Partamos de una idea muy simple, NO EXISTE TAL COSA COMO EL SMARTPHONE PERFECTO.

Contrario a lo que le dice el vendedor en la tienda, no es posible que un dispositivo destaque por encima de todos los demás en todos los aspectos, con lo buenos que son los iPhone (siempre he odiado su  batería), a pesar de las buenas cámaras de los Samsung, es desesperante que sus teléfonos más caros tiendan a tener pantallas “quemadas” o píxeles muertos, con lo mucho que me gustan los SONY, soy consiente que el diseño de sus teléfonos necesita renovarse.

También debemos tener claro que es imposible generalizar, con la amplia gama de dispositivos Samsung o Huawei no sería justo decir que una marca se puede definir de una manera y ya, pero en este artículo intentaremos dar algunas líneas generales, recomendaciones y cosas a observar en algunas de las marcas más grandes y comunes del mercado colombiano. Siéntanse libres de aportar o comentar al final de este artículo o en nuestras redes sociales.

Según un estudio de la consultora Deloitte, las 6 marcas más vendidas en Colombia, durante 2017 son:

  • Samusung
  • Huawei
  • Apple (iPhone)
  • Motorola
  • Alcatel
  • Sony

Así que, en esta entrada de Techcetera, analizaremos las primeras tres. Estén atentos de la segunda.

Samsung:

  • Fortalezas: Definitivamente tiene una oferta para cada tipo de persona y presupuesto. Desde los caros S8 y Note 8 hasta los económicos J1, hay de todo para escoger. Normalmente (no en los más costosos), su resistencia a cosas como caídas o golpes es buena.  Además de lo anterior, como se trata de los más vendidos, no tendrá uno problema encontrar repuestos, accesorios, carcasas o protectores.  Hay cosas como la cámara o el sonido de los parlantes que se mantienen sólidas a lo largo de  toda la línea.
  • Tenga Cuidado Con: La pantalla. Samsung es fanática de las pantallas OLED, que destacan por sus colores vivos y buena resolución, pero que, no en pocos casos se “queman”, es decir, dejan marcas de los programas más usados como una sombra en segundo plano. Además en smartphones tan nuevos y costosos como el S7 Edge aparecía esa bendita raya rosada que muchos ya consideran “normal”.  Ah y otra cosa, no son los más fanáticos de las actualizaciones de Android, así que la versión que le llegue de fábrica es posiblemente con la que se quede durante todo el tiempo de vida del Smartphone.
  • En resumen: Obvio que Samsung es una gran marca, pero no una en la que valga la pena ahorrar, sus gamas bajas son lentas y poco eficientes,. Sus gamas medias, por otro lado, mucho más potentes y capaces y ni que decir de sus gamas altas, puras joyas de la ingeniería. El consejo, no ahorre y si va por Samsung intente hacerse del Smartphone más completo que le permita su presupuesto.

 

Huawei  

  • Fortalezas: Si hay alguna marca que ha recorrido el camino de aprendizaje de manera maravillosa esa es Huawei. Desde los teléfonos baratos y sin diferencia alguna de hace algunos años, hasta verdaderas obras maestras como el Mate 10 que reseñamos hace poco. Hay algo que me encanta de esta marca y es que no importa cuánto inviertas en uno de sus dispositivos, siempre es dinero bien gastado. Quizás en sus gamas de entrada los materiales no son los mejores, pero siempre buscan darte algo más, un accesorio, algo como el bloqueo de huella o una buena RAM, siempre hay un pequeña sorpresa en ellos que vale la pena destacar. Ni que decir de sus Flagships el Mate 10 que usa la inteligencia artificial, el P10 cuyo set de cámaras tiene un muy buen rendimiento y el P10 Selfie. Incluso sus versiones Lite son buenas y cada año mejoran fantásticamente. La alianza con Leica para las cámaras no sólo fue acertada; sino que los convirtió en objeto de deseo.

    La #InteligenciaArtificial a nivel de dispositivos Huawei Colombia

    Posted by TECHcetera on jueves, 9 de noviembre de 2017


  • Tenga Cuidado con: Si compra un Huawei es para conservarlo y sacarle el jugo. Se desvalorizan muy rápido y pasan de costar más un millón a la mitad y menos en muy poco tiempo. Cuide bien la batería y no espere muchas actualizaciones (en las líneas más bajas, los nuevos modelos de gama como el Mate 10, no tienen ese problema, pues ya vienen con Android Oreo y soporte para Treble), así que tenga cuidado y limpie la memoria de manera periódica.
  • En resumen: Al día de hoy, hasta la serie Y de Huawei sorprende por su relación costo/beneficio. Todos sus teléfonos mejoran con el tiempo. A diferencia de Samsung, no podemos decir que prestaciones como la cámara o el sonido se mantengan a lo largo de todas sus presentaciones; pero la gama media se vuelve cada vez más rica en desempeño y características.


Apple

  • Fortalezas: Lo que más me gusta de Apple es que sabe mantener contentos a sus dueños (Tanto del iPhone X, iPhone 8 Plus como los de modelos anteriores), las prestaciones de la marca permiten que incluso el iPhone 4s pueda usarse como teléfono de todos los días. Sus cámaras son un triunfo de la ingeniería sobre los megapíxeles, algo que permite que 8 Mpxl en un iPhone estén en otra liga con respecto su equivalente en otras plataformas.  Su desempeño en general es fluido y la calidad de las apps no se discute. Además su uso acompañado de un ecosistema de computador y/o Tablet hacen que la experiencia se potencie. La calidad de los materiales y pantalla siempre han estado por encima de la competencia.  No es extraño el por qué son objetos de deseo.
  • Tenga Cuidado con: TODO!, si se cae seguro se daña, las cubiertas de vidrio o el vidrio principal se rayan con verlos y prepárese porque no sólo son costosos los teléfonos sino cualquier accesorio que le ponga, ¿80.000 pesos por una cubierta de silicona?, ¿enserio Apple, enserio?. Los cables del cargador se dañan fácil y los de los audífonos se enredan más allá del entendimiento humano.  Y lo último y no menos importante, la batería siempre ha sido su punto débil y para colmo comienzan a perder su capacidad de carga relativamente rápido.
  • En resumen: Aliste la billetera, aunque estos no pierden su valor tan rápido, pero si aspira a venderlo, guarde la bendita caja y accesorios. Cuídelo, de todo, desde ladrones hasta caídas, desde su uso diario hasta de no usarlo. Para muchas personas son símbolos de estatus y eso está bien pero; sí lo que le importa es hacer la mejor compra y hay muchas alternativas en el mercado.


Pronto analizaremos las últimas tres marcas, Motorola, Alcatel y Sony, mientras tanto ¿tienen algo para agregar?

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

  • diegoparedes

    Una buena guía para los fanáticos de la tecnología.

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , , , , , , ,