Lo invito, por tres minutos, a devolverse en el tiempo a Junio 27 de 2007, el día en que todo cambió. El día en que salió a la venta el iPhone original. Este es mi review de lo que sentí cuando compré el dispositivo unos meses después, tratando de olvidar todo lo que sé hoy, todo lo que hace un smartphone hoy. Este es el review que hubiera hecho en el 2007 si TECHcetera hubiera existido en ese momento. 
 

Lo Wow!

  • La pantalla de 3.5″ es ESPECTACULAR! 
  • Hay algo revolucionario en este dispositivo
  • El navegador web es como llevar su computador en la mano
  • Multitouch. Wow, wow y wow!

Lo Mmm…

  • Es caro: USD 600 
  • Solo corre en la red de AT&T (a menos que le haga Jailbreak)
  • En serio tengo que cargarlo todos los días? 

Así se ve

Apple Reinventa el Teléfono 

Luego de meses de esperar hoy es el gran día. Las tiendas de Apple alrededor de Estados Unidos están abarrotadas (literalmente) con gente que lleva días durmiendo afuera de ellas para poder comprar el que algunos han llamado el “Jesus Phone”, un dispositivo totalmente diferente a los teléfonos inteligentes que tenemos en la actualidad. Un teléfono que promete cambiarlo todo. Un teléfono que, según el mismo Steve Jobs, “reinventa el teléfono”.

El iPhone es en realidad 3 dispositivos nuevos en uno: un iPod con controles touch, un teléfono móvil y un dispositivo de comunicación por internet.



El iPhone es la materialización de un rumor que iba y venía pero que sorprendió a todos hace unos meses cuando el mismo Jobs nos lo mostró por primera vez:


Qué es esta sensación? 

Sostener el iPhone en la mano es algo extraño. La falta de teclas y botones físicos, el hecho de que su frente sea una gran superficie de vidrio, de que su pantalla de 3.5″ se apodere de la mayoría del mismo y la mezcla de metal, plástico y vidrio produce una sensación futurista.

Nunca he usado un Blackberry, sencillamente porque no he sido obligado a tenido que hacerlo. En cambio, he tenido asistentes digitales como el Psion 5mx y smartphones como el HTC P4350.

Al lado del iPhone, parecen arcaicos. Al lado del iPhone parecen elementos del siglo pasado. Al lado del iPhone, todos los smartphones actuales son, sencillamente, horribles (y gordos).

Con solo 11.6 millimetros de grosor el iPhone es ULTRA delgado. Su pantalla de 3.5″ es INMENSA, ocupa la gran mayoría del frente del dispositivo y con una resolución de 420 x 320 pone a cualquier otro dispositivo del mercado en ridículo.

El teclado está ahí, pero escondido. Solo aparece cuando uno lo necesita. Sé que algunos, como el CEO de Microsoft y los Co-CEOs de Blackberry, han descartado que el teclado digital pueda reemplazar el teclado físico, especialmente para usuarios profesionales. Pero la verdad es que luego de usarlo por unas semanas logro escribir mucho mas rápido en él de lo que logro escribir en mi HTC. Y creo que mas temprano que tarde los teclados físicos desaparecerán. 

El multitouch es algo casi mágico. El poder agrandar y achicar fotos y textos con solo un simple movimiento de los dedos es super natural, super intuitivo. En el iPhone, que corre una versión especial de OS X, no hay menús y submenús. No hay carpetas y archivos. Todo está ahí en la primera página, a un solo toque de distancia. Toque que, por cierto, se hace con el dedo.

No hay necesidad de Stylus (que se pierden). No hay necesidad de empujar con fuerza. Solo hay que tocar. Y para salir de cualquier aplicación y volver a la pantalla inicial solo hay que presionar el botón de Home, el único botón que hay en el frente de la pantalla.

Este no es un teléfono. Este es un computador personal. Mini, pero lleno de aplicaciones de tipo desktop. El cliente de correo poco tiene que envidiarle a Outlook. El navegador de internet, a diferencia de lo que hay en otros “teléfonos inteligentes” es un navegador de verdad. Y publica las páginas de internet en su formato tradicional, completo, con gráficas y fotos y videos y todo. 

El iPhone no es barato. Hay una versión con 4GB y una con 8GB de almacenamiento. La primera cuesta USD 500 y la segunda USD 600. Y lamentablemente solo corre en la red de AT&T en Estados Unidos. Si usted lo quiere hacer correr en otra red, incluso en otro país, hay que hace un poco de trampa. 

Hay que hacerle algo que se conoce como Jailbreak, un proceso por el cual se le habilitan ciertas opciones que Apple ha – ilógicamente – bloqueado. Puede pagarle a alguien para que se lo haga o puede seguir las instrucciones que hay en internet para hacerlo, como lo hicimos mi amiga Alejandra y Yo toda una tarde en San Francisco mientras esperábamos a unos clientes que recorrían el evento corporativo de la empresa en que trabajamos.

Tal vez lo que menos me gusta del iPhone es su pila. Es necesario cargarlo todas las noches. 

El iPhone tiene una cámara de 2 Megapixeles, hermosa. Toma fotos nítidas y brillantes, aunque en condiciones de baja luminosidad no se ve nada. Creo que para muchos este dispositivo puede llegar a reemplazar las cámaras que cargamos aunque el tema de la pila puede ser un dolor de cabeza.

Teniendo en cuenta que en él se guardan canciones, videos y fotos, además de la información de los contactos y del teléfono per se, creo que es mejor irse por la opción de 8GB. 8GB!!! puede creerlo? En su bolsillo. Es increíble. 

Está lejos de ser perfecto

El iPhone no es perfecto. Es más, está lejos de estarlo:
  • La cámara no permite tomar video
  • El software no tiene opciones básicas como Copy – Paste
  • Aunque el Edge funciona bien, si usted ya ha utilizado 3G le aseguro se desesperará rápidamente de la velocidad de conexión. Ah! y si vive en Nueva York o San Francisco, tenga paciencia porque al parecer hay tantos iPhones conectados a la red de AT&T que completar una llamada sin que se caiga es casi un milagro.
  • Su música no se puede usar como ringtone
  • El browser – aunque es fantástico – no es compatible con Flash por lo que no todas las paginas web funcionarán adecuadamente
  • Y, como ya dije, si quiere usarlo en una red diferente a la de AT&T en EEUU tiene que hacerle Jailbreak, un proceso algo complejo y bien técnico. 

Son mas los Pros que los Contras

A pesar de sus falencias el iPhone tiene algo. Como dijo Jobs en su presentación del dispositivo: “está 5 años adelantado a lo que hay en el mercado”. Son más los Pros que los Contras. Son más las WOW que los Mmmm. Son más las posibilidades que ofrece que las restricciones que ha impuesto la compañía.

Specs

  • Dimensiones: 115 x 61 x 11.6 mm
  • Peso: 135 g
  • Pantalla: TFT Capacitative de 3.5″
  • Resolución: 320 x 480 pixeles (~165 ppi)
  • Procesador: 412 MHz ARM 11
  • GPU: PowerVR MBX
  • Sistema Operativo: iOS (una versión especial de OSX) 
  • Memoria: 4 / 8 GB no expandible
  • Cámara: 2 MP

Calificación

8/10 🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

En Resumen

El iPhone parece ser el futuro. La implementación del multitouch en una pantalla gigante y un cuerpo tan pequeño y liviano parece mágico. Usar los dedos para manipular información digital es asombroso. No es difícil acostumbrarse al teclado digital y el autocorrector incluido en el software es realmente bueno. El vidrio que recubre la pantalla es impresionantemente resistente, tanto a los golpes como a los rayones. Sé que el iPhone no es para todos pero creo que si usted es un early-adopter y le gusta la tecnología este dispositivo le va a encantar.
  • Felix Rubio

    Muy buena reseña. A veces perdemos la dimension del impacto que tuvo, pues nos acostumbramos a lo nuevo. Un dato adicional, como era costoso, la gente sentia que tenerlo te daba status. Increible como una “cosa” genera impacto en nuestras percepciones de la vida. Y tan solo han pasado 10 años. Que nos espera en 10 años mas?

  • Édgar Leonardo Medina Silva

    Cuando vi la presentación de Steve Jobs tenía 20 años. Los gestos que facilitaba el multitouch me dejaron perplejo. Era la primera vez que veía una forma tan natural de interactuar con el contenido digital.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags