Lo Wow!

  • El Infinity Display
  • El Lector de Iris
  • Poco Bloatware

Lo Mmm…

  • El sensor de huella 
  • Bixby? Que es eso? 

Así se ve

El Galaxy S8 (Plus) es casi CASI Perfecto

Si leyó mis primeras impresiones sobre el Samsung Galaxy S8 sabrá que creo que este teléfono está en una categoría por sí solo en el mercado (si no las leyó lo invito a hacerlo para que entienda un poco más el análisis que haré en este artículo) y que no hay mejor teléfono – en este momento – para comprar. 

Luego de mi experiencia inicial con el equipo, llevo unos cuantos días probando un Galaxy S8 Plus, utilizándolo como mi dispositivo principal y haciéndole cuanta maldad puedo a ver si logro que el teléfono se cuelgue, falle o sencillamente se quede sin pila. 

Debo confesar que he fracasado.

Es la primera vez que siento que un Samsung le saca el jugo de verdad a la capacidad de procesamiento que tiene y no que la necesita para poder manejar la extra carga de todo el bloatware que la compañía ha instalado tradicionalmente en sus equipos. 

En comparación con equipos anteriores el S8 viene con un Android “casi” puro. La implementación de Nougat es magnifica y los tiempos de respuesta y la facilidad de uso de la última versión del sistema operativo es aprovechable al 100% en este dispositivo. 

Sí, el S8 viene con las aplicaciones de Google Y con las de Samsung – que muchas veces hacen lo mismo – y ahora, además, con las de Microsoft Office. Pero no es como hace un par de años que era prácticamente imposible borrarlas y que el skin que venia encima de Android destruía por completo la experiencia del sistema operativo y volvía lento el dispositivo.

Ahora, con el S8, Samsung ha decidido respetar a Android en lo que este hace bien y complementarlo con lo que gracias al hardware y a sus propios servicios (por ejemplo Samsung Health) puede agregar valor. 

La pantalla – bautizada apropiadamente como Infinity Display – es de ensueño. Las fotos y los videos parecen no terminar gracias a su curvatura y navegar en cualquier página de internet es una delicia gracias a que esta ocupa el 84% de la cara del teléfono y a que los 529 pixeles por pulgada que tiene de densidad le dan una nitidez casi mágica.

Gracias a su tamaño alargado (tiene una relación de 18.5 : 9) la opción de multitarea es ahora mas amigable para el usuario y el contenido de la pantalla dividida no se siente “apañuscado”. 

La opción de always on display que ya hemos venido viendo desde hace unos modelos es cada vez mas útil – minimalista y poco intrusiva pero útil. Y el hecho de que el botón del Home venga empotrado en la pantalla permite que esta se tome toda la parte inferior del dispositivo creando más espacio utilizable. 

Debo decir, sin embargo, que aquí vinieron mis primeras dos decepciones:

  1. Por qué no aprovechar la introducción del sensor de presión y permitir que funcionara en toda la pantalla? Aquellos que usamos el 3D Touch en iOS sabemos lo poderoso que puede ser y creo que aunque aquí hay una primera aproximación, el hecho de que esté limitado solo al botón de inicio es una lástima – claramente atribuible a Android y no a Samsung – y una oportunidad perdida. 
  2. Soñé con que el lector de huella viniera integrado a la pantalla, pero todo parece indicar que técnicamente no fue posible y esto obligó a Samsung a ponerlo en la parte posterior del equipo. 

Lo único malo de este equipo es el lector de huella…

De verdad verdad lo único malo de este equipo es el lector de huella. Y no hablo sólo  de su ubicación (a la que al parecer los usuarios se acostumbran con el tiempo pero que hace que uno engrase el lente de la cámara constantemente y, en caso de ser zurdo, termine con tendinitis de tratar de llevar el dedo hasta la extraña posición en que fue ubicado). Hablo de su funcionamiento.

