A lo mejor usted está igual de emocionado que Felipe con el anuncio del lanzamiento de Android Oreo, la mas reciente versión del sistema operativo móvil de Android. 

Y es que no es para menos. Las nuevas funcionalidades que trae Oreo son fantásticas, especialmente a nivel de performance y seguridad. 

Sin embargo, y a menos que usted sea el orgulloso dueño de un Google Pixel o un Nexus 6P o 5X (todo parece indicar que los equipos Motorola de este año serán los siguientes en la lista pero por ahora no hay fecha), lamento aguarle la fiesta y decirle que las posibilidades de que usted pueda usar Oreo (legalmente) son casi inexistentes. 

Solo hay que darle una mirada al estado actual de distribución de Android en el mercado para darse cuenta que salvo los equipos lanzados este año son escasos los que ya han adoptado Android Nougat.

 

Es más, 3 de cada 4 dispositivos Android activos al 8 de agosto pasado (fecha de la última publicación de Google al respecto) usan versiones de Android que tienen entre 2 y 4 años. 

Piense por un momento en todo lo que ha pasado en 4 años, sobre todo a nivel de seguridad informática. 

Tan solo el 13% utilizan, un año después de lanzado, Android Nougat y la barrera del 10% se rompió tan solo hace un par de meses. Es más, cerca de un 9% aún utilizan versiones arcaicas de Android que salieron al mercado antes del 2012.

Android Nougat promete combatir esta fragmentación con procesos de actualización más sencillos y constantes bajo algo que ha llamado Project Treble. Sin embargo eso será de hoy en adelante y hay poco interés de parte de los fabricantes de dispositivos y OEMs de la plataforma de comprometerse con fechas especificas – y modelos específicos – para la adopción de Oreo.

Y mientras se mantenga la fragmentación desde el punto de vista de hardware (tamaños de pantalla, resoluciones, capacidad de procesamiento, memoria y demás) de los diferentes equipos y el proceso de distribución de nuevas versiones siga teniendo tantos interlocutores y componentes (Google > fabricantes > modelos específicos > versiones especificas asociadas a cada operador móvil) el tema poco va a cambiar. 

Así las cosas deje el entusiasmo y mas bien rece para que su equipo actual se pueda actualizar aunque sea a Android Nougat.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, ,