Durante los últimos meses he escrito varios artículos sobre los errores más frecuentes de Google Play pero, aunque  como editor había sido muy afortunado, la suerte me duró hasta hace una semana. Lastimosamente, recientemente me tocó vivir “en carne propia” el peor error de todos los errores de Android (no de Google Play)! Llevaba meses esperando probar una terminal que, realmente me tenía entusiasmado y, cuando finalmente la recibí, la “ley de Murphy” (enunciado de sabiduria popular que profesa a grandes rasgos: “«Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal»”) entró en escena con todo su poder, dejándome frente al peor problema de software para un usuario de Android!.
 
En resumen lo que pasó fue lo siguiente: al final del primer día de uso de la tan esperada terminal, decidí correr una actualización de Android 6 y, después de la tradicional optimización de apps, el teléfono se reinició y pidió la clave de entrada, posteriormente, inicio el sistema operativo una y otra vez, iniciando un bucle infinito en el arranque del dispositivo móvil (muchos llaman a este error “BootLoop”), dejándolo prácticamente inservible!. 

Después de sobrellevar el pánico, decidí investigar al respecto y descubrí que existen muchas opciones para solucionar el problema pero, la que voy a explicar a continuación, fue la única que realmente me ayudó a solucionar el impase en Android 6+. Ahora bien, el siguiente procedimiento va a eliminar todos los datos de la terminal, por lo mismo, es recomendable tener acceso a la “copia de seguridad” (en inglés Back-Up) en la nube o en una tarjeta microSD:

  • Oprimir los botones de “encendido” y “volumen -” al mismo tiempo por 3 segundos,

 
    • Si el paso anterior no funciona, es necesario repetirlo por más tiempo hasta que aparezca la siguiente pantalla donde se debe elegir la opción llamada “Recovery Mode” (usando los botones de “volumen” para navegar y el de “encendido”  confirmar la acción).

      recovery_mode

    • Una vez confirmada la acción, se debe llegar a la siguiente pantalla de “No Command” (que es un poco aterradora, pero no es para preocuparse).

      no_command_mode

  • En dicha pantalla, es necesario dejar oprimido el botón de “encendido” por varios segundos para acceder a la pantalla de “Android Recovery”. Es bueno aclarar que, en algunas terminales, es necesario oprimir los botones de “encendido” y “volumen +” al mismo tiempo por 3 segundos o más para acceder a dicha pantalla,

 
  • Así pues, si el proceso va por buen camino, la terminal en lugar de reiniciar nuevamente debe llegar a la pantalla de “Android Recovery”, donde es menester proceder a navegar con los botones de “volumen + y -” y a elegir la opción de “Wipe Data/ Factory Reset” oprimiendo la tecla de “encendido” (es necesario aclarar que dicha acción va a borrar todo los datos de la terminal para restaurarla a los valores de fabrica).

  • Finalmente, es preciso proceder a restaurar la copia de seguridad desde la nube o de una tarjeta microSD.

Ahora bien, si alguno de los lectores tiene otra forma (menos dispendiosa) de solucionar dicho error de Android, lo invito a compartirla a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) o el blog de www.TECHcetera.co

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

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