Si uno tuviera que ponerle una clasificación (al lector) le daría un 3 / 10. Funciona menos de la mitad del tiempo, pide constantemente que uno reubique el dedo y molesta constantemente. Nada que ver con los lectores de huella que vienen incorporados en otros dispositivos, incluso de gama y precio mucho menores al S8, de otros fabicantes. 

Menos mal el equipo trae dos mecanismos adicionales de autenticación: el reconocimiento facial y el lector de iris.  En mi caso debo confesar que comencé con el lector de iris y de ahí no pasé, sencillamente porque me funcionó super bien.

…mientras que el lector de iris es campeón 

Tengo colegas que han tenido problemas con él debido a la luz con la que lo han usado (a mayor luz menos probabilidades de que funcione). En mi caso, bien fuera en la oscuridad o en ambientes llenos de luz, bien fuera de espaldas o de frente al sol, el lector funcionó a la perfección. Incluso – y a pesar – de que uso lentes de contacto. Con ellos y sin ellos el lector me auténtico tan rápido que al comienzo pensé que no lo había programado.

Usted puede usar uno (o dos) de los sistemas para desbloquear el dispositivo y el otro para acceder a la carpeta segura, incrementando el nivel de seguridad de su dispositivo.

Como no hablar de las cámaras si la compañía le invierte millones de dólares a mejorarlas tanto desde el punto de vista de hardware como el de software? En este tema encontré 3 temas para destacar:

  1. El autoenfoque inteligente de la cámara principal hace que esta enfoque rapidísimo, lo que facilita muchísimo el tomar fotos espontáneas, rápidas y naturales
  2. Las fotografias en condiciones de baja luminosidad son buenas, muuuuucho mejores que las saca mi dispositivo tradicional, y
  3. Stickers, Filtros y Pegatinas para los millennial y la generación Z. Para todos los gustos y nativos desde la misma cámara del dispositivo, sin tener que pasarlas a Instagram o a Snapchat o a Facebook, aunque luego puede compartirlas en cualquiera de esas redes. 
No probé los audífonos así que no puedo hablar de ellos aunque todo el mundo – incluso Nabih que jugó con ellos el fin de semana – dice que suenan super bien.

Y Bixby, bueeeeno…. he decidido no hablar de él pues creo que debió haber sido presentado como una versión Beta (o hasta Alfa) de lo que sin lugar a dudas será un asistente personal super poderoso. Pero aún no está listo y menos en Español. Cuando lo esté prometo hacer un review del mismo. 

Me fue muy bien con la batería, logrando tranquilamente completar el día – e incluso día y medio gracias a las opciones de ahorro de energía – sin necesidad de recargar. Pero la verdad es que recargar es lo de menos pues gracias al quick charge y al puerto USB-C es super fácil. 

Specs

  • Dimensiones: 159.5 x 73.4 x 8.1 mm
  • Peso: 173 g
  • Pantalla: Super AMOLED de 6.2″ (screen-to-body ratio ~84.0%)
  • Resolución: 1440 x 2960 pixeles (~529 ppi)
  • Procesador: Qualcomm MSM8998 Snapdragon 835 Octa-core
  • GPU: Adreno 540
  • Sistema Operativo: Android Nougat (7.0)
  • Memoria: 64 GB con 4 GB de RAM (expansible via microSD a 256 GB)
  • Cámaras: Principal 12 MP, f/1.7, 26mm, Frontal 8 MP, f/1.7
  • Bluetooth: 5.0, A2DP, LE, aptX
  • Conector: USB-C
  • Batería: Li-Ion 3500 mAh
  • Otros: IP68, puerto de 3.5mm

Calificación

9/10 🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

En Resumen

Si usted de verdad quiere un equipo premium, diferente a todo lo demás que hay en el mercado, que desde su look lo separe del resto, que desde su pantalla lo embobe, que desde su performance lo enloquezca, cómprese el Galaxy S8 (mi recomendación es el Plus). No se arrepentirá.

Eso sí le pido que no le vaya a poner un forro, estuche o carcaza. Este es un teléfono para lucir al natural.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , ,