Conoce cómo estos emprendedores pretenden recuperar la isla a través de innovación

Luego del devastador paso del huracán María por la isla de Puerto Rico, que dejó un sinnúmero de afectaciones a la isla en términos generales como la red eléctrica y de telecomunicaciones que desencadenó un gran efecto negativo en diferentes otros sectores, como lo son las operaciones en hospitales, restaurantes, fabricas, oficinas entre muchos otros como el transporte y la seguridad.

Muchos negocios e instituciones educativas y de salud colapsaron, razón por la cual aún  operan con ciertas limitaciones, llegando incluso a usar algunos generadores de energía para tratar de ofrecer servicios primordiales para retomar algunas actividades.

Viendo todas las necesidades que tiene Puerto Rico después del huracán, algunos emprendedores se han puesto en la tarea de ayudar con sus proyectos para dar soluciones innovadoras que permitan la reconstrucción rápida y efectiva de la isla en general.

Sebastian Vidal, director ejecutivo de Parallel18, quien hace parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Dolmarie Mendez, CEO y cofundadora de Abartys Healthtech, una startup de rápido crecimiento en Puerto Rico y Alex Borschow, fundador del Fondo de Inversión “Semillero” enfocado en la agricultura, están dispuestos a aportar a la recuperación de la isla y lograr lo antes posible una igual o mejor estabilidad económica la cual tenía Puerto Rico antes del desastre del huracán que dejó múltiples afectaciones en la región

Tuvimos la oportunidad de hablar con estos emprendedores puertorriqueños, según ellos existen varias acciones claves que ayudarían enormemente a la recuperación de la isla por medio de innovación. La primera, es que a pesar de que hoy existen diversas industrias que sufrieron daños como lo son la agricultura, energía, agua, telecomunicaciones, turismo entre otros, estas mismas se transforman en oportunidades para que se desarrollen negocios innovadores liderados por emprendedores dentro de la isla, además de las todas personas que quieran unirse a la propuesta de resolver estos retos y crear empresas.

Según Sebastian Vidal, para lograr lo anterior, es necesario que exista una comunicación fluida entre los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos adicionalmente de la integración del sector privado, para poder acercar estos desafíos a la comunidad y abrirlos a propuestas innovadoras que se alejen de los patrones tradicionales.

La segunda, es educar y apoyar a los emprendedores para que trabajen en soluciones innovadoras, en la actualidad hay muchas personas en Puerto Rico que están pensando en cómo hacerlo, cómo emprender con algo nuevo o cómo reinventarse. Organizaciones como Parallel18, Abartys Healthtech y Semillero; quienes hacen parte del ecosistema empresarial de la Isla están tomando acciones para asumir un rol que les permita incentivar y promover el emprendimiento innovador como un elemento vital de la recuperación económica de la isla. “creo que las universidades jugarán un papel protagónico en esto, con sus investigadores, profesores y estudiantes capacitados en aspectos técnicos, los cuales pueden desarrollar, comercializar y asesorar proyectos que impacten al país”. así lo afirmó Sebastian.

¿Cómo se han visto afectadas las startups y ecosistema emprendedor e innovador de la región?

La gran mayoría de los startups se han visto afectadas, principalmente, por una paralización virtual de la economía, lo cual significa que los clientes tanto los consumidores como las corporaciones, están redirigiendo el presupuesto para necesidades inmediatas. En el caso de las startups, los ingresos que generan se reinvierten en el desarrollo y expansión del negocio, por lo que el golpe de estar varios meses sin facturar, puede significar que se queden sin dinero para operar y tengan que cerrar las cortinas. El lado positivo es que muchas compañías en este renglón han comenzado a mirar mercados fuera de Puerto Rico de manera más acelerada, entre las que están en el portafolio de Parallel18, tenemos a BrainHi, que desarrolla chatbots para la industria médica, y que estaba trabajando solo con clientes en Puerto Rico, y después del huracán empezó a hacer pilotos en Colombia. Así también Burea, una plataforma en la que sin necesidad de impresión de cupones los consumidores son recompensados con promociones y “cashback” al comprar sus marcas de predilección, y BienCool, marca de postales y artículos decorativos con mensajes arriesgados y divertidos, las cuales tenían planes de expandir a nuevos mercados, decidieron adelantar los pasos en esa dirección. La entrada de estas y otras empresas puertorriqueñas a otros ecosistemas emprendedores en la región abre las puertas a más colaboración, y asimismo, representa oportunidades para compañías emergentes que puedan atender algunos de los retos que existen en Puerto Rico.

Finalmente, creo que después del huracán, el ecosistema emprendedor de Puerto Rico ha tenido la oportunidad de trabajar más unido que antes y encontrar el espacio en el que añade más valor. Ahora mismo, estamos realizando un censo de los negocios afectados para poder tener estadísticas y ayudar a que los fondos y recursos disponibles para ayudar a los negocios a recuperar lleguen de la forma más ágil posible a quienes los necesitan. Los espacios de coworking han hecho ajustes para que empresas emergentes y freelancers puedan tener energía e internet para retomar los negocios.

