No nos digamos mentiras, el iPhone X no es para usted.

No si usted aún lo está comparando contra el Galaxy S8 / S8 Plus, el Note 8, el Essential Phone o el Mi Mix 2 bit por bit, mega por mega, giga por giga, spec por spec y los ejercicios lo “desinflan”.  

No es para usted si usted corresponde a ese 87 % de los usuarios de smartphone del planeta que usan – y adoran – Android.

El iPhone X no es para usted si cada vez que Apple lanza algo al mercado dice, “¡Ay, no! ¡Qué innovación! Eso ya lo tiene (ponga aquí el nombre del fabricante de su smartphone actual) desde hace años!!” y hace memes del tema. [A todas estas, ¿por qué será que lo usuarios de Samsung adoran criticar a Apple?]

El iPhone X no es para usted si aún, después de todos estos años, no ha entendido la estrategia de Apple: 
  • El iPod no fue el primer MP3 player, y sin embargo arrasó con el mercado.
  • El iPhone no fue el primer (ni el mejor) smartphone, y sin embargo sigue siendo el estándar contra el que todos los demás se miden y sus modelos siguen siendo el #1 en ventas.
  • El iPad no fue la primera tableta, y sin embargo le dio vida a una categoría en la que sigue siendo #1.
  • El Apple Watch no fue el primer smartwatch, y sin embargo crece y crece y es el reloj inteligente más vendido del mercado.
  • Los AirPods no fueron los primeros audífonos inalámbricos, y sin embargo casi un año después Apple no logra alcanzar la demanda y el dispositivo tiene un market share de 85% en dólares en Estados Unidos
El iPhone X no es para usted si usted sigue diciendo “AyFoun Equis”. (Nota aclaratoria: no es porque lo diga en español sino por así no se llama. Se llama iPhone 10)

El iPhone X no es para usted si se quedó en el anuncio de la pantalla y no puso atención ni a los sensores de profundidad, ni al chip A11 Bionic, ni a la red neuronal que este contiene

Es más, es MUY posible que así usted tenga hoy un iPhone, el iPhone X no sea para usted, al igual que el Galaxy S8 o el Note 8 no son para todos los usuarios de Samsung. 

En el segundo trimestre de 2017, Samsung vendió la asombrosa cifra de 82.5 Millones de smartphones según Gartner. ¿Cuántos de esos fueron S8 o S8 Plus? 19 millones. Si, así es, solo el 25 % de los usuarios de Samsung compraron el buque insignia de la compañía.Y eso no está mal. Al contrario, el hecho de que 1 de cada 4 smartphones que vende Samsung correspondan a la categoría ‘ultra premium’, es una de las razones por las que tuvo uno de los mejores trimestres de la historia y por la que, junto con Apple, ambas compañías se quedan con el 94% de las utilidades del sector.

El iPhone X no es para usted porque ni el precio ni el ratio de producción del dispositivo dan para que sea para usted. A 999 dólares + Impuestos + Apple Care (el modelo de 64GB en Estados Unidos), y con menos de 10 mil unidades diarias saliendo de la planta de Foxconn en Shenzen, son pocos los que podrán pagar y conseguir el dispositivo, por lo menos en los primeros 4 – 6 meses (así como los AirPods). 

Esta mañana veía una “encuesta” (si así se le puede llamar) de Billboard en Estados Unidos preguntando a la gente si pagarían USD 1000 por el iPhone X. 32% de la gente (claramente casi todos gringos) dijeron que sí.



Y aunque a más de un host de radio le sorprendió que el resultado fuera “tan bajito”, creo que Apple sería muy feliz si el 30% de las unidades que va a vender el próximo trimestre (y el próximo año) no tuvieran un precio promedio de 605,62 dólares (ese es el promedio del último trimestre) sino que estuvieran pegadas a los 1.000 dólares (🤔… es 32% es más que el porcentaje de usuarios de Samsung que compraron sus flagships en el último trimestre) .

Con eso, seguro, la valoración de la empresa llegaría al trillón (gringo) de dólares. 

No nos digamos mentiras, el iPhone X no es un smartphone diseñado pensando en el 90 % de nosotros. ¿Y sabe qué? Eso lo hace más atractivo.
  • Jorge Eduardo

    Muy salido de contexto, sobre todo en el tema de pronunciación, el consumidor puede llamarlo como quiera

    • Samir Estefan

      Jorge… no es un tema de pronunciación y ya corregí el articulo para aclararlo. Es que no se llama iPhone equis sino iPhone diez.

  • Tienes razón en casi todo. El “aifoun“ de 1000 dólares es para fanboys que piensan que Jobs meaba colonia, que Ives es Dios y que Apple es lo más innovador del mundo. Y que conste que es un teléfono excelente en rendimiento e integración hardware – software, con calidad fotográfica casi sin igual en móviles, pero no vi nada ayer que no tenga ya hace años varios gama alta en Android. Para algunos sí es importante el momento en que tienes la innovación, no 2, 3 o 4 años después que los demás. El iPhone X es para gente que automáticamente piensa que todo el que critica es porque no le alcanza para un iPhone o que es un Apple-hater y no porque en realidad sí hay razones para criticar lo que haga mal Apple. En resumen, fanáticos.

    • Samir Estefan

      Jorge, me parece que las criticas son validas pero ese no es el punto. El punto es que este teléfono, al igual que los flagships de Samsung, no son para todo el mundo.

    • Samir Estefan

      Dale una mirada a la red neuronal que hay dentro del chip. Es muy WOW. Ayer escribi precisamente de eso http://techcetera.co/53399-2/

    • Lo ví, impresionante para Apple, no tanto comparado con Google, su nube y toda la IA que funciona sobre tensorflow desde hace años en casi todos los servicios de Google. Es decir, es admirable, no tan sorprendente (Microsoft, Tesla, Amazon, FB, todos los grandes apuntan a IA). Lo que sí me impresionó fueron los bechmarks del A11 y sus resultados equiparables a una MBP sin ser el state-of-the-art en cuanto a microprocesadores móviles se refiere. Mi comentario no es una crítica (te doy la razón en casi todo), es una opinión sobre mi observación en anular comentarios basados en la no muy madura y nada tecnológica posición de “dices eso porque no te alcanza” típica de los fanáticos. Solo le cambiaría el título al post, porque al decir “no es para tí” pareciera que se asume que sí lo es para tí, cosa que sin saber quién te lee, puede resultar aprehensivo. Por cierto, nunca existirá un teléfono para todos, sin importar marca o especificaciones. Un saludo!

  • Isaac Abad Rosas

    Matematicas de Techcetera: 82.535 -75%=19,000,000

    • Samir Estefan

      19/82 da 0.23030303030303030 que es casi 25

  • Rubén D. Londoño C.

    El artículo me recuerda un trino que leí hace unos días donde preguntaban lo siguiente: ¿el mercado estaba listo para un iPhone de mil dólares (y admito que no se si es la versión de menor almacenamiento)?

    En el artículo hay que diferenciar un poco los contextos. Si hablamos de un mercado como el colombiano, donde el factor precio es determinante a la hora de comprar un teléfono de tan altísima gama (pueden llamarla premium, pero luego Apple o cualquier otro fabricante elevará más las expectativas que se acabarán los adjetivos) por supuesto que el artículo responderá con creces la pregunta

    En cambio si vamos al mercado gringo donde, si no me fallan las cuentas este año hay cambios de contrato (hace dos años creo que empezaron con lo de los contratos para tener iPhone cada cierto tiempo por un costo mensual) la pregunta debería ser totalmente al revés: ¿Está el iPhone preparado para el mercado?
    Es más considerando lo anterior debería uno preguntarse, guardando el contexto si uno es para el iPhone o si el iPhone es para uno (obviamente los feligreses de la manzana no cuentan)

    • Samir Estefan

      Gracias por el comentario Ruben. El trino de Enrique Cuartas, amigo de Enter.Co preguntaba eso… está listo el mercado? La verdad es que quienes compran flagships en colombia ya pagan mil dólares por sus equipos. Y al igual que lo que esta haciendo Apple en EEUU, Claro por ejemplo ofrece un plan en el que usted paga una plata mensual y todos los años le cambian el teléfono por uno nuevo del mismo rango.

      Y es bien diferente pagar mil de una que pagar USD 56 mensuales, sobretodo si usted le saca el jugo al equipo (sea cual sea).

      Yo no creo que este iPhone esté pensado para ese mercado masivo. Así como el Note 8 tampoco lo está. Este es un equipo para fans que le permitira a Apple comenzar a generar la demanda de ciertos componentes que hoy no tienen la escala de producción suficiente para llevarlos a los modelos evolutivos pero que se beneficiaran el proximo año de esa demanda ya existente tanto en precio como en niveles de producción.

  • Giezi Orellana

    No soy fanático de los productos Apple. Realmente creo que son para gente que le saca provecho y los hace producir como diseñadores o publicistas porque son caros. También son para gente que vive de imagen, tiene dinero de sobra y les gusta lucirse porque harían lo mismo que con un teléfono de gama media. Escuché por allí que Steve Jobs quería que la tecnología llegara a toda la gente pero no lo están logrando porque sus equipos son sólo para gente exclusiva. El resto de mortales como yo preferimos Android, es más barato para lo que hacemos. Att. Giezi Orellana de Guatemala

  • Claudio Vasquez

    Pues no soy fanático del IPhone pues no pasa de lo mismo. Una que otra cosa nada más pero a la larga no tiene la versatilidad y flexibilidad que tiene android.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

,