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Está pensando en desarrollar un app? No pierda su tiempo

No pierda su tiempo desarrollando una nueva Apps. La “era dorada de las Apps” está llegando a su fin.

Si por fin se ha decidido y con el comienzo del nuevo año usted está pensando en desarrollar un App, reciba nuestro primer consejo del 2016: NO PIERDA SU TIEMPO.

La “era dorada de las apps” está llegando a su fin. ¿Por qué? Solo hay que mirar a su alrededor. El 80% de las Apps que se utilizan en los dispositivos móviles de todo el planeta son de Facebook o Google (según datos de Comscore), el usuario promedio utiliza menos de 6 de las aplicaciones que tiene instaladas en su smartphone (si, Apple vendió USD 1,100 Millones en Apps sólo durante la temporada navideña, pero la mayoría de estas aplicaciones son juegos y aplicaciones de suscripciones como Hulu o Netflix) y la mayoría de los programas de incubación / aceleración / consolidación (tanto privados como gubernamentales) enfocados en la creación de Apps han dado poco resultado. Dele una mirada a su propio caso de uso. ¿Cuántas aplicaciones nuevas (que no sean juegos) ha descargado en los últimos meses? ¿Cuántas sigue utilizando? ¿Cuántas, en total, utiliza a diario? 

Olvídese de las Apps. Entre el costo de desarrollo y mantenimiento, la fragmentación de las plataformas móviles y las costumbres de los usuarios, desarrollar una nueva App no vale la pena.

Piense más bien en cómo integrar ese producto o servicio que quiere desarrollar con las aplicaciones que ya utilizan sus potenciales usuarios como Messenger, como WhatsApp, como Line, como WeChat, como Outlook, como Google Maps, como Waze, como Slack y como los mismos sistemas tradicionales de SMS. Piense en APIs, en integración, en desmaterialización, en Machine Learning. Piense en Bots. 

Ese el foco del 2016. Ese, es el futuro.

  1. Bueno, supongo que soy una excepción a la regla porque tengo muchas App que uso con frecuencia, sobre todo de educación, y de estilo de vida

  2. Le falta mucha profundidad a este artículo, no hay bases sólidas para hablar con propiedad acerca de las falencias que tienen las aplicaciones en la actualidad, tampoco hay un argumento sólido que hable de los posibles reemplazos. Por favor, tengan en cuenta la profundidad cuando intenten redactar un artículo, el tiempo de la mayoría de sus lectores es muy valioso como para perderlo en algo tan vacío.

    1. Jorge, gracias por el comentario. No hablo de falencias, aunque las hay. Principalmente 2: fragmentación y saturación de las plataformas. Hay varios posibles reemplazos pero el que toco al final del artículo es el de integrar los servicios que se quieran lanzar con las aplicaciones que más se usan. Facebook, Google, Microsoft han venido hablando de esto desde hace ya varios meses y estamos viendo soluciones interesantes en varios campos.

  3. Yo difiero de Jorge Alberto, creo que es un excelente artículo, pensé que era de Andrés, pero felicitaciones Samir por tan excelente artículo, es muy cierto, además que la gente le tiene desconfianza a la descarga de nuevas app por los virus, muy innovadora su propuesta de integrarla a una app más grande.

    1. No puedo creer las cosas que dicen, tanto en el artículo, que creo va en una dirección concreta, como en los comentarios que elogian el artículo, la diferencia es la gente que piensa en pequeño y la que piensa en grande y claro que hay que seguir intentando, hay que seguir haciendo apps, hay que hacer otros Google, Facebook, twitter como dijo uno en su comentario mas arriba, animarse a más, no tengan ese pensamiento pequeño amigos.

      1. Mauro el tema no es pensar en pequeño o en grande. Coincido con ud, si va a hacer algo piense en GRANDE. El tema es que el boom de las apps está llegando a su fin y es hora de pensar en un nuevo modelo porque el actual está saturado.

  4. Ahhh…. pero creo que depende.

    Tal vez para el uso masivo si tengas toda la razon. Y mas sin embargo, soy de los que piensa que habria que hacer un analisis, dado que abundan aplicaciones gratis inutiles o “de moda” para pasar el rato, pero he visto que han crecido en numero aplicaciones interesantes, pero que son de pago, tipo empresariales o para equipos de trabajo, por ejemplo. La mayoria en ingles y ese es otro asunto, aplicaciones inútiles en español abundan.

    Por otro lado, creo yo que falta mucho por desarrollar para el sector automotriz, por ejemplo. El aeronautico, etc… Estamos a puertas de la masificacion del internet de las cosas. Lavadoras, neveras, sanitarios, regaderas, estufas, hornos, etc… se conectaran a internet y asi mismo podria venir la oportunidad de crear aplicaciones para estos aparatos… cuyo centro de control, por supuesto va ser el smartphone.

    Es mi opinion.

    1. Jorge (puros Jorges hoy!), coincido. Si es una aplicación empresarial es otra cosa. Y si estamos hablando no de Apps puras sino de integrar el Internet de las cosas ni hablar. Ese es el futuro. Si las Apps (como software) fueron el Boom en los últimos años, las Apps asociadas a un hardware específico serán el futuro, junto con los Bots.

      Feliz Año!

      1. Las apps seguirán siendo el boom! solo que su aplicación cambia a mas cosas, tienen mas poder, mas potencial por ejemplo con el internet de las cosas.

  5. Un articulo muy objetivo con varios puntos muy ciertos, pero… a final de cuentas… de eso se trata la vida y los mercados, de alguien que un día no tiene miedo de cambiar el mundo y simplemente lo cambia, pese a todas los grandes monopolios que hayan en contra, caso particular en el mundo tecnologico, IBM. buena propuesta a seguir, pero nunca hay que parar de intentar.

    1. Juan, su punto es totalmente acertado. Hay que seguir intentando. Lo importante es probar cosas nuevas y no quedarse en el old-school. IBM es un excelente ejemplo de eso. Se quedó en el pasado durante años y perdió su relevancia. Hoy por hoy está metido en todo lo que suena a futuro: Apps empresariales (con Apple), wearables, Big Data. No hay que parar de intentar!!

  6. Con respecto a este artículo me quedan dos sensaciones, las cuales presento con mucho respeto a su autor. Si hace falta profundidad, *me gustaría conocer las cifras de comscore¨ por ejemplo, pero siento que es más un tema de percepción del autor, no de análisis. Las app que se encuentran con Facebook y Google, son las que ellos han decidido adoptar y su capacidad de difundir y de hacerlas visibles es más potente que las de aquellos que han venido trabajando apps en ecosistemas alejados de estas grandes empresas. La falta de publicidad de un app, no significa que no funcione, que no sea rentable y mucho menos que se pueda decir que no es importante. Y por otro lado, la segunda sensación es de desconcierto, es una invitación a fortalecer el modelo que se critica. Yo haría la invitación contraria. Luego de que gobiernos, estados, organizaciones y empresas han apostado en iberoamérica, lo hacen porque el modelo de innovación es un proceso de desarrollo que lo que necesita es más intentos, hasta lograr que funcione. En nuestras sociedades el paso más sencillo es decir: no puedo más que los grandes, me doy por vencido, creo entonces modelo copiado de los grandes o para venderle a los grandes. No, eso no. La tendencia en este 2016 es a que creemos otros google, otros facebook, otras plataformas con nuevas culturas digitales, que las personas puedan usar no con un teléfono inteligente, sino con el movil que solo tiene sms, ahí está la oportunidad. Y si masificamos este tipo de intenciones, habrá un punto de quiebre, en el que digamos: el ecosistema de América latina, de iberoamérica o de Africa, es propio, no necesita del modelo grande, y esa independencia también es rentable. Un abrazo a su autor, pero creo que la visión y misión para este 2016 es que no hagamos más juegos, sino que hagamos más apps que sirvan de algo, diferente al ego.

    1. Vladimir, Gran Comentario!!! Coincido en un 90%. La invitación es a dejar de pensar en Apps que nadie utilizará. La invitación es a pensar en GRANDE y en crear el siguiente Google o el siguiente Facebook. O mejor aún, el siguiente M-Pesa (ya que habló de tecnologías SMS y de su poder en Africa), el siguiente Tesla o el siguiente Blue Origins. El tema es que ya no estamos en la era de las apps. Estamos en una nueva era, una era en el que la tecnología nos sirve para solucionar problemas reales, problemas físicos. Es una invitación a no pensar más en Apps “pendejas” sino en servicios que transformen nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestra sociedad.

  7. Y una cosa mas, el nombre del artículo es nada mas que para vender, es puro marketing y SEO y claro, dió resultado porque entré a leer el artículo sin mucho sentido ni análisis de la situación que quiere describir.

  8. Pues con 800 millones de dispositivos de Apple circulando por el mundo, no me importa entrar en ese “fragmentado” mercado, y como se menciona en el artículo “Apple vendió USD 1,100 Millones en Apps sólo durante la temporada navideña, pero la mayoría de estas aplicaciones son juegos y aplicaciones de suscripciones” entonces por qué no hacer juegos? Los juegos también son Apps. Afirmar categóricamente “desarrollar una nueva App no vale la pena.” me extraña de una persona que se dice Geek, siempre hay que seguir programando y subiendo Apps, acabo de subir una App de una Flauta de Pan a la AppStore y traigo en proceso de revisión otra que se publicará la próxima semana, que por cierto es un juego de pases de futbol americano que estará listo a tiempo para la temporada del Superbowl y no me va a molestar participar de las ganancias de ese “fragmentado” mercado de miles de millones de dólares. Si acaso, autor del artículo, hiciste una aplicacioncita que no te funcionó pues hay que hacer otra mejor y no andar derrotistamente afirmando que ya no vale la pena hacer Apps. Yo estoy completamente en desacuerdo con tu artículo y me pregunto si alguno de los que están de acuerdo contigo han desarrollado alguna App en su vida como para estar opinando sobre el tema. (o incluso tu, autor del artículo, cuantas Apps tienes publicadas?)

  9. Me parece muy cierto lo que dice el Ing. Hugo, creo que el autor opina sin siquiera haber programado una app en su vida. Es cierto que hay una saturación de apps, pero siempre hay una oportunidad ahí, sobre todo en los juegos y software educativo. Es como decir que ya no se debe programar software por que ya hay mucho en el mercado, el software siempre evoluciona así como las apps.

  10. Jajaja me da risa este articulo, como se nota la poca inmersion que tiene en las plataformas de aplicaciones, o como se nota que creo aplicaciones que no recibio nisiquiera 1.000 descargas… con todo respeto

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