Mercado de iPad

Apple anunció sus resultados financieros ayer.. Los resultados fueron, como de costumbre, los mejores de su historia. No obstante, hay un lunar gigante en el anuncio. Las ventas de iPad cayeron estrepitosamente el año pasado. En términos de dispositivos vendidos, cayeron casi el 20% año a año.

Hace 7 años, Steve Jobs, entre burlas por el nombre, anunció la llegada del iPad. A pesar del escepticismo de los expertos, el iPad se convirtió en un éxito inmediato. Durante sus primeros 24 meses su crecimiento en ventas incluso superó con creces el de iPhone en ese mismo período. Por un instante las tablets parecían ser el futuro de la computación personal.

iPad nunca buscó reemplazar a los computadores tradicionales

Posiblemente recuerden esta conversación de Steve Jobs. Para Jobs en el mundo existía un espacio entre los smartphones y los computadores tradicionales. En su analogía, los computadores eran “camiones” apropiados para trabajos pesados. Los tablets era “carros” para personas con necesidades menores. En otras palabras iPad era el computador para la mayoría que no quería o no necesitaba la capacidad completa de un computador tradicional.

Y eso fue exactamente lo que sucedió. Aunque iPad no fue el primer tablet del mercado, si fue el primero viable para muchos usuarios. Especialmente para aquellos con baja disposición a la tecnología.

iPad es dueño y único señor de su mercado

En el pasado hemos hablado acerca de como iPhone tiene prácticamente la totalidad de las utilidades del mercado de los smartphones. La situación solo se exacerbó el año pasado con la debacle del Note 7 de Samsung. En el mercado de los tablets la situación es aún mas marcada. De hecho el único jugador relevante en el mercado, es iPad.

Recientemente Microsoft anunció que Surface le está quitando participación a Apple. Es verdad lo que dice Microsoft. Pero es verdad para el mercado de los PCs, no para el de los tablets. El asunto es que en realidad, Apple está solo en el mercado de los tablets. La gente no compra tablets baratos. O compran un iPad, o compran una consola de videojuegos portátil (mercado en donde Apple no quiere participar). Microsoft, y muchos otros, fracasaron en su intento de posicionar un tablet barato, con sistema operativo de PC, como alternativa al iPad. ¿Alguien recuerda al Surface RT?

El diferenciador de iPad es su mayor problema

Así que iPad quedo posicionado como alternativa única en su categoría. Categoría que, en principio, consiste en su mayoría de personas con bajo perfil tecnológico. Son justamente aquellas personas que se demoran en adoptar nuevas tecnologías. Es muy posible que iPad haya sido su primer y único computador hasta el momento. Ese larguísimo ciclo de reemplazo es la explicación de la desaceleración en ventas de iPad. Muchos usuarios aún usan iPad 2 o la primera versión de iPad mini.

Apple sabe perfectamente que tiene un problema con el mercado objetivo de iPad. Es por esta razón que lanzaron la versión “Pro” el año pasado. Su objetivo es el de capturar un segmento demográfico diferente. Los usuarios profesionales. Se trata principalmente de ejecutivos corporativos y usuarios sofisticados, que buscan estar al tope de la tecnología. Ese mercado, que paga mucho mas por sus dispositivos, no es tan grande como el mercado masivo objetivo inicial. De ahí que, a pesar del lanzamiento del Pro, sus ventas sigan cayendo vertiginosamente.

Puedo imaginar que a pesar de lo anterior, Apple esté contenta con los resultados de iPad. El iPad Pro es el dispositivo con mayor satisfacción de usuario en toda la industria. Yo, que soy dueño de uno de ellos puedo dar fe de que es un aparato extraordinario.

Lo que viene para iPad hacia adelante es mucha mas innovación. Recuerden que Apple querrá capturar los usuarios mas sofisticados. ¿Qué irán a lanzar? No tengo claridad aún, pero es claro que tendrá que ser algo revolucionario y no evolucionario. Estén pendientes, pues sea lo que sea, iPad promete cambiar la manera como trabajamos algunas personas que tenemos puestos ejecutivos.

Este artículo ha sido leído 3663 veces

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, ,