¿De qué trata la oferta de Tesla y Alphabet para reconstruir la infraestructura clave en la isla, innovación en la reconstrucción de infraestructura clave de Puerto Rico (energía, agua, telecomunicaciones, carreteras)?

En el caso de Tesla, ha planteado la posibilidad de construir sistemas de energía independientes, utilizando paneles fotovoltaicos y sus baterías “Powerpack”, como una alternativa a la actual infraestructura eléctrica que todavía está inoperante en el 70% de la isla. Mientras que Alphabet ya comenzó a desplegar sus globos Loon para llevar conectividad celular a zonas en las que las torres de comunicación tradicionales no han funcionado. Más de 2 mes después del huracán, buena parte de la isla tiene conectividad celular limitada o inexistente, debido a la caída de torres de comunicación o a la falta de energía para operar las que están en pie.

¿Por qué es importante un ecosistema tecnológico e innovador fuerte para reconstruir Puerto Rico?

Antes de “María” el ecosistema estaba mostrando resultados positivos de startups locales creciendo muy fuerte, como es el caso de GasolinaMovil, AbartysHealth, Entregameds, Aseguratec, entre otros. Por lo que es importante no solo mantener ese apoyo, sino duplicarlo. Por otro lado, es un buen momento para diseñar un Puerto Rico que pueda adoptar tecnologías a nivel global como las que proveen Tesla y Project Loon, pero también para desarrollar las propias. Todo el mundo habla de que las crisis dan paso a la innovación, y qué mejor oportunidad para demostrarlo que esta.

¿Piensa usted que las startups van ser un factor de gran ayuda para la recuperación en términos generales?

De todas maneras. Representan un aire fresco en un momento en el que se ha visto que los modelos tradicionales para actuar fallaron, además, que son empresas que no necesitan mucha infraestructura para crecer de forma exponencial y eso puede generar inversión extranjera y nuevas contrataciones.

¿Cómo los gobiernos, las organizaciones benéficas, las corporaciones y nuevas empresas puedan ayudar a reconstruir la isla de manera exitosa y rápida?

Debe existir un cambio de mentalidad, en el cual las diferentes organizaciones se concentren en un objetivo común. Esto requiere que haya una comunicación fluida entre los distintos actores para que no haya redundancia de tareas; una disposición para experimentar nuevos modelos y asumir riesgos calculados; y, por último, capacidad para ejecutar y que no se queden los planes en el aire. Por otro lado, creo que es importante no perder el foco en el problema, entender con profundidad cuáles son los puntos claves de la recuperación, y hablar con las personas, organizaciones y empresas afectadas para asegurarse de que las soluciones que se plantean son las que de verdad hacen falta.

¿Cómo era Puerto Rico antes y después del huracán?

Puerto Rico lleva más de una década en contracción económica, combinada con una situación fiscal complicada y la emigración de muchos residentes a Estados Unidos. No obstante, en los últimos años se estaba dando un fenómeno interesante de jóvenes profesionales lanzando negocios innovadores y otros que habían emigrado, regresando a la Isla para emprender. Eso le dio un nuevo aire a los sectores de agricultura, tecnología, moda y otros, que se valieron de herramientas digitales y modelos de negocio ágiles para desafiar el ambiente económico. Y como gracias a las redes sociales, ahora todos estamos conectados, se había regado la voz sobre las oportunidades para los empresarios en Puerto Rico, así es que también hubo un influjo de negocios emergentes internacionales decididos a convertir la isla en su base de operaciones para servir a mercados en Estados Unidos y América Latina.

Después del huracán, hubo un apagón de electricidad y comunicaciones, y sí hay un impacto en el número de negocios físicos que permanecen cerrados por falta de energía, así como pérdidas en la agricultura y un aumento en la emigración de personas talentosas. Pero a la misma vez, vemos la creatividad y el ingenio de los emprendedores encontrando maneras de reinventarse y apoyarse en este momento. Otros han decidido, mientras pueden volver a operar con normalidad, poner las destrezas que utilizan para administrar sus negocios para ayudar a comunidades y personas damnificadas por el desastre.

¿Cuánto tiempo cree que pasará para que todo vuelva a funcionar igual o mejor de lo que eran antes del huracán?

Es difícil dar un estimado porque nos enfrentamos a un desastre sin precedente para Puerto Rico. Me aventuro a decir que tomará 12 meses llegar a un punto de normalidad, aunque la expectativa es que sea una nueva normalidad con modelos de negocios más eficientes e innovadores. Por supuesto, que esta recuperación dependerá de la agilidad con la que la organizaciones del ecosistema y el gobierno podamos ayudar a estos empresarios a reinventarse.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments