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El Operador Que Quiere Destruir a Waze en Colombia

Los puestos de control de velocidad en las carreteras colombianas parecen congregaciones de usuarios de Movistar a quienes el Waze les sirve para nada

Hace unas semanas Andrés hizo un análisis empírico sobre el servicio de Movistar y Claro, el cual terminó con la conclusión de que Movistar es mejor que Claro. Es algo que todos sabemos, por lo menos todos los que vivimos en el centro del país. Sin embargo algo extraño ocurre cuando usted se aleja de la Capital y el tema ya no es la calidad de la señal sino la posibilidad de tener señal y ahí, lamentablemente, es cuando el servicio de Movistar el es que una re-contra-%I#&@.

Movistar: El Operador que Quiere Destruir a Waze en Colombia (y cuál será la razón?)

Luego de andar cerca de 2,200 kms por carretera durante esta Semana Santa – viaje que me llevó por Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena – he llegado a la conclusión de que la Policía Nacional tiene un contrato especial con Movistar y que entre ambos han decidido destruir a Waze en Colombia. 

Es la única explicación que encuentro para explicar (perdón por la redundancia) cómo y por qué siempre que hay un puesto de control de velocidad de la policía no hay señal de datos para los usuarios de Movistar. 
Como saben adoro Waze. Lo uso para combatir el tráfico de Ciudad Caótica todos los días pero cuando viajo por carretera encuentro un valor especial a los reportes de incidentes que hacen (hacemos) los usuarios en la vía: Reparaciones, trancones o atascos, tráfico, objetos en la vía, accidentes y puestos de control policial. 
Increíblemente en este viaje noté que mi Waze estaba “fallando”, especialmente en dos aspectos:
1. Me estaba indicando rutas mucho más extensas que las que sé que podía tomar. Por ejemplo, para ir hacia Valledupar desde Bucaramanga, Waze me indicaba una ruta vía Cúcuta siendo que el camino más rápido, corto y lógico es vía San Alberto – San Roque. 
Me pareció extraño pero poco después de emprender mi viaje entendí la razón: Sencillamente no hay conectividad en gran parte de la carretera, razón por la cual no hay cómo “mapear” la carretera y ofrecer información del viaje.
2. Milagrosamente no reportaba los puestos de control policial. La razón? Fácil. No había señal de datos en ninguno de ellos. 
Qué explicación puede haber para que luego de los “espectaculares resultados” presentados por Asomovil hace un par de semanas uno encuentre este tipo de fallas y vacíos en la cobertura de un operador como Movistar?  Todos sabemos que el servicio de Movistar es mejor que el de Claro pero que la cobertura de Claro es muy superior a la de Movistar pero lo vivido en esta semana santa es de verdad ilógico (es más, propongo que Movistar le saque partido a estas fallas y lance al mercado la campaña #DesconéctateConMovistar como parte de una estrategia de acercar a las familias y de ayudarnos a que nos desconectemos de nuestros dispositivos móviles). 
Será que es un problema de la red? Será que para Movistar no es importante la gente que vive fuera de las principales 3 ciudades del país? Será que a la empresa española no le “suma” tener conectividad para los viajeros? Será que la topografía colombiana es imbatible y que le están mintiendo al pueblo con sus indicadores de cobertura y servicio?

No! No lo creo. No después de las cifras presentadas por Asomóvil (aunque el año pasado escribí sobre como Claro y Movistar le Devolvieron el Sentido a la Semana Santa)

Debe haber otra explicación. Una que haga sentido, una que sea lógica. Una con la que todos podamos entender por qué Movistar odia a Waze y está tratando de destruirla. Y ahí fue cuando se me ocurrió que es posible que Movistar y la Policía Nacional tienen un negocio “secreto”. 

Que ingenio! Mientras en algunos países los departamentos de policía han pedido limitar y hasta prohibir las aplicaciones que permiten el reporte de puestos de control y en otro lugares – como Miami – la policía ha comenzado a reportar puestos falsos en sitios críticos, la Policía Colombiana parece haber optado por la ruta más sencilla: pagar para que no haya señal de datos en las carreteras del país, imposibilitando el reporte de los mismos y de paso acabando con una de las funcionalidades más usadas de la aplicación en carretera. 

Claro, esta es una medida provisional hasta que el MinTic abra una investigación para determinar si Waze “viola la normatividad en materia de telecomunicaciones” del país, al estilo de la anunciada en contra de Uber y Tappsi. 

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