Una, máximo dos veces en el año, aparece un juego de esos que lo transportan a uno, que lo enamoran, que lo absorben, que lo hacen soñar y en los que el tiempo pasa fugazmente. En un mundo lleno de First Person Scooters y de juegos de matar es difícil encontrar juegos para jugar en familia, para compartir, para soñar, para reír y hasta para llorar. Juegos de cabeza, no de gatillo. Juegos que a lo largo de la experiencia de jugarlos lo hacen pensar a uno “¿cómo hicieron esto”? Este es mi review de uno de ellos. Este es mi review de Unravel, el juego más bonito que he jugado en un buen tiempo.

Unravel es un juego publicado por la gente de Electronic Arts. Está disponible para PC, Xbox One y Playstation 4 con un precio de USD 20 para consola y USD 12 para PC. Precio que le digo, sin duda alguna, no refleja el trabajo y empeño que se nota le puso el equipo Coldwood Interactive, el estudio independiente que lo desarrolló. Es más, le diría que esos USD 20 son la mejor inversión que puede hacer si está buscando un buen juego para desconectarse, o mejor para conectarse un rato. 


Unravel es un juego que sigue a Yarny, un pequeño muñeco de lana que busca recuerdos de sus dueños por diferentes lugares por donde viajaron en el pasado. Bosques, playas, montañas, etc., etc. sirven para ir relevando una historia que, sin palabras ni diálogos, se descubre e hila a la perfección y genera una nostalgia poco descriptible. Es una historia con la que cualquiera padre de familia puede identificarse, con la que cualquier niño o joven puede entretenerse. 

Qué hace de un juego, un buen juego (y qué ofrece Unravel en cada una de esas variables)?

1. Una buena historia: La historia de Yarny es linda, alegre, triste, con plot twists, sencilla y compleja a la vez. La narrativa del juego es dinámica y construye con cada nuevo nivel un pedazo adicional del rompecabezas.

2. Una buena banda sonora: para nadie es un secreto que la música es parte fundamental de cualquier juego. Y en el caso de Unravel creo que el 40% de la historia se cuenta con la música. Dele una escuchada siguiendo este link

3. Imágenes y Gráficas: Unravel superpone las animaciones de Yarny y su entorno sobre unos backgrounds super-realistas, casi fotográficos. Desde que aparece la primera escena y a lo largo de los diferentes niveles uno como jugador se encuentra varias veces concentrado en el detalle de las gráficas, en lo vibrante de sus colores, en lo detallado de sus fondos. Hermoso. Absolutamente hermoso.

4. Un gameplay suficientemente difícil para ser retador sin convertirse en frustrante: El secreto de un buen juego es que sea “challenging enough” como dice Jane McGonigal en su libro Reality is Broken (si le gustan los videojuegos y su impacto sobre la realidad léaselo, le va a encantar). En Unravel encontré que el nivel de dificultad de los puzzles y retos era “la apropiada”. Algunos más sencillos, otros más complejos pero siempre apropiados para generar más interés de solucionarlos y no afectar el gameplay.

Unravel, de EA y Coldwood Interactive. Uno juego fantástico, divertido y para toda la familia. Uno de los mejores juegos que he jugado en el año y creo que uno de los finalistas en varias categorías para LoMejorDel2016 a nivel de videojuegos.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , ,