La semana pasada escribí acerca del problema en el que caemos cuando un servicio en la nube decide cambiar las condiciones de su servicio. Estas situaciones nos obligan a estar estar listos para migrar hacia otro servicio en cualquier momento. Hoy quiero mostrarles como migrar desde Evernote hacia otra aplicación para tomar notas.

Antes de migrar quiero dejar absolutamente claro que no hay nada malo con Evernote. Cada empresa está en su derecho de actualizar las condiciones de su servicio de acuerdo con su mejor conveniencia. Evernote tomó un riesgo calculado. Saben que unos cuantos clientes buscarán una alternativa. Pero también saben que la gran mayoría verá el proceso de migración como una molestia y preferirán pagar para seguir funcionando de la misma manera a como lo hacían antes. Habiendo aclarado lo anterior procedamos a migrar de Evernote.

Una de las grandes ventajas de Evernote era su omnipresencia. Evernote está disponible en casi cualquier plataforma moderna: Android, Windows, macOS, iOS, Linux, etc… Como se podrá imaginar, el primer problema a resolver es hacia donde migrar. hay 3 opciones principales. Cada una tiene ventajas y desventajas.

1. Microsoft OneNote

Es posible que esta sea la opción mas popular de todas. La nueva Microsoft ha hecho un esfuerzo importante para reposicionarse como una alternativa independiente a la plataforma. Recuerden que Microsoft es hoy una empresa que resuelve nuestro problema de productividad. Así que OneNote es la mejor alternativa para aquellas personas que usan dispositivos en plataformas diferentes.

El único problema para migrar de Evernote a OneNote es que necesariamente tendrá que pasar por Windows. La razón es que por lo pronto la aplicación para facilitar la migración solo está disponible para Windows.

Aunque no es obligatorio, el procedimiento funciona mejor si instala la aplicación de Evernote para Windows y sincroniza todas sus notas con anticipación.

2. Google Keep

Google tiene su propia aplicación de notas, aunque la verdad no se siente que haya ganado mucha tracción en el mercado. La buena noticia es que esta podría ser la migración mas sencilla por cuenta de la integración entre Evernote y Google Drive.

3. Notes (Mac e iOS)

Si está casado con el ecosistema de Apple, su mejor apuesta es moverse a Apple Notes. Las instrucciones son similares a las de OneNote, aunque en este caso no hay aplicación especial que efectúe la migración. Si necesitará la aplicacion de Evernote para Mac y que todas las notas hayan sincronizado

  • Abrir Evernote y Click Edición > Selecccionar Todas.
  • Click Archivo > Exportar Notas
  • Darle un nombre al archivo, teniendo en cuenta el lugar donde quedo guardado.
  • Seleccionar Formato Evernote XML
  • Abrir Apple Notes
  • Seleccionar Archivo > Importar Notas

Eso es todo lo que hay que hacer.

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , , ,