para informar a la gente y desafortunadamente esta no lo hace, producto de su increible ego e inteligencia suprema. Me despido y agradezco la respuesta, no sin antes decir que pierden un navegante que alguna vez fue fan de Techcetera, por su arrogancia y por ser mas inteligente que las empresas (no hablo solo de Samsung sino de todas las que critica constantemente por que cometen errores, segun usted).

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