Somos casi 2 mil millones de personas las que utilizamos Facebook cada mes. En la gran mayoría de los casos lo usamos para actualizar a nuestros amigos sobre lo que hacemos, sobre nuestros logros, sobre nuestros viajes y sobre cosas banales y mundanas. 

Pero a veces también lo hacemos sobre cosas serias. El año pasado recuerdo que usé, por primera (y ahora única) vez, el Safety Check de Facebook. Estaba en Mexico y quedé varado por culpa de un huracán. Volví al hotel a tratar de comunicarme con mi esposa y mis hijos y apenas entré a Facebook la plataforma – que sabía donde estaba por mi dirección IP – me preguntó si quería informar a mis contactos que estaba bien. 

Ese día pensé como una funcionalidad tan sencilla podía ser tan poderosa y podía generar tanta tranquilidad. De pronto no a mi esposa a la que igual llamé pero si a mis papás y a otros amigos a quienes por la premura de la situación y la intermitencia de las comunicaciones no avisé personalmente. 

El dia de ayer la compañía anunció 4 nuevas mejoras a Safety Check y aunque la mayoría de nosotros jamás usaremos la funcionalidad parece importante estar enterado de lo que se puede hacer con la actualización en caso de ser necesario. 

Las primeras 2 actualizaciones ofrecen a los afectados un poco mas de información y contexto. Por un lado los usuarios que están en las zonas de influencia de la crisis recibirán mas información de la misma y por el otro podrán incluir mensajes un poco mas personales a la notificación de que están bien, de tal manera que sus familiares y amigos puedan estar mas tranquilos. 


Sin embargo, son las 2 siguientes actualizaciones las que me parecen más poderosas pues creo que buscan cerrar ese gap entre lo digital y lo físico con opciones como Community Help (piense en como se puede organizar la comunidad en una zona de crisis para ofrecer, rápidamente, albergue o comida a los afectados) y Recaudación de Fondos directamente desde la plataforma. 


Son 2 opciones que empoderan a la comunidad a tomar acciones rápidas y concretas de forma autónoma sin necesidad de depender de las ayudas o coordinación gubernamental o de las agencias especializadas. Son 2 opciones que van muy de la mano con esa idea de Mark Zuckerberg de crear y fortalecer las comunidades. Y son 2 opciones que aunque espero no tengamos que usar, ahí están por si las necesitamos. 

Safety Check se ha activado mas de 600 veces en los 2 últimos años.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